Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Opina: entrevistamos a Marta Labata, Directora de TMB (Red de Transports Metropolitans de Barcelona)

En nuestra entrada de hoy, entrevistamos a Marta Labata. Es Licenciada en Derecho y actualmente dirige la Red de Bus de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Anteriormente, ha dirigido las Operaciones de Bus de TMB así como el Departamento de Recursos Humanos de TMB y de otras organizaciones como es el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y el Banc de Sang i Teixits.

1. Mejorar la movilidad en una ciudad como Barcelona debe suponer todo un reto. Si le pregunto el nombre de una ciudad europea pionera en este ámbito, ¿cuál es la primera que le viene a la cabeza?

Londres es un ejemplo paradigmático de la movilidad como instrumento de cambio de las ciudades con una visión muy clara de pacificación del centro. Para ello, han diseñado una estrategia global de disuasión del vehículo privado y de potenciación de un transporte público muy competitivo que realmente ha transformado la ciudad.

2. ¿Cuál es el gran reto de futuro de una red de autobuses de una ciudad como Barcelona?

Nuestro reto es ofrecer una excelente alternativa de movilidad en transporte público de superficie para seducir cada vez a más ciudadanos para que realicen sus desplazamientos en autobús. Para ello, Barcelona y TMB hemos apostado por una nueva Red de Bus basada en cuatro ejes: un nuevo diseño, más intuitivo, basado en la ortogonalidad de la Ciudad; una oferta más competitiva, con una frecuencia de entre 5 y 8 minutos todo el día; un nuevo sistema de información al cliente, orientado a hacer la experiencia de viaje más fácil: app’s, web, planos, señalética e información de servicio on time en parada y a bordo del bus; y una apuesta clarísima por la flota de autobuses más limpia de Europa, y ahora en concreto por la movilidad eléctrica, con la introducción de vehículos híbridos y eléctricos puros.

3. TMB es una empresa que está constantemente innovando y eso los usuarios de la red de autobuses lo notamos.  Según su experiencia, ¿cómo se consigue no perder el ritmo de la innovación en una organización?

La base de la innovación está en el talento de los profesionales, la orientación a la mejora continua y el cliente como centro de la toma de decisiones. Todo ello requiere de un apoyo decidido y de la definición de estrategias que lo potencien.

En nuestro caso, que ofrecemos un servicio público que mueve cada día a 670.000 personas en el Área Metropolitana de Barcelona, el cliente nos exige un servicio excelente, fiable, rápido, confortable, con información on time si puede ser individualizada, y todo ello de modo sostenible y con unas tarifas socialmente aceptables.

Estas exigencias son las que movilizan diariamente el talento de nuestros profesionales para mejorar cada día e innovar.

4. Se habla mucho del “techo de cristal” que tienen las mujeres para llegar a ser directivas. ¿Vd. ha tenido que renunciar a mucho para llegar dónde está?

Personalmente no hablaría de renuncia, aunque sí reconozco que en algún momento ha sido duro compatibilizar mi rol directivo con mi condición de madre. A pesar del apoyo y dedicación incondicionales de mi entorno familiar, la intensidad y la energía del trabajo a veces no me ha permitido dedicar todo el tiempo que hubiera querido a mis hijos.

Es uno de los principales retos directivos a los que he tenido que hacer frente. Es imprescindible encontrar el equilibrio personal y profesional para poder desempeñar con éxito la misión de dirigir equipos y proyectos. Hay que disfrutar, divertirse, identificar oportunidades, ilusionarse ante los retos, levantarse ante las adversidades, conectar e influir en los equipos y todo eso requiere personas felices y equilibradas. Este es un reto que no tiene género, pero en el que creo que la cada vez mayor presencia de mujeres directivas en posiciones clave de las organizaciones hemos contribuido de forma clara y positiva.

5. ¿Qué consejos les daría a los jóvenes que actualmente están preparándose para llegar a ser buenos profesionales?  ¿Qué elementos tienen que priorizar en su plan formativo?

