Konsac Talent Management Opina: Un buen diagnóstico, la clave del éxito
Del mismo modo que ocurre en medicina o psicoterapia, para poner en marcha un plan de acción exitoso (administrar un tratamiento adecuado y ajustado a nuestro paciente), es vital realizar antes un diagnóstico acertado.
Poner en marcha un plan de desarrollo, acciones formativas o proyectos de consultoría sin haber analizado antes el terreno es un error que puede acabar saliendo caro. Una acción formativa, por divertida que sea y por mucho que se transmita de la mano de los mejores facilitadores, si no va alineada con la estrategia de la compañía y no responde a las necesidades reales de los participantes, difícilmente tendrá impacto a medio plazo. Y no podemos olvidar que parte de nuestra función, como RRHH, consiste en garantizar el retorno de la inversión que realizamos en formación y en conseguir que las acciones que se imparten se materialicen en cambios positivos a medio y largo plazo.
Por ello, el primer paso, esencial para lograr el éxito, radica en realizar un diagnóstico previo del colectivo al que queremos destinar la acción formativa, el proyecto de cambio, o el plan de desarrollo, diagnóstico que, en función de las circunstancias, puede ser individual, grupal o una combinación de ambos. Del mismo modo, aunque la reunión facetoface siempre es lo óptimo, si existen condicionantes (de tiempo, distancia o económicos), podemos recurrir a las herramientas on-line y al teléfono.
Una vez hayamos realizado la recogida de información, diagnosticando la situación con la participación de todos los implicados, podremos proceder a analizar la situación en profundidad y establecer, en base a ello, el abordaje más adecuado, así como el sistema de seguimiento más adecuado. La ejecución es, por supuesto, muy importante, pero sin un diagnóstico adecuado, estaríamos navegando por terreno desconocido sin brújula. ¿Podríamos llegar? Con suerte, sí. Pero en un porcentaje elevado de los casos, no. El diagnóstico nos proporciona esa brújula y planos tan necesarios para asegurar el éxito.