Home » Destacados »Eventos »Konsac Group »Noticias » Currently Reading:

Konsac Group Informa: Liderazgo en tiempos de incertidumbre

diciembre 3, 2012 Destacados, Eventos, Konsac Group, Noticias No Comments

A través de IESE nos hacemos eco de la interesante sesión en la que Rosa García, presidenta de Siemens España, participó el pasado 28 de Noviembre en el desayuno de actualidad empresarial “Liderazgo en tiempos de incertidumbre”.

Cariño y exigencia

“Uno de mis mayores errores profesionales lo cometí cuando llevaba seis años como presidenta de Microsoft en España y me ofrecieron ser la representante de la firma a nivel europeo. No me gustaba, ni me ilusionaba el puesto ya que se trataba de un trabajo intermedio, más amplio del terreno en el que me siento cómoda, pero lo acepté para quedar bien entre mis compañeros. Me ganó el ego y aquello casi acaba con mi carrera y con mi vida privada”.

Con sentencias tan sinceras como esta Rosa García, presidenta de Siemens en España desde hace poco más de un año, se dirigió el pasado 28 de noviembre  a los asistentes al desayuno de actualidad empresarial “Liderazgo en tiempos de incertidumbre”, organizado en el campus del IESE en Barcelona, con la colaboración de la Cámara de comercio alemana para España, y moderado por el profesor Santiago Álvarez de Mon.

La charla, que giró en todo momento en torno a la figura y a la trayectoria de la ejecutiva, dio pie a numerosas reflexiones acerca de la figura actual del líder, destacando los errores más habituales, los aprendizajes más intensos y las actitudes más adecuadas para guiar a las organizaciones en tiempos inciertos como los actuales.

La certeza no existe y el fracaso es humano

Tanto el profesor Álvarez de Mon como la propia Rosa García señalaron durante el acto que uno de los problemas más frecuentes, en especial entre los ejecutivos españoles, es una aversión casi incurable al fracaso. “Es imposible que haya innovación y desarrollo en las compañías, si no tenemos una relación natural y honesta con el error”, ha asegurado el profesor.

Para Rosa García es fundamental “fomentar una cultura de emprendimiento en las organizaciones, para lo que es primordial que puedan decirnos en qué nos hemos equivocado y, sobre todo, que la gente no tenga miedo a fallar y a aprender de ello. Si no dejamos que la gente se arriesgue, tampoco podremos crecer. A veces se gana, y a veces se aprende”. En definitiva, como ambos dicen, el error debería dejar de asociarse con el fracaso personal y entenderse como un elemento más de la vida profesional.

Otro de los aspectos fundamentales que señalaron los dos ponentes es la necesidad que tiene el líder de saber leer las claves del mundo que le rodea y aprender a adaptarse, rodeándose del mejor equipo posible y adoptando siempre una actitud positiva. Según Rosa García, “el directivo no puede tener nunca las respuestas a los problemas, pero debe ser el entrenador que plantee a sus trabajadores todas las preguntas y convencerles de que forman parte de un mismo proyecto en el que tienen gran parte de responsabilidad”. “Es importante también ayudar a nuestra empresa a cambiar, más básico aún, a afrontar el miedo al cambio, olvidar hábitos y entrar en mundos nuevos”, añadió.

Valores y personas

De su padre aprendió que el éxito solo se alcanza trabajando con entusiasmo y sacrificio, y que el trabajo que haces define el tipo de persona que eres. De su madre se quedó su pragmatismo, su empatía y su humildad, teniendo claro que las personas solo progresan si se les permite caerse y volverse a levantar.

De estas enseñanzas proviene, en parte, la filosofía que Rosa García defiende al hablar de personas, de empleados: “Los ejecutivos deben ser personajes firmes y con carácter, para pedir el máximo a sus equipos. Pero a la vez, una compañía que aspira a proporcionar valor a la sociedad debe empezar por ofrecer el mejor sitio posible en el que trabajar”. “Solo con una misión, unos valores claros y un trato cariñoso, se consigue que la gente acuda cada mañana con ganas de formar parte del mismo barco. Y es así como se logra que las empresas perduren durante décadas”, aseguró.

Podéis leer la noticia original aquí

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Talento, Innovación y Ambición

11 may 2022

Esta pasada semana he tenido la oportunidad, como cada año, de acudir a las jornadas que organiza el CERCLE D’ECONOMIA con temáticas siempre muy interesantes. Es una oportunidad de que interactúen empresarios y políticos. Este año, la situación geopolítica de Europa y el rol que debe jugar, ha sido el …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de mayo de 2022

28 abr 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de mayo: 3 de mayo, formato: online / presencial Barcelona. Getting Started with AI. Ponente: Profesor Sampsa Samila, Strategic Management. 10 de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2022

5 abr 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes: 7 de abril, formato: online / presencial Madrid. SalesTech: Tecnologías al servicio de …

Konsac Group opina: Cena Literaria KONSAC Marzo 2022

23 mar 2022

El pasado miércoles, 16 de marzo, celebramos una nueva edición de nuestras cenas literarias. En esta ocasión, el autor invitado fue Agustín Peralt, autor del libro “Los 6 Pilares de la Resiliencia”, que nos amenizó la cena con anécdotas y reflexiones en torno a su libro, que derivaron en debates …

Konsac Group informa: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados

16 mar 2022

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados A lo largo de los años, múltiples estudios han demostrado que la felicidad de los empleados es un factor crucial en …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2022

7 mar 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de marzo: 8 de marzo, formato: online / presencial Barcelona. ESG: Qué nos dice Juan Antonio Pérez López a los directivos de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de febrero de 2022

1 feb 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de febrero: 8 de febrero, formato: presencial Barcelona. Dirigiendo con Velocidad y Mayores …

Konsac Group informa: Guía para la gestión del desempeño

26 ene 2022

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Guía para la gestión del desempeño: proceso de cinco pasos y mejores prácticas Gestión desempeño Muchas veces se describe a los clientes como las …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE enero 2022

12 ene 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de enero: 17 de enero, formato: presencial Madrid. Valoración: fundamentos, complicaciones innecesarias y ciencia ficción (Campus). Ponente: Prof. Pablo Fernández, Dirección Financiera, …

2022 será nuestro año: 12 meses de “KONSAC opina”

4 ene 2022

KONSAC Group afronta este año con el convencimiento de que 2022 será nuestro año. ¡¡¡ Nos unimos al mundo de los retos !!!: 12 meses de “KONSAC opina” Cada mes trataremos un tema en profundidad sobre la gestión del talento humano y su gran aporte al desarrollo empresarial. Esperamos tus …