Dar consejos es difícil, pero sugeriría dos cosas que para mí han sido motores de desarrollo personal y profesional: que siempre traten de disfrutar de lo que hacen, y que nunca dejen de aprender de todo lo que puedan, que en cada situación de éxito, de fracaso, en cada colaborador, compañero o jefe… encuentren una fuente de inspiración para aprender.

6. ¿Qué tipo de talentos aprecia más en sus empleados? ¿Qué estrategia sigue TMB para potenciar el talento organizativo?

El compromiso, la orientación a resultados, el trabajo en equipo, la creatividad y la resiliencia son competencias que valoro especialmente.

TMB es una empresa de servicios, con un alto componente técnico. En este sentido requerimos de profesionales altamente cualificados desde el punto de vista técnico, pero la diferencia la marcan siempre los valores. Por ello en TMB tratamos de establecer estrategias que canalicen el talento a través de nuestros valores: compromiso y vocación de servicio público, excelente servicio, gestión eficiente, comportamiento socialmente responsable, apertura a la innovación, relaciones “ganar-ganar”, reconocimiento y equidad, trabajo en equipo y compañerismo, integridad y honestidad, compromiso con el crecimiento personal y profesional y respeto.

7. ¿Cuál es el mayor valor que podemos aportar las consultoras de recursos humanos a las empresas y qué espera una organización que contrata nuestros servicios?

Diseñar y desarrollar políticas que nos permitan facilitar que todas y cada una de las personas de la organización saquen lo mejor de sí mismas es uno de los mayores retos de cualquier empresa.

En este sentido, las políticas de dirección de personas son clave para el éxito sostenible y han de formar parte central de la estrategia.  De hecho, la experiencia profesional me ha confirmado que las personas son siempre y con mucha diferencia la mejor ventaja competitiva de un proyecto ganador.

Por y para todo ello, el conocimiento experto de un buen consultor de recursos humanos es siempre imprescindible.

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un próspero 2023

23 dic 2022

¡Ilumínate con la ilusión de la Navidad!   Para ver la felicitación navideña pincha aquí (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación) ¡Contagia el espíritu navideño! Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Share on technorati Tweet about it …

Konsac Group opina: Talento, Innovación y Ambición

11 may 2022

Esta pasada semana he tenido la oportunidad, como cada año, de acudir a las jornadas que organiza el CERCLE D’ECONOMIA con temáticas siempre muy interesantes. Es una oportunidad de que interactúen empresarios y políticos. Este año, la situación geopolítica de Europa y el rol que debe jugar, ha sido el …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de mayo de 2022

28 abr 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de mayo: 3 de mayo, formato: online / presencial Barcelona. Getting Started with AI. Ponente: Profesor Sampsa Samila, Strategic Management. 10 de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2022

5 abr 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes: 7 de abril, formato: online / presencial Madrid. SalesTech: Tecnologías al servicio de …

Konsac Group opina: Cena Literaria KONSAC Marzo 2022

23 mar 2022

El pasado miércoles, 16 de marzo, celebramos una nueva edición de nuestras cenas literarias. En esta ocasión, el autor invitado fue Agustín Peralt, autor del libro “Los 6 Pilares de la Resiliencia”, que nos amenizó la cena con anécdotas y reflexiones en torno a su libro, que derivaron en debates …

Konsac Group informa: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados

16 mar 2022

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados A lo largo de los años, múltiples estudios han demostrado que la felicidad de los empleados es un factor crucial en …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2022

7 mar 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de marzo: 8 de marzo, formato: online / presencial Barcelona. ESG: Qué nos dice Juan Antonio Pérez López a los directivos de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de febrero de 2022

1 feb 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de febrero: 8 de febrero, formato: presencial Barcelona. Dirigiendo con Velocidad y Mayores …

Konsac Group informa: Guía para la gestión del desempeño

26 ene 2022

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Guía para la gestión del desempeño: proceso de cinco pasos y mejores prácticas Gestión desempeño Muchas veces se describe a los clientes como las …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE enero 2022

12 ene 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de enero: 17 de enero, formato: presencial Madrid. Valoración: fundamentos, complicaciones innecesarias y ciencia ficción (Campus). Ponente: Prof. Pablo Fernández, Dirección Financiera, …