Konsac Group Opina: La importancia de la Identificación y Gestión del Talento.
Si existe una asignatura pendiente en la gran mayoría de las empresas españolas, esta es la de disponer de métodos de identificación y gestión de Talento. Pocas son las empresas que disponen de un sistema objetivo para identificar el talento de sus empleados y gestionarlo de forma adecuada, estableciendo planes de desarrollo que permitan motivar y retener a los empleados clave.
Sin duda, el entorno de contingencia por el que hemos transitado en los últimos años nos ha obligado a priorizar otros aspectos que incidían sobre la viabilidad inmediata de la empresa, dejando de lado cuestiones que también impactan – y mucho – sobre el futuro de las organizaciones, pero más a largo plazo. En definitiva, uno no se puede preocupar por un futuro al que no sabe si tendrá oportunidad de llegar.
Por otra parte, en un contexto generalizado de recortes y economía de subsistencia, la retención de los empleados clave era un tema que preocupaba relativamente poco, puesto que la mayoría no tenía demasiadas alternativas.
No obstante, hace ya un tiempo que la situación está cambiando. De hecho, este pasado año 2015 la economía registró su mayor subida desde el inicio de la crisis y, como consecuencia, las empresas están volviendo a invertir en aspectos vinculados a Gestión de Personas. Además, el mercado está cada vez más activo y existen oportunidades reales para aquellos interesados en un cambio profesional, de manera que es vital destinar esfuerzos a retener el talento que tenemos en casa.
El año pasado presentamos los resultados del Estudio K2014 de Gestión del Talento y Cultura Corporativa y los resultados no pudieron ser más claros en este sentido:
- Sólo un 21% de los encuestados dijeron tener consolidados sistemas de Identificación y Gestión del Talento en su compañía.
- En cambio, casi el 90% de los Directivos afirmó desear que la Identificación y Gestión del Talento fuese un aspecto importante en su compañía.
- Por otra parte, y esto resulta significativo, casi el 70% declaró que iba a realizar una inversión importante en Identificación y Gestión del Talento durante los años 2015, 2016 y 2017, frente al 18% que lo había hecho en 2012, 2013 y 2014. Todo un cambio de tendencia.
Parece clara, por tanto, hacia dónde se dirigen las empresas. Cada vez es más importante disponer de sistemas que nos permitan conocer el talento con el que contamos y poner en marcha Planes de Desarrollo y Planes de Carrera o Sucesión con una visión estratégica a medio / largo plazo. Sólo así podremos acompañar al cambio que muchas organizaciones van a tener que acometer en una etapa que se intuye llena de oportunidades, pero también de grandes incógnitas, sumidos en la Revolución Digital y todavía sufriendo las consecuencias de la crisis económica.
Además, no hay otro camino. Las empresas Top Performers (aquellas que, a pesar de la crisis, han seguido obteniendo beneficios) lo tienen muy claro y han invertido en aspectos vinculados a Identificación y Gestión del Talento incluso en los años de crisis, porque saben que tienen un impacto claro, evidente y medible en los resultados de la compañía.
Por supuesto, existen muchas variables clave que aseguran el éxito de una compañía, pero, sin duda, si queremos maximizar nuestros resultados y atraer y retener a los mejores profesionales del mercado, deberemos prestar mayor atención a la identificación y gestión del Talento.
Hola, gracias por compartir estas tendencias, muy útiles para mi trabajo como consultor. saludos
Muchas gracias por comentar, Juan Carlos!
[...] el talento en su equipo. Esta es una de las que más me gusta. Hace una semana leía un artículo “Estudio K2014 de gestión de talento y cultura corporativa” que decía que el 90% de los directivos españoles, demandaba que la identificación y gestión [...]
Gracias por difundir, Diego!
[...] el talento en su equipo. Esta es una de las que más me gusta. Hace una semana leía un artículo “Estudio K2014 de gestión de talento y cultura corporativa” que decía que el 90% de los directivos españoles, demandaba que la identificación y gestión [...]