Home » Konsac Group »Konsac Human Capital »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: el Empowerment como estrategia en el ámbito organizacional

octubre 27, 2015 Konsac Group, Konsac Human Capital, Opinión No Comments

Empowerment, en el ámbito empresarial, supone un empoderamiento en el hecho de transferir poder a los empleados y otorgar el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo, es decir, se les transfiere el poder para tomar decisiones de forma autónoma y prescindiendo de la autorización de sus jefes.

Es, en sí mismo, una filosofía novedosa de organización de empresas en la cual se aglutinan todos los recursos disponibles al servicio de la consecución de los objetivos de la organización. La idea básica que subyace es que aquellos que se encuentran directamente relacionados con las tareas que ejecutan son los más indicados para tomar decisiones al respecto, ya que se les supone las actitudes necesarias para ellas. En este sentido se genera en los trabajadores un sentido de responsabilidad y autocontrol que comprende, en los supervisores, dar poder y autoridad en la toma de decisiones.

Entre las premisas a poner en marcha por parte de la directiva, se encuentran:

-       La toma de responsabilidad por áreas.

-       Control y gestión de los recursos o equipos.

-       Autoridad para la toma de decisiones o para actuar en nombre de la empresa.

-       Crecimiento por logros: el rendimiento es medible.

Como resultado del Empowerment, las empresas y más concretamente sus empleados, experimentan un sentimiento de pertenencia con respecto al puesto o posición que ocupan y las tareas o funciones que realizan, lo que incrementa el valor de dichos puestos. La importancia de desarrollar un trabajo significativo dentro de una compañía se traduce en mejoras en las personas que integran dicha compañía, favoreciendo un nuevo significado del trabajo en el cual este significa un reto más que una carga. Además, promueve una mayor escucha, participación y trabajo en equipo, reconocimiento a las contribuciones, desarrollo de habilidades, etc.

¿Cómo llevarlo a la práctica?

En primer lugar, es importante el fortalecimiento de cuatro factores:

  1. Las relaciones. Las relaciones de los mandos con sus empleados deben poseer dos características fundamentales: deben ser efectivas para el logro de los objetivos propuestos en el trabajo y consolidadas, es decir, que permanezcan en el tiempo y no dependan de un humor cambiante.
  2. La disciplina. Es necesario promover: 1) el orden: que la gente pueda trabajar en un sistema estructurado y organizado, el cual le permita desarrollar sus actividades adecuadamente; 2) la definición de roles: determinar pormenorizadamente el alcance de las funciones de los empleados y sus responsabilidades. Esto permite que el personal siempre sepa dónde ubicarse en la realización de tareas.
  3. El compromiso. Este debe ser congruente en todos los niveles, pero promovido por los líderes. Esto incluye ejercer de modelos siendo leales a nuestros propios trabajadores para que ellos sean recíprocos con nosotros e insistentes en la consecución de metas, además de dinámicos y estimulantes en la acción.
  4. El trabajo en equipo. Canalizar todos los esfuerzos en el logro de resultados crea una sinergia que consigue objetivos que difícilmente se podrían haber conseguido de forma disgregada.

El Empowerment, como estrategia, involucra un gran esfuerzo por parte de todos los componentes de una compañía que tendrá como resultado un cambio a nivel organizacional. ¿Las ganancias? Mejor clima laboral, mayor productividad y mejora de las relaciones. En definitiva, un mejor nivel de vida dentro de la organización.

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Talento, Innovación y Ambición

11 may 2022

Esta pasada semana he tenido la oportunidad, como cada año, de acudir a las jornadas que organiza el CERCLE D’ECONOMIA con temáticas siempre muy interesantes. Es una oportunidad de que interactúen empresarios y políticos. Este año, la situación geopolítica de Europa y el rol que debe jugar, ha sido el …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de mayo de 2022

28 abr 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de mayo: 3 de mayo, formato: online / presencial Barcelona. Getting Started with AI. Ponente: Profesor Sampsa Samila, Strategic Management. 10 de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2022

5 abr 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes: 7 de abril, formato: online / presencial Madrid. SalesTech: Tecnologías al servicio de …

Konsac Group opina: Cena Literaria KONSAC Marzo 2022

23 mar 2022

El pasado miércoles, 16 de marzo, celebramos una nueva edición de nuestras cenas literarias. En esta ocasión, el autor invitado fue Agustín Peralt, autor del libro “Los 6 Pilares de la Resiliencia”, que nos amenizó la cena con anécdotas y reflexiones en torno a su libro, que derivaron en debates …

Konsac Group informa: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados

16 mar 2022

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados A lo largo de los años, múltiples estudios han demostrado que la felicidad de los empleados es un factor crucial en …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2022

7 mar 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de marzo: 8 de marzo, formato: online / presencial Barcelona. ESG: Qué nos dice Juan Antonio Pérez López a los directivos de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de febrero de 2022

1 feb 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de febrero: 8 de febrero, formato: presencial Barcelona. Dirigiendo con Velocidad y Mayores …

Konsac Group informa: Guía para la gestión del desempeño

26 ene 2022

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Guía para la gestión del desempeño: proceso de cinco pasos y mejores prácticas Gestión desempeño Muchas veces se describe a los clientes como las …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE enero 2022

12 ene 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de enero: 17 de enero, formato: presencial Madrid. Valoración: fundamentos, complicaciones innecesarias y ciencia ficción (Campus). Ponente: Prof. Pablo Fernández, Dirección Financiera, …

2022 será nuestro año: 12 meses de “KONSAC opina”

4 ene 2022

KONSAC Group afronta este año con el convencimiento de que 2022 será nuestro año. ¡¡¡ Nos unimos al mundo de los retos !!!: 12 meses de “KONSAC opina” Cada mes trataremos un tema en profundidad sobre la gestión del talento humano y su gran aporte al desarrollo empresarial. Esperamos tus …