Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group informa: Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla” desde HRTRENDS by Infoempleo, que nos ha parecido muy interesante.

Si aceptas la definición de la retórica como esa disciplina que tiene como objetivo formar a quien lo necesite en las artes de la comunicación y la persuasión, apreciarás notablemente que domine este conocimiento quienes ocupen cargos directivos. Las bases de este saber, así como el esquema que divide el discurso, ya las establecieron Aristóteles, Cicerón y Quintiliano. Dominar este arte facilitará la comunicación con la plantilla. ¡Es sencillo si sabes cómo!

Dominar el arte de comunicar

Mostrar una adecuada capacitación comunicativa es clave en cualquier ámbito laboral, pero especialmente útil entre los cargos directivos. Mucho se ha discutido sobre si ese don es natural o se puede aprender. Ya la retórica griega clásica defendía que, aun siendo deseable haber nacido con esas dotes, siempre se podía aprender y mejorar con el ejercicio. O en palabras de Quintiliano, será un buen directivo quien combine “la aptitud natural, la enseñanza adquirida y el entrenamiento esforzado”.

En el desarrollo de la estrategia de la organización, se espera de la alta dirección que domine actividades comunicativas en las que la información sea el ámbito principal de intervención. Dirigida horizontalmente al resto de cargos o bien de cara al cliente o en lo que se refiere a la plantilla.

Aprovecha las partes del discurso

De ahí que Aristóteles descompusiera el arte de la Retórica en correspondencia con las tres partes del discurso: “el que habla, sobre lo que habla y a quién”. Para dominar la comunicación tienes que tener claro el “asunto”, el “tiempo”, los “fines” y el “tipo de participación del auditorio”.

Sin embargo, quien pretenda persuadir y convencer necesita apelar al pathos, es decir, conectar con quien le escucha por la vía de la emoción. Por eso, un líder empresarial busca esta unión de todos los empleados para cooperar motivados en la consecución de objetivos. Dicho en términos retóricos: compartir el telos, el propósito.

El arte de la retórica no se limita a producir discurso. Uno de los elementos fundamentales es la escucha para saber el momento adecuado para intervenir y lo que decir. O lo que es lo mismo, el kairós: la oportunidad estratégica para promover un encuentro con la plantilla y lograr, a su vez, no perder su confianza. Un recurso eficaz es mostrarse disponible insistiendo en frases como “los manager estamos a vuestra disposición, nuestra labor es ayudar y contribuir a que todos vayamos a una”.

Retórica para persuadir

En la labor del orador, el directivo debe cumplir tres funciones. Con Cicerón estas serían: “probar, en aras de la necesidad; agradar, en aras de la belleza; y convencer, en aras de la victoria, esto último es, en efecto, lo que más importancia de todo tiene para conseguir la victoria”.

Por último, cabe señalar que para los clásicos no era posible comunicar un plan estratégico, por ejemplo, si quien lo emitía no era una persona honrada. Es decir, tras la elaboración y pronunciación del discurso, debía estar la ética que lo fundamentaba y le daba potencia persuasiva. En este sentido, se ha definido al cargo directivo como un “líder que genera motivación”, no solo a través de sus palabras, sino con sus acciones.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Development Center

16 sep 2021

Hoy os traemos una infografía con otro de nuestros productos: DEVELOPMENT CENTER, trabajando por el desarrollo de las personas. Es una herramienta de Evaluación que tiene como objetivo identificar y evaluar las competencias de personas para identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora, evaluar sus capacidades de desarrollo futuro …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2021

7 sep 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial (alguno de ellos), intentando volver a su formato tradicional. Estas son las acciones programadas para este mes de septiembre: 8 de septiembre, formato: online. Leading the Sustainable Transition. Ponentes: Takeshi …

Konsac Group Informa: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones

31 ago 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones Volver a conectar con el trabajo tras las vacaciones resulta ser …

Konsac Group informa: 5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones

3 ago 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street “5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones”, llevamos todo el año deseando que llegase este momento. El verano es todo un soplo de aire para acabar este curso tan complicado que hemos vivido. Pero, ¿sabemos desconectar del trabajo?, …

Konsac Group informa: ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?

13 jul 2021

Hoy compartimos la entrada aparecida en Orientación Laboral de INFOJOBS, ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?: Estas son las 10 habilidades más demandadas por parte de las empresas y así puedes ejercitarlas Si echamos mano del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar que significa …

Konsac Group opina: Cómo gestionar los momentos de tensión

6 jul 2021

No cabe duda de que estamos al final del túnel y que, a pesar de los rebrotes que a veces asaltan nuestra aparente tranquilidad, las cosas se ven más claras y los ánimos se calman. Pero no es menos cierto que venimos de épocas muy duras y complicadas, que exigen …

Konsac Group informa: Análisis de clima

29 jun 2021

Os traemos hoy la infografía de otro de nuestros productos: ANÁLISIS DE CLIMA, una herramienta de Diagnóstico de Gestión. ¿Qué es el análisis de clima interno? Es una metodología que basada en el “opinión survey”, permite conocer y actuar sobre las fortalezas y necesidades de la organización de acuerdo con …

Konsac Group informa: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato

15 jun 2021

Hoy os compartimos un artículo publicado en Emprendedores, revista líder en economía de empresa y finanzas: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato. Una nueva legislación europea busca garantizar la transparencia salarial dentro de la Unión Europea, para lo que obligará a las empresas …

Konsac Group informa: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso

9 jun 2021

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso En esta nