Home » Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group informa: Los 21 puestos de trabajo de RRHH del futuro

enero 18, 2021 Uncategorized No Comments

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Los 21 puestos de trabajo de RRHH del futuro” desde Talent Street.

En su informe “21 HR Jobs of the Future”, la empresa Cognizant, proveedora en consultoría, tecnologías de la información y procesos de negocio, presenta en exclusiva los que, a su parecer, son los 21 trabajos de RRHH del futuro en el orden en que esperamos que aparezcan.

En la creación de estos nuevos puestos, afirman desde Cognizant, influyen factores importantes como el coronavirus y los últimos avances tecnológicos, que sin duda están transformado el panorama laboral y, por supuesto, las áreas de Recursos Humanos, configurando la necesidad de creación de estos puestos de trabajo estratégicos:

  1. Detective de Datos de Recursos Humanos: Será la persona encargada de obtener, filtrar y gestionar los datos de las personas de la organización, incluida la gestión del capital humano y los datos del sistema de información de RR.HH., las encuestas de empleados, los sistemas de gestión de aprendizaje y seguimiento del tiempo; portales de beneficios, compensación y planificación de sucesión, etc.
  2. Director de Bienestar: se trata de un rol que ya empieza a desembarcar en España, y que, después de la pandemia, cobra aún más valor. Su principal función es diseñar, desarrollar e implementar programas de bienestar alineados con la cultura, misión y valores de la organización, con un énfasis cada vez mayor en tejer el bienestar mental, emocional, físico y espiritual de la plantilla y la cultura de la organización.
  3. Director de Cultura: Como Responsable de la Cultura y del comportamiento empresarial, es el líder responsable de desarrollar estrategias basadas en datos en áreas como la Employee Experience, Satisfacción de Empleado, o la Colaboración entre equipos.
  4. Responsable de Propósitos: ayudará a dar forma y promover un propósito corporativo definido que se alinee tanto con los clientes como con los empleados. Dado que reconocemos que el objeto social atrae tanto a los clientes como a los empleados, estos proyectos se llevarán a cabo entre las funciones de marketing y recursos humanos, y su función principal será desarrollar un propósito corporativo.
  5. Responsable de Diversidad: su función principal es facilitar la rentabilidad y la productividad de la organización al mismo tiempo que fomenta un entorno de inclusión y diverso genéticamente. Una figura que siempre debe operar dentro de las pautas legislativas, construyendo una política de igualdad para toda la empresa y alentando a la gerencia a adherirse e implementar dicha política dentro de sus unidades de negocios.
  6. Responsable de Teletrabajo: Su misión será supervisar la integración y el compromiso de la fuerza de trabajo remota, ejerciendo como responsable de garantizar que tengamos las tecnologías, los procesos de recursos humanos y la cultura adecuados para que el trabajo remoto ubicuo sea un éxito rotundo.
  7. Gig Economy Manager: Una persona de vital importancia y que tendrá dos tareas principales; Por un lado, gestionar las consultas diarias de los gerentes, colaboradores externos y empleados, y, en segundo lugar, la persona en este rol ideará y consultará sobre grandes proyectos en toda la organización para integrar aún más a los trabajadores externos en el mapa de Capital Humano de la compañía.
  8. Responsable de Sesgos inconscientes: esta figura trabajará en estrecha colaboración con los auditores de algoritmos, así como con los responsables de la toma de decisiones de alto nivel, comparando los resultados y asegurando que las recomendaciones sean explicables, transparentes y libres de prejuicios. Gracias al uso de la Inteligencia Artificial, esta función establecerá procesos responsables que mitiguen los sesgos inconscientes en todo proceso de RRHH.
  9. Coach de formación de empleados: esta persona trabajará codo con codo con los gerentes, el Detectives de datos, el Coordinador de Aprendizaje Continuo, el Director de Cultura, y los planificadores de objetivos principales en la creación de estrategias y planes de habilitación individuales para cada empleado, estableciendo una relación directa con los empleados “desde la contratación hasta la jubilación” y actuando como su defensor y asesor para garantizar que las necesidades de su lugar de trabajo y espacio vital se acomoden y satisfagan.
  10. Arquitecto de Espacios de trabajo: la persona que ostente esta posición se responsabilizará de los diferentes espacios corporativos y los equipos de recursos humanos para garantizar que las oficinas estén diseñadas teniendo en cuenta la salud, la seguridad y el bienestar de todas nuestras partes interesadas (clientes y empleados). De hecho, actuará como consultor en tres áreas principales: adquisición de bienes inmobiliarios, administración de instalaciones y diseño centrado en el ser humano.
  11. Coordinador de Aprendizaje Continuo: esta nueva figura dentro del área de RRHH deberá ser una apasionada por el aprendizaje y una persona curiosa por naturaleza, ya que su target serán los empleados y candidatos de mente activa y dispuestos a adquirir continuamente nuevos conocimientos y habilidades.
  12. Responsable y Auditor de Algoritmos: El auge de la Inteligencia Artificial y la creciente automatización y robotización de los negocios harán necesaria esta figura, responsable de dirigir un equipo que llevará a cabo una investigación metódica de cada algoritmo en cada unidad de negocio dentro de la organización. Una persona con equipo propio y que trabajará con equipos de desarrollo para implementar nuevas aplicaciones basadas en IA y revisará los sistemas existentes.
  13. Director Estratégico de Continuidad: La pandemia de este año ha puesto en jaque a multinacionales, medianas y pequeñas empresas de todo el mundo, y, lo que ha puesto de manifiesto, entre otras muchas cosas, es la necesidad de estar preparados antes cualquier contratiempo que pueda suceder, incluido una pandemia mundial. Pues bien, este rol será el encargado de velar por la seguridad de la empresa, así como de planificar los planes de contingencia ante cualquier eventualidad
  14. Líder del Trabajo del Futuro: Se trata de un rol sénior, dentro de RR.HH. que pueda visualizar los nuevos roles que necesitará la empresa en la próxima década, ya que los grandes cambios tecnológicos, geopolíticos, demográficos, ambientales, legislativos y competitivos estarán impactando en los negocios de forma permanente y, a la vez, generando continuamente nuevos puestos de trabajo desconocidos hasta la fecha.
  15. Analista de Relaciones Humanas: una figura que utilizará la inteligencia artificial y el análisis de datos para visualizar y analizar las relaciones humanas de trabajo. Una de las herramientas clave que utilizan los analistas es el análisis de las redes organizacionales (ONA).
  16. Líder de Respuesta ante el Cambio Climático: su rol será el de elaborar y defender una estrategia sostenible de actuación empresarial ante el Cambio Climático, y comunicarla a los posibles candidatos, empleados y público en general, cosa que también ayuda a atraer a los mejores y más brillantes empleados.
  17. Asesor de Realidad Virtual: este rol usará la Realidad Virtual para potenciar la colaboración y la formación. Colaborará con talentosos líderes de ingeniería, líderes de capacitación y colaboración de la fuerza laboral y artistas técnicos para reunir los elementos para que los empleados se muevan a través del espacio virtual, el tiempo y la ubicación para amplificar su trabajo en realidad virtual.
  18. Responsable Interacción Máquinas y humanos: la colaboración hombre-máquina será la nueva fuerza de trabajo que rija el futuro. Y, en este sentido, se buscarán personas que puedan contribuir a combinar las fortalezas de los robots o del software de IA en un entorno conjunto para objetivos comerciales comunes. La tarea clave para este rol es desarrollar un sistema de interacción a través del cual humanos y máquinas se comuniquen mutuamente sus capacidades, metas e intenciones, y diseñar un sistema de planificación de tareas para la colaboración humano-máquina.
  19. Coach o Responsable de Chabots: también se buscarán expertos en chatbot y un facilitador humano que aproveche todo el potencial de la voz como plataforma para una mejor participación de los empleados digitales. Por ejemplo, si alguien se siente demasiado enfermo para trabajar en su turno, una simple interacción con un chatbot podría enviar un mensaje a su gerente y se podrían realizar ajustes automáticos en el horario.
  20. Coach del Segundo Acto: Los llamados entrenadores de segundo acto serán las personas responsables de apoyar a los empleados que están haciendo cambios profesionales, en cualquier etapa o edad, dentro o fuera de la propia organización. Cada vez más se demandarán coaches que acompañen a los empleados en la redefinición de sus carreras laborales y así poder ‘empezar de nuevo’.
  21. Coach de Prevención de las Distracciones: Actualmente existe un grave problema de desconexión digital y de uso abusivo del smartphone y de los dispositivos tecnológicos. Por eso, la misión de un entrenador de prevención de distracciones es ayudar a los empleados a perfeccionar su atención y mantenerse enfocados tanto hacia adentro, para alinear sus valores e intuiciones, como hacia afuera, para navegar por el mundo que los rodea.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un próspero 2023

