Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group informa: La innovación en la empresa debe ser proceso, no improvisación

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en el boletín Hardvard Business Review sobre la innovación dentro de las empresas.

Las empresas privadas y las agencias gubernamentales suelen cometer el error de ver la innovación como un conjunto de actividades sin restricciones ni disciplina. Sin embargo, para que la innovación contribuya al avance de las empresas y los órganos públicos debe diseñarse como un proceso, desde el principio hasta su implementación.

Cuando las organizaciones carecen de un proceso de innovación formal, las aprobaciones de proyectos tienden a basarse en quién hace la mejor demostración, presenta las mejores diapositivas y presiona con más dureza. Quienes proponen una idea o tecnología nueva no tienen ninguna obligación de hablar con los clientes, construir productos mínimos viables, demostrar sus hipótesis y comprender los obstáculos para escalar una idea. Además, cuentan con personas inteligentes y bienintencionadas que se sientan en una comisión para decidir qué ideas merece la pena seguir.

En su lugar, lo que las organizaciones necesitan es un canal de innovación autorregulado y basado en evidencias comprobadas. En vez de tener un comité de investigación experto, las empresas necesitan un proceso que funcione con rapidez y urgencia; que ayude a los innovadores y otros interesados directos a controlar y priorizar los problemas, las ideas y las tecnologías.

Este proceso de priorización debe comenzar antes de que una nueva idea nueva llegue a la fase de ingeniería. De esta manera, las innovaciones que sí alcanzan ese proceso ya tendrán pruebas sustanciales (sobre las necesidades validadas de los clientes, los procesos, la seguridad jurídica y la integración con otras tecnologías y servicios). Y, lo que es más importante, se habrán probado productos y prototipos que sean mínimamente factibles.

Un proceso canónico de lean innovation dentro de una empresa o agencia gubernamental sería algo como esto:

1. Buscar la innovación: Durante un período de varios días, un grupo de personas genera una lista de problemas, ideas y tecnologías en las que valga la pena invertir.

2. Curar (filtrar y seleccionar): Durante unos pocos días o incluso una semana, los innovadores salen de sus propias oficinas y hablan con colegas y clientes. Como jefe de la Fuerza de Equipamiento Rápido del Ejército de los Estados Unidos, uno de nosotros construyó un proceso de curación para ayudar a que las soluciones tecnológicas se implantaran con más rapidez. El proceso incluía una encuesta interna y otra externa, cuyo objetivo era encontrar otros lugares en los que pudiera existir el mismo problema aunque ligeramente diferente, identificar proyectos internos relacionados ya existentes y encontrar soluciones comerciales disponibles para los problemas. También trató de identificar cuestiones jurídicas, de seguridad y de apoyo.

Este proceso también ayudó a identificar quiénes serían los clientes de las posibles soluciones, quiénes serían las partes interesadas internas e, incluso, qué aspecto podrían tener los primeros productos mínimos viables.

Esta fase también incluye la creación de un (o varios) producto mínimo viable. De este modo, algunas de las ideas se abandonan cuando el equipo reconoce que pueden ser técnica, financiera o legalmente inviables. También cuando se descubre que otros grupos ya han desarrollado un producto similar.

3. Priorizar: Tras filtrar y refinar una lista con ideas de innovación, llega el momento de priorizarlas. Una de las formas más rápidas de ordenar ideas innovadoras es utilizar el modelo de los tres horizontes de McKinsey. Las ideas del horizonte 1 proporcionan innovación continua al modelo de negocio y capacidades centrales de la empresa. Las ideas del horizonte 2 extienden el modelo de negocio y las competencias principales de una empresa a nuevos clientes, mercados y objetivos. El horizonte 3 es la creación de nuevas habilidades para aprovechar y reaccionar tanto a las oportunidades como a los riesgos de la disrupción. Nosotros añadiríamos una nueva categoría: el horizonte 0, el cementerio de ideas que no son viables ni factibles.

Una vez que los proyectos han sido clasificados, el equipo los prioriza a partir de preguntas como “¿merece la pena que este proyecto se prolongue unos meses más a tiempo completo?”. Esta priorización no la realiza un comité de directivos, la hacen los propios equipos de innovación.

4. Explorar soluciones; contrastar hipótesis: Las ideas que pasan por el filtro de la priorización entran en un proceso de incubación como I-Corps, el sistema adoptado por todas las agencias federales de investigación del gobierno de EE.UU. para convertir las ideas en productos. Más de 1.000 equipos de los mejores científicos de nuestro país han pasado por este programa que se imparte en más de 50 universidades. Algunas partes de la comunidad en torno al Departamento de Defensa e Inteligencia de Estados Unidos también han adoptado este modelo en su iniciativa de Hacking for Defense.

5. Incubar: Una vez comprobadas las hipótesis, muchos proyectos necesitarán un período de incubación para que los equipos que los defienden puedan recoger datos adicionales sobre la aplicación, mejorar el producto mínimo viable y se acostumbren a trabajar juntos. El periodo de incubación requiere una buena supervisión del liderazgo del horizonte 1 a fin de asegurar que el proyecto en ciernes no muera por desnutrición (por una falta de recursos) o se convierta en un huérfano (sin padres que lo guíen).

6. Integrar y refactorizar: En este punto, si la innovación se encuentra en en horizonte 1 o 2, es el momento de integrarla en la organización existente. Las innovaciones de horizonte 3 tienen más posibilidades de asentarse como entidades independientes o, en todo caso, divisiones de una empresa más grande. Intentar integrar nuevos proyectos de innovación sin presupuesto ni planificación en una organización en la que todo tiene su presupuesto asignado se convierte en caos y frustración. Además, los proyectos de innovación siempre suponen una deuda tanto técnica como organizativa.

Para leer la noticia completa en su fuente original, pinche aquí.

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un próspero 2023

23 dic 2022

¡Ilumínate con la ilusión de la Navidad!   Para ver la felicitación navideña pincha aquí (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación) ¡Contagia el espíritu navideño! Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Share on technorati Tweet about it …

Konsac Group opina: Talento, Innovación y Ambición

11 may 2022

Esta pasada semana he tenido la oportunidad, como cada año, de acudir a las jornadas que organiza el CERCLE D’ECONOMIA con temáticas siempre muy interesantes. Es una oportunidad de que interactúen empresarios y políticos. Este año, la situación geopolítica de Europa y el rol que debe jugar, ha sido el …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de mayo de 2022

28 abr 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de mayo: 3 de mayo, formato: online / presencial Barcelona. Getting Started with AI. Ponente: Profesor Sampsa Samila, Strategic Management. 10 de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2022

5 abr 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes: 7 de abril, formato: online / presencial Madrid. SalesTech: Tecnologías al servicio de …

Konsac Group opina: Cena Literaria KONSAC Marzo 2022

23 mar 2022

El pasado miércoles, 16 de marzo, celebramos una nueva edición de nuestras cenas literarias. En esta ocasión, el autor invitado fue Agustín Peralt, autor del libro “Los 6 Pilares de la Resiliencia”, que nos amenizó la cena con anécdotas y reflexiones en torno a su libro, que derivaron en debates …

Konsac Group informa: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados

16 mar 2022

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados A lo largo de los años, múltiples estudios han demostrado que la felicidad de los empleados es un factor crucial en …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2022

7 mar 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de marzo: 8 de marzo, formato: online / presencial Barcelona. ESG: Qué nos dice Juan Antonio Pérez López a los directivos de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de febrero de 2022

1 feb 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de febrero: 8 de febrero, formato: presencial Barcelona. Dirigiendo con Velocidad y Mayores …

Konsac Group informa: Guía para la gestión del desempeño

26 ene 2022

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Guía para la gestión del desempeño: proceso de cinco pasos y mejores prácticas Gestión desempeño Muchas veces se describe a los clientes como las …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE enero 2022

12 ene 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de enero: 17 de enero, formato: presencial Madrid. Valoración: fundamentos, complicaciones innecesarias y ciencia ficción (Campus). Ponente: Prof. Pablo Fernández, Dirección Financiera, …