Home » Destacados »Konsac Training »Opinión » Currently Reading:

Konsac Training Opina: ¿Etiquetamos?

julio 8, 2014 Destacados, Konsac Training, Opinión No Comments

Una de las cuestiones que más puede limitar la gestión que un directivo hace de sus colaboradores es el uso de etiquetas.

En mayor o menor medida, todos utilizamos etiquetas que simplifican la realidad. Es un mecanismo de nuestro cerebro para facilitarnos las cosas: captamos la realidad, observamos un comportamiento repetido y generalizamos. El problema radica en que las etiquetas son reduccionistas y cuando las aplicamos a una persona (o a nosotros mismos), por definición, la (nos) estamos limitando.

En primer lugar, porque muchas veces la generalización se realiza en base a muy pocos comportamientos, basándonos en la evidencia de que ya hemos visto conductas parecidas en otras personas que nos sirven como base para etiquetar ese conjunto de comportamientos con un nombre.

En segundo lugar, porque no permite espacio para el cambio. Desde el momento en el que etiquetamos a una persona, nuestra mirada sobre ella va a ir dirigida, inconscientemente, a confirmar esa percepción que tenemos sobre ella y, por tanto, nos va a ser muy difícil ver comportamientos en sentido contrario. Es decir, desde el momento que le “colgamos” una etiqueta a alguien, esa persona debe demostrar con creces que no es cierta para que se la quitemos. Y esto, en gestión de equipos, es terrible.

Un directivo debe impulsar una cultura de desarrollo en su equipo, ayudar a sus colaboradores a crecer y alcanzar nuevos retos y, para ello, es indispensable asumir que la persona tiene capacidad de cambiar, de crecer y de evolucionar.

Por ello, cuando gestionamos equipos, más que nunca, debemos hacer un esfuerzo por eliminar esas etiquetas que ponemos de forma inconsciente y que limitan nuestra capacidad de desarrollar a nuestros equipos.

Se trata, en definitiva, de no etiquetar a la persona, sino el comportamiento:

Cuando Paco entrega un informe con un error, no “es un irresponsable o un dejado”, sino que “ha cometido un error” o “no ha revisado el informe adecuadamente”.

En el primer caso, dejamos poco espacio para la mejora. Calificamos a Paco de irresponsable y, en cierto modo, eso no le da la oportunidad de cambiar. En el segundo, calificamos su conducta. Y eso no implica tolerar errores o conductas poco responsables en el equipo, en absoluto. Se debe ser exigente, pero objetivo: centrarnos en la conducta concreta que queremos que nuestro colaborador corrija.

Para Paco, será mucho más fácil mejorar si le decimos que “Cuando entregas los documentos sin revisión, se te pasan errores. Por favor, la próxima vez no me entregues el informe sin haberlo revisado a fondo” que si le decimos que “Eres un irresponsable; tienes que ser más responsable si quieres evolucionar profesionalmente”.

Aunque no seamos conscientes, todos etiquetamos. Os invitamos a fijaros, durante una semana, en las etiquetas que ponéis a vuestros compañeros, jefes o colaboradores. Anotadlas en una lista y pensad cómo podéis sustituirlas por descripciones de conductas.

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Talento, Innovación y Ambición

11 may 2022

Esta pasada semana he tenido la oportunidad, como cada año, de acudir a las jornadas que organiza el CERCLE D’ECONOMIA con temáticas siempre muy interesantes. Es una oportunidad de que interactúen empresarios y políticos. Este año, la situación geopolítica de Europa y el rol que debe jugar, ha sido el …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de mayo de 2022

28 abr 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de mayo: 3 de mayo, formato: online / presencial Barcelona. Getting Started with AI. Ponente: Profesor Sampsa Samila, Strategic Management. 10 de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2022

5 abr 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes: 7 de abril, formato: online / presencial Madrid. SalesTech: Tecnologías al servicio de …

Konsac Group opina: Cena Literaria KONSAC Marzo 2022

23 mar 2022

El pasado miércoles, 16 de marzo, celebramos una nueva edición de nuestras cenas literarias. En esta ocasión, el autor invitado fue Agustín Peralt, autor del libro “Los 6 Pilares de la Resiliencia”, que nos amenizó la cena con anécdotas y reflexiones en torno a su libro, que derivaron en debates …

Konsac Group informa: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados

16 mar 2022

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados A lo largo de los años, múltiples estudios han demostrado que la felicidad de los empleados es un factor crucial en …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2022

7 mar 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de marzo: 8 de marzo, formato: online / presencial Barcelona. ESG: Qué nos dice Juan Antonio Pérez López a los directivos de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de febrero de 2022

1 feb 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de febrero: 8 de febrero, formato: presencial Barcelona. Dirigiendo con Velocidad y Mayores …

Konsac Group informa: Guía para la gestión del desempeño

26 ene 2022

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Guía para la gestión del desempeño: proceso de cinco pasos y mejores prácticas Gestión desempeño Muchas veces se describe a los clientes como las …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE enero 2022

12 ene 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de enero: 17 de enero, formato: presencial Madrid. Valoración: fundamentos, complicaciones innecesarias y ciencia ficción (Campus). Ponente: Prof. Pablo Fernández, Dirección Financiera, …

2022 será nuestro año: 12 meses de “KONSAC opina”

4 ene 2022

KONSAC Group afronta este año con el convencimiento de que 2022 será nuestro año. ¡¡¡ Nos unimos al mundo de los retos !!!: 12 meses de “KONSAC opina” Cada mes trataremos un tema en profundidad sobre la gestión del talento humano y su gran aporte al desarrollo empresarial. Esperamos tus …