Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: Después del 8 de marzo

marzo 18, 2019 Destacados, Konsac Group, Noticias, Novedades, Opinión No Comments

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento por nuestro compañero Daniel Ortiz Llargués, Business development partner de Konsac: Después del 8 de marzo.

Una vez transcurrido el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y apaciguados los ecos de las numerosas movilizaciones (huelgas, manifestaciones, campañas de sensibilización, análisis, debates, etc.), sería deseable que la legítima y necesaria reivindicación de igualdad de género no cayera en el olvido hasta el próximo 8 de marzo. La vorágine mediática en la que vivimos tiende a concentrar el foco informativo en momentos muy puntuales, maximizando la intensidad emocional, para luego, bruscamente, dar por amortizado el tema y relegarlo al desván de los recuerdos. No obstante, es justamente ahora, con menos ruido ambiental y más sosiego, cuando las empresas deberían aprovechar para “ponerse las pilas” y pasar a la acción. Quisiéramos hacer tres breves consideraciones al respecto.

En primer lugar, no se trata sólo de una cuestión de “derechos de las mujeres”. Aunque estos, por supuesto, deban merecer no sólo nuestro respeto, sino nuestro compromiso explícito. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por las Naciones Unidas a través de la Agenda 2030, constituyen un punto de referencia fundamental a escala planetaria. Y, en particular, el Objetivo 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, y el Objetivo 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”, se han convertido en un recordatorio permanente de este gran reto colectivo.

En segundo lugar, tampoco se trata meramente de “excelencia en la gestión”. Aunque está empíricamente demostrado que las organizaciones que apuestan de verdad por la igualdad de género, son más sostenibles y obtienen unos resultados significativamente mejores en términos de absentismo, rotación, clima laboral, compromiso y capacidad de innovación. Y, por lo tanto, las posiciones escépticas o que ponen en duda los beneficios de la igualdad de género desde la óptica del management, cada vez cuentan con menos base argumental.

En suma, de lo que se trata es de comprender que un mundo (y un tejido empresarial) con escasa presencia femenina, es una realidad coja, descompensada e incompleta. La neurociencia ha descrito las diferencias entre el cerebro femenino y el masculino. Y, en base a ellas, se ha identificado a menudo el ser masculino con la fuerza, la valentía y la decisión. Relacionándolo con el hemisferio izquierdo del cerebro, del cual dependen la racionalidad, el análisis, la precisión y la capacidad de tomar decisiones rápidamente (y sin demasiadas contemplaciones). Y, por otro lado, el ser femenino se ha asociado a conceptos como empatía, trabajo en equipo, capacidad multitarea, voluntad de inclusión y aceptación de la diversidad.Cualidades estrechamente relacionadas con al hemisferio derecho del cerebro.

El desequilibrio de género que hemos heredado y en el que todavía estamos inmersos, con fuerte preponderancia de la masculinidad, acarrea graves tensiones y constituye un obstáculo para alcanzar el bienestar y harmonía social. Mercè Brey, en su último libro, Eres lo mejor que te ha pasado… ¡Quiérete!, afirma: “Vivimos en un mundo enfermo y desequilibrado que nos hace infelices (…) Basta con mirar a nuestro alrededor y ver qué tipo de sociedad hemos creado: competitiva, intolerante, individualista, sin respeto por las personas ni por el medioambiente, en el que se rinde culto a lo material y se desprecia lo espiritual”. Según Brey, la masculinidad contiene energía positiva (“propiciadora”) y negativa (“devastadora”), mientras que la feminidad también consta de energía positiva (“armónica”) y negativa (“amorfa”). Y, siguiendo a nuestra autora, la causa fundamental del malestar y las tensiones en nuestro mundo contemporáneo es el exceso de energía masculina negativa (léase competencia y agresividad), por un lado, y el déficit de energía femenina positiva (léase diálogo y empatía), por el otro.

Balancear adecuadamente los atributos de la feminidad y la masculinidad, reconciliar ambas perspectivas, evitando el enfrentamiento y buscando la complementariedad y la cooperación, es la clave para corregir los graves desequilibrios sociales, económicos y ambientales del planeta. Y, en este sentido, debería ser una de las principales responsabilidades no sólo de las empresas, sino también del conjunto de la sociedad.

Sin necesidad de esperar hasta al 8 de marzo de 2020, en un ambiente más sereno y reflexivo, es ahora cuando la igualdad de género debería estar en la agenda de todas las organizaciones. La igualdad de género entendida como parte fundamental de una visión más amplia, en la cual la diversidad, lejos de ser percibida como una amenaza, sea vista como un requisito indispensable. Una señal inequívoca de inteligencia colectiva, fuente de riqueza, vitalidad y sentido empresarial.

Para acceder a la entrada completa en su fuente original, pinche aquí

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un próspero 2023

23 dic 2022

¡Ilumínate con la ilusión de la Navidad!   Para ver la felicitación navideña pincha aquí (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación) ¡Contagia el espíritu navideño! Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Share on technorati Tweet about it …

Konsac Group opina: Talento, Innovación y Ambición

11 may 2022

Esta pasada semana he tenido la oportunidad, como cada año, de acudir a las jornadas que organiza el CERCLE D’ECONOMIA con temáticas siempre muy interesantes. Es una oportunidad de que interactúen empresarios y políticos. Este año, la situación geopolítica de Europa y el rol que debe jugar, ha sido el …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de mayo de 2022

28 abr 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de mayo: 3 de mayo, formato: online / presencial Barcelona. Getting Started with AI. Ponente: Profesor Sampsa Samila, Strategic Management. 10 de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2022

5 abr 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes: 7 de abril, formato: online / presencial Madrid. SalesTech: Tecnologías al servicio de …

Konsac Group opina: Cena Literaria KONSAC Marzo 2022

23 mar 2022

El pasado miércoles, 16 de marzo, celebramos una nueva edición de nuestras cenas literarias. En esta ocasión, el autor invitado fue Agustín Peralt, autor del libro “Los 6 Pilares de la Resiliencia”, que nos amenizó la cena con anécdotas y reflexiones en torno a su libro, que derivaron en debates …

Konsac Group informa: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados

16 mar 2022

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados A lo largo de los años, múltiples estudios han demostrado que la felicidad de los empleados es un factor crucial en …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2022

7 mar 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de marzo: 8 de marzo, formato: online / presencial Barcelona. ESG: Qué nos dice Juan Antonio Pérez López a los directivos de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de febrero de 2022

1 feb 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de febrero: 8 de febrero, formato: presencial Barcelona. Dirigiendo con Velocidad y Mayores …

Konsac Group informa: Guía para la gestión del desempeño

26 ene 2022

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Guía para la gestión del desempeño: proceso de cinco pasos y mejores prácticas Gestión desempeño Muchas veces se describe a los clientes como las …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE enero 2022

12 ene 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de enero: 17 de enero, formato: presencial Madrid. Valoración: fundamentos, complicaciones innecesarias y ciencia ficción (Campus). Ponente: Prof. Pablo Fernández, Dirección Financiera, …