23 dic 2022

¡Ilumínate con la ilusión de la Navidad!   Para ver la felicitación navideña pincha aquí (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación) ¡Contagia el espíritu navideño! Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Share on technorati Tweet about it …

Konsac Group opina: Talento, Innovación y Ambición

11 may 2022

Esta pasada semana he tenido la oportunidad, como cada año, de acudir a las jornadas que organiza el CERCLE D’ECONOMIA con temáticas siempre muy interesantes. Es una oportunidad de que interactúen empresarios y políticos. Este año, la situación geopolítica de Europa y el rol que debe jugar, ha sido el …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de mayo de 2022

28 abr 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de mayo: 3 de mayo, formato: online / presencial Barcelona. Getting Started with AI. Ponente: Profesor Sampsa Samila, Strategic Management. 10 de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2022

5 abr 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes: 7 de abril, formato: online / presencial Madrid. SalesTech: Tecnologías al servicio de …

Konsac Group opina: Cena Literaria KONSAC Marzo 2022

23 mar 2022

El pasado miércoles, 16 de marzo, celebramos una nueva edición de nuestras cenas literarias. En esta ocasión, el autor invitado fue Agustín Peralt, autor del libro “Los 6 Pilares de la Resiliencia”, que nos amenizó la cena con anécdotas y reflexiones en torno a su libro, que derivaron en debates …

Konsac Group informa: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados

16 mar 2022

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados A lo largo de los años, múltiples estudios han demostrado que la felicidad de los empleados es un factor crucial en …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2022

7 mar 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de marzo: 8 de marzo, formato: online / presencial Barcelona. ESG: Qué nos dice Juan Antonio Pérez López a los directivos de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de febrero de 2022

1 feb 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de febrero: 8 de febrero, formato: presencial Barcelona. Dirigiendo con Velocidad y Mayores …

Konsac Group informa: Guía para la gestión del desempeño

26 ene 2022

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Guía para la gestión del desempeño: proceso de cinco pasos y mejores prácticas Gestión desempeño Muchas veces se describe a los clientes como las …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE enero 2022

12 ene 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de enero: 17 de enero, formato: presencial Madrid. Valoración: fundamentos, complicaciones innecesarias y ciencia ficción (Campus). Ponente: Prof. Pablo Fernández, Dirección Financiera, …