Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Konsac Search »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Opina: ¿Los jefes deben motivar o no desmotivar a los empleados?

La motivación está a la orden del día. Estamos acostumbrados a escuchar hablar continuamente de motivación en el ámbito de la gestión de personas. La desmotivación en el puesto de trabajo, o el descontento con el trabajo que realizamos, la cultura o el ambiente de trabajo o lo estimulante de nuestras funciones son, ni más ni menos, que el tercer y cuarto motivo más frecuente por el cual los trabajadores dejan una compañía y se incorporan a otra según el estudio realizado por Linkedin en 2015. Por encima incluso de la remuneración o el reconocimiento de nuestras contribuciones.

Esto debería, al menos, hacernos reflexionar. ¿Estamos motivados en nuestro trabajo?

Podemos hablar de dos tipos de motivación: la intrínseca y la extrínseca. En la primera, se da un autodeseo de buscar nuevos retos para analizar la capacidad de uno mismo, observar y adquirir más conocimiento. Está impulsada por un interés o placer por la tarea en sí misma y reside en el individuo en lugar de depender de presiones externas. Por el contrario, la motivación extrínseca se genera por las influencias externas al individuo. La persona consigue la motivación necesaria para llevar a cabo una tarea y seguir esforzándose con persistencia por las consecuencias externas (como por ejemplo, recompensas o castigos) asociadas a su ejecución.

Hay cierta tendencia a delegar esa función de “motivador” a nuestros jefes. Se presupone que un jefe debe motivar a sus empleados y, además, ejecutar las funciones inherentes al puesto. Si lo pensamos bien, la motivación debería depender de nosotros mismos. Si creemos que la motivación en nuestro trabajo debe depender de nuestros jefes, nos convertimos en agentes pasivos en lugar de protagonistas de nuestro trabajo. Como dice el profesor y experto en dirección de personas en las organizaciones del IESE Pablo Maella la automotivación (o motivación intrínseca) es la clave. “Los profesionales que se sientan motivados en condiciones normales son más eficaces que los que no lo están y, además, muestran una mayor satisfacción con la vida en general”. Si bien las circunstancias externas pueden incidir en la motivación hacia el trabajo, la actitud con la que se afronta depende de cada uno mismo.

Por esto, tal vez entre las funciones primordiales de un gestor de equipos debería estar la de “no desmotivar” porque, aunque evidentemente las personas que nos dirigen tienen un papel en cuanto a la motivación, más bien su deber estaría en no desmotivar a su equipo. Y eso solo se logra si el líder acompaña, tutela, ayuda, exige, estimula con el ejemplo, enseña y, en definitiva, empuja profesionalmente a la gente que tienen a su cargo. Una diana a la motivación intrínseca de los trabajadores, como explicábamos antes.

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Talento, Innovación y Ambición

11 may 2022

Esta pasada semana he tenido la oportunidad, como cada año, de acudir a las jornadas que organiza el CERCLE D’ECONOMIA con temáticas siempre muy interesantes. Es una oportunidad de que interactúen empresarios y políticos. Este año, la situación geopolítica de Europa y el rol que debe jugar, ha sido el …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de mayo de 2022

28 abr 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de mayo: 3 de mayo, formato: online / presencial Barcelona. Getting Started with AI. Ponente: Profesor Sampsa Samila, Strategic Management. 10 de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2022

5 abr 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes: 7 de abril, formato: online / presencial Madrid. SalesTech: Tecnologías al servicio de …

Konsac Group opina: Cena Literaria KONSAC Marzo 2022

23 mar 2022

El pasado miércoles, 16 de marzo, celebramos una nueva edición de nuestras cenas literarias. En esta ocasión, el autor invitado fue Agustín Peralt, autor del libro “Los 6 Pilares de la Resiliencia”, que nos amenizó la cena con anécdotas y reflexiones en torno a su libro, que derivaron en debates …

Konsac Group informa: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados

16 mar 2022

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados A lo largo de los años, múltiples estudios han demostrado que la felicidad de los empleados es un factor crucial en …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2022

7 mar 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de marzo: 8 de marzo, formato: online / presencial Barcelona. ESG: Qué nos dice Juan Antonio Pérez López a los directivos de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de febrero de 2022

1 feb 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de febrero: 8 de febrero, formato: presencial Barcelona. Dirigiendo con Velocidad y Mayores …

Konsac Group informa: Guía para la gestión del desempeño

26 ene 2022

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Guía para la gestión del desempeño: proceso de cinco pasos y mejores prácticas Gestión desempeño Muchas veces se describe a los clientes como las …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE enero 2022

12 ene 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de enero: 17 de enero, formato: presencial Madrid. Valoración: fundamentos, complicaciones innecesarias y ciencia ficción (Campus). Ponente: Prof. Pablo Fernández, Dirección Financiera, …

2022 será nuestro año: 12 meses de “KONSAC opina”

4 ene 2022

KONSAC Group afronta este año con el convencimiento de que 2022 será nuestro año. ¡¡¡ Nos unimos al mundo de los retos !!!: 12 meses de “KONSAC opina” Cada mes trataremos un tema en profundidad sobre la gestión del talento humano y su gran aporte al desarrollo empresarial. Esperamos tus …