Konsac Group Opina: Algunos aprendizajes del teletrabajo
Como apuntaba Expansión hace ya un mes, el coronavirus ha provocado el mayor experimento de teletrabajo de la historia. Casi todas las empresas que han podido se han sumado al movimiento #quedateencasa y, con algunas dificultades, pero en un tiempo récord, han conseguido poner a trabajar a sus empleados en remoto.
En Konsac, después de una semana, podemos decir que hemos hecho algunos aprendizajes que queremos compartir con vosotros:
- La importancia de mantener el contacto: En nuestro caso, a través del “salvador” chat de grupo en la aplicación Teams, en el que compartimos desde los buenos días y las pausas que hace cada uno hasta los problemas de conexión, bromas, conversaciones de trabajo o cómo estamos. Permite que los demás sepan cuándo estamos ocupados en una entrevista o comiendo, por ejemplo, pero, sobre todo, es el sustituto de las charlas de pasillo o cafetera, los comentarios en voz alta y muchas más cosas y ayuda que no nos sintamos solos, cada uno desde su rincón.
- La necesidad de un espacio para el teletrabajo: Trabajar en casa no siempre es fácil, sobre todo si no tienes o tenías un espacio habilitado para ello. Ayuda mucho poder destinar un lugar de la casa (aunque no sea ideal) al trabajo. Eso también nos puede ayudar a delimitar el tiempo de trabajo y el de descanso y que no se nos desdibujen.
- Hace falta flexibilidad y una sonrisa: En estos días, al teletrabajo se le suman dificultades añadidas: toda la familia está en casa y eso lo hace un poquito más difícil. Además, las líneas se saturan porque muchos vecinos también trabajan en remoto, se dan microcortes y hay dificultades técnicas. Hemos aprendido que es mejor tomárselas con una sonrisa y flexibilidad. ¡Son circunstancias extraordinarias!
- Gestionar la ansiedad: Todos estamos preocupados por la situación. Quién más quién menos conoce a alguien afectado por el coronavirus, o tiene familiares que forman parte del grupo de riesgo y, así, es difícil concentrarse. Es completamente normal, pero es vital que gestionemos de forma adecuada nuestra ansiedad para evitar que sea incapacitante. Para ello, el chat “terapéutico” de grupo o con algún compañero puede ayudar, así como practicar ejercicios de meditación o respiración. Otra cosa importante es fijarse pequeñas metas para cada día y trabajar para cumplirlas, focalizándonos en los objetivos.
- Planificar el futuro: No sabemos todavía cuánto va a durar esta crisis (esperemos que poco, sobre todo por las vidas en juego). Mientras, planificar algunas actividades a dos meses vista nos ayuda a pensar en un futuro en el que la situación se habrá “normalizado”, o al menos eso queremos creer.
Y hasta que ese futuro llegue, seguiremos experimentando aprendizajes mientras #nosquedamosencasa.