Cada vez escuchamos más hablar de la resiliencia en el entorno profesional. Este término, prestado del mundo de la física- donde hace referencia a la capacidad de algunos materiales para recuperar su forma original después de ser deformados-, se refiere en un contexto humano a la capacidad de algunas personas para sobreponerse a situaciones adversas a nivel emocional y salir fortalecidos de las mismas.
El término no es nuevo en el mundo de la psicología clínica o social; sin embargo, a medida que la “gestión de los recursos humanos” se va convirtiendo en “gestión y desarrollo de personas” cada vez se utiliza más en el mundo empresarial.
En línea con esto, hoy nos hacemos eco de este interesante artículo aparecido en Equipos y Talento:
En el actual entorno laboral resulta fundamental la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, la llamada resiliencia. Aunque este término es relativamente nuevo, siempre ha habido personas que han mostrado una resistencia excepcional en situaciones adversas.
Peter Economy, colaborador del Portal Inc., ofrece ocho consejos para conseguirlo.
1. Obtén el apoyo necesario. Las personas con una resistencia excepcional suelen tener una gran red de seguridad, formada por familia, amigos y conocidos que acuden cuando la cosa se complica. Rodearte de personas que te hagan de soporte en situaciones límite te hace más capaz de sobrellevarlas.
2. No dramatices. La resiliencia implica partir de la suposición de que la vida plantea escenarios complicados, y que hay que saber afrontarlos. Por eso es importante no ver cada obstáculo como una tragedia: cuando se minimizan resulta más fácil vencerlos.
3. Lleva una vida sana. Para poder responder con toda tu energía a cada reto, es importante cuidarte. Duerme las horas que necesites, haz ejercicio diario y intenta mantener una dieta equilibrada. Ese bienestar físico y mental impide caer en picos de estrés. … Leer más