Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group informa: Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla” desde HRTRENDS by Infoempleo, que nos ha parecido muy interesante.

Si aceptas la definición de la retórica como esa disciplina que tiene como objetivo formar a quien lo necesite en las artes de la comunicación y la persuasión, apreciarás notablemente que domine este conocimiento quienes ocupen cargos directivos. Las bases de este saber, así como el esquema que divide el discurso, ya las establecieron Aristóteles, Cicerón y Quintiliano. Dominar este arte facilitará la comunicación con la plantilla. ¡Es sencillo si sabes cómo!

Dominar el arte de comunicar

Mostrar una adecuada capacitación comunicativa es clave en cualquier ámbito laboral, pero especialmente útil entre los cargos directivos. Mucho se ha discutido sobre si ese don es natural o se puede aprender. Ya la retórica griega clásica defendía que, aun siendo deseable haber nacido con esas dotes, siempre se podía aprender y mejorar con el ejercicio. O en palabras de Quintiliano, será un buen directivo quien combine “la aptitud natural, la enseñanza adquirida y el entrenamiento esforzado”.

En el desarrollo de la estrategia de la organización, se espera de la alta dirección que domine actividades comunicativas en las que la información sea el ámbito principal de intervención. Dirigida horizontalmente al resto de cargos o bien de cara al cliente o en lo que se refiere a la plantilla.

Aprovecha las partes del discurso

De ahí que Aristóteles descompusiera el arte de la Retórica en correspondencia con las tres partes del discurso: “el que habla, sobre lo que habla y a quién”. Para dominar la comunicación tienes que tener claro el “asunto”, el “tiempo”, los “fines” y el “tipo de participación del auditorio”.

Sin embargo, quien pretenda persuadir y convencer necesita apelar al pathos, es decir, conectar con quien le escucha por la vía de la emoción. Por eso, un líder empresarial busca esta unión de todos los empleados para cooperar motivados en la consecución de objetivos. Dicho en términos retóricos: compartir el telos, el propósito.

El arte de la retórica no se limita a producir discurso. Uno de los elementos fundamentales es la escucha para saber el momento adecuado para intervenir y lo que decir. O lo que es lo mismo, el kairós: la oportunidad estratégica para promover un encuentro con la plantilla y lograr, a su vez, no perder su confianza. Un recurso eficaz es mostrarse disponible insistiendo en frases como “los manager estamos a vuestra disposición, nuestra labor es ayudar y contribuir a que todos vayamos a una”.

Retórica para persuadir

En la labor del orador, el directivo debe cumplir tres funciones. Con Cicerón estas serían: “probar, en aras de la necesidad; agradar, en aras de la belleza; y convencer, en aras de la victoria, esto último es, en efecto, lo que más importancia de todo tiene para conseguir la victoria”.

Por último, cabe señalar que para los clásicos no era posible comunicar un plan estratégico, por ejemplo, si quien lo emitía no era una persona honrada. Es decir, tras la elaboración y pronunciación del discurso, debía estar la ética que lo fundamentaba y le daba potencia persuasiva. En este sentido, se ha definido al cargo directivo como un “líder que genera motivación”, no solo a través de sus palabras, sino con sus acciones.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Talento, Innovación y Ambición

11 may 2022

Esta pasada semana he tenido la oportunidad, como cada año, de acudir a las jornadas que organiza el CERCLE D’ECONOMIA con temáticas siempre muy interesantes. Es una oportunidad de que interactúen empresarios y políticos. Este año, la situación geopolítica de Europa y el rol que debe jugar, ha sido el …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de mayo de 2022

28 abr 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de mayo: 3 de mayo, formato: online / presencial Barcelona. Getting Started with AI. Ponente: Profesor Sampsa Samila, Strategic Management. 10 de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2022

5 abr 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes: 7 de abril, formato: online / presencial Madrid. SalesTech: Tecnologías al servicio de …

Konsac Group opina: Cena Literaria KONSAC Marzo 2022

23 mar 2022

El pasado miércoles, 16 de marzo, celebramos una nueva edición de nuestras cenas literarias. En esta ocasión, el autor invitado fue Agustín Peralt, autor del libro “Los 6 Pilares de la Resiliencia”, que nos amenizó la cena con anécdotas y reflexiones en torno a su libro, que derivaron en debates …

Konsac Group informa: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados

16 mar 2022

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados A lo largo de los años, múltiples estudios han demostrado que la felicidad de los empleados es un factor crucial en …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2022

7 mar 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de marzo: 8 de marzo, formato: online / presencial Barcelona. ESG: Qué nos dice Juan Antonio Pérez López a los directivos de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de febrero de 2022

1 feb 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de febrero: 8 de febrero, formato: presencial Barcelona. Dirigiendo con Velocidad y Mayores …

Konsac Group informa: Guía para la gestión del desempeño

26 ene 2022

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Guía para la gestión del desempeño: proceso de cinco pasos y mejores prácticas Gestión desempeño Muchas veces se describe a los clientes como las …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE enero 2022

12 ene 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de enero: 17 de enero, formato: presencial Madrid. Valoración: fundamentos, complicaciones innecesarias y ciencia ficción (Campus). Ponente: Prof. Pablo Fernández, Dirección Financiera, …

2022 será nuestro año: 12 meses de “KONSAC opina”

4 ene 2022

KONSAC Group afronta este año con el convencimiento de que 2022 será nuestro año. ¡¡¡ Nos unimos al mundo de los retos !!!: 12 meses de “KONSAC opina” Cada mes trataremos un tema en profundidad sobre la gestión del talento humano y su gran aporte al desarrollo empresarial. Esperamos tus …