Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Talent Management »Noticias » Currently Reading:

Konsac Talent Management Informa: ¿Utilizas tus fortalezas profesionales?

febrero 11, 2014 Destacados, Konsac Group, Konsac Talent Management, Noticias No Comments

Nos hacemos eco, a través de Womenalia de la siguiente reflexión:  ¿Utilizas tus fortalezas profesionales?

Si la respuesta es si, te felicito, perteneces al reducido grupo del 17% de personas que ha descubierto y encontrado el modo de aplicar aquello que hacen bien en su día a día profesional.

Empecemos por el principio ¿Qué son las fortalezas?

Nuestras fortalezas constan de tres ingredientes:

  • Los talentos, todos tenemos talentos, como la empatía o un carácter positivo. Son características innatas que permanecen con nosotros durante toda nuestra vida. “El talento es algo innato que te conecta con el placer y en lo que eres bueno desde siempre”
  • Las destrezas, por ejemplo, conocer una metodología para enseñar a leer, cerrar un balance, confeccionar nóminas, redactar una demanda, controlar el espacio aéreo o diseñar algo. Son aprendidas, no innatas.
  • El conocimiento, como saber identificar el ritmo de aprendizaje de una persona según su edad, quien es el competidor más fuerte del mercado o cual es la mejor ubicación para instalar un restaurante. El conocimiento se adquiere.

Unificando estos tres ingredientes – la empatía, conocer una metodología para enseñar a leer e identificar el ritmo de aprendizaje de una persona según su edad – se crea la fortaleza “enseñar a leer de un modo adaptado al alumno”.

¿Cómo saber cuales son tus fortalezas?

Para identificar fortalezas lo más sencillo es plantear cómo nos sentimos con las actividades que realizamos normalmente.

Cuando se pregunta a alguien por sus puntos débiles, a menudo responde pasándolos a positivo, es algo muy frecuente en las entrevistas de trabajo, y probablemente todos lo hayamos hecho en algún momento. Ocurre, por ejemplo, cuando decimos: “Soy demasiado exigente conmigo mismo” o “Soy muy perfeccionista”.

En cierto modo es normal, forma parte de la condición humana querer ofrecer al mundo la mejor versión de nosotros mismos que podamos.

En cambio, cuando preguntamos por las fortalezas, la mayoría de las personas no saben qué responder, es increíble, pero solemos quedarnos sin palabras o dar respuestas demasiado vagas e inconcretas como “soy buena persona”.

Todos tenemos talentos y fortalezas, pero pocas personas son conscientes de ellos y todavía menos las utilizan y necesitamos conocer nuestras fortalezas para saber qué aspecto mejorará más a medida que nos formemos en ello y lo pongamos en práctica.

Aquí te dejo algunos indicadores que te ayudarán a identificar tus fortalezas:

  • Eficiencia: Algo que realizas especialmente bien, pero no solo eso, también disfrutas mientras estas centrado en ello.
  • Instintivo: Te sientes atraído por esas actividades concretas, no puedes eludirlo, es una necesidad.
  • Crecimiento: Te resulta sencillo concentrarte en esas actividades y, además, te sientes feliz mientras las realizas (Flow, M. Csikszentmihalyi), eres consciente de esa felicidad después de haberla experimentado.
  • Facilidad: Aunque esas actividades requieren esfuerzo, te parecen fáciles. Es un reto que te parece sencillo y te sientes realizado, que eres “tu mismo” mientras estás en ello.
  • Concentración: No eres consciente del paso del tiempo en ese momento.

Basándonos en esto:

  • ¿Qué actividades concretas te hacen sentir así?
  • ¿Cuáles son los puntos positivos con los que cuentas desde que tienes memoria?
  • ¿Cómo y cuales se han desarrollado con el tiempo?
  • ¿Cuándo te sientes fuerte?

Estas preguntas son un primer paso para identificar tus fortalezas, te propongo que, basándote en estas preguntas definas varias actividades y las leas posteriormente. Si no sientes una conexión emocional con ellas, bórralas y empieza de nuevo, eso significa que todavía no has dado en el clavo.

La otra cara de la moneda, las debilidades.

¿Por qué es mejor potenciar las fortalezas que intentar subsanar las debilidades? Nos han enseñado que para tener éxito hay que saber solucionar problemas, parece que ser inteligente y eficaz consiste en disponer de la capacidad para resolverlos.

Sin embargo, suele ser mas provechoso descubrir tus fortalezas y apoyarte en ellas que intentar “arreglar” nuestros puntos débiles. ¿Por qué?

Lo que sucede es que cuanto mas nos centramos en algo, más se expande. ¿No te ha ocurrido que si te compras un coche marca X, modelo Y no dejas de ver otros iguales?

Del mismo modo, cuanto más pensamos en algo negativo, mas negativos nos volvemos.

Piensa en deseos como “no quiero llegar esos 10 minutos tarde todos los días”, probablemente, se queden en deseos, no en motores, porque el pensamiento está focalizado en lo que “no funciona”. Sabemos que resulta más provechoso y agradable utilizar nuestros recursos que profundizar en los problemas.

Algunas personas defienden que trabajando una debilidad se consigue una fortaleza pero ¿ocurre muy a menudo que algo que se nos “da mal” se convierte en un aspecto en el que destacamos? Tal vez no muchas, y ¡hay tanto que construir y desarrollar si nos centramos en nuestros puntos fuertes!

No quiero decir con esto que no se deba intentar mejorar aquello que no está del todo bien, pero el tiempo y es esfuerzo son mucho mas rentables si los utilizamos en otra dirección.

Por eso, mi sugerencia es que te plantees ¿Cuáles son mis fortalezas? y ¿Cómo puedo aplicarlas durante el día de hoy? Es mas, permítete que todos los días empiecen con esas dos preguntas, cuando lo hagas, tu entorno profesional y tú mismo saldréis ganando.

Recuerda que eres dueñ@ de tu vida, convierte tu libertad en valor.

Para leer la noticia completa, pincha aquí

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un próspero 2023

23 dic 2022

¡Ilumínate con la ilusión de la Navidad!   Para ver la felicitación navideña pincha aquí (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación) ¡Contagia el espíritu navideño! Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Share on technorati Tweet about it …

Konsac Group opina: Talento, Innovación y Ambición

11 may 2022

Esta pasada semana he tenido la oportunidad, como cada año, de acudir a las jornadas que organiza el CERCLE D’ECONOMIA con temáticas siempre muy interesantes. Es una oportunidad de que interactúen empresarios y políticos. Este año, la situación geopolítica de Europa y el rol que debe jugar, ha sido el …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de mayo de 2022

28 abr 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de mayo: 3 de mayo, formato: online / presencial Barcelona. Getting Started with AI. Ponente: Profesor Sampsa Samila, Strategic Management. 10 de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2022

5 abr 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes: 7 de abril, formato: online / presencial Madrid. SalesTech: Tecnologías al servicio de …

Konsac Group opina: Cena Literaria KONSAC Marzo 2022

23 mar 2022

El pasado miércoles, 16 de marzo, celebramos una nueva edición de nuestras cenas literarias. En esta ocasión, el autor invitado fue Agustín Peralt, autor del libro “Los 6 Pilares de la Resiliencia”, que nos amenizó la cena con anécdotas y reflexiones en torno a su libro, que derivaron en debates …

Konsac Group informa: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados

16 mar 2022

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados A lo largo de los años, múltiples estudios han demostrado que la felicidad de los empleados es un factor crucial en …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2022

7 mar 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de marzo: 8 de marzo, formato: online / presencial Barcelona. ESG: Qué nos dice Juan Antonio Pérez López a los directivos de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de febrero de 2022

1 feb 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de febrero: 8 de febrero, formato: presencial Barcelona. Dirigiendo con Velocidad y Mayores …

Konsac Group informa: Guía para la gestión del desempeño

26 ene 2022

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Guía para la gestión del desempeño: proceso de cinco pasos y mejores prácticas Gestión desempeño Muchas veces se describe a los clientes como las …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE enero 2022

12 ene 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de enero: 17 de enero, formato: presencial Madrid. Valoración: fundamentos, complicaciones innecesarias y ciencia ficción (Campus). Ponente: Prof. Pablo Fernández, Dirección Financiera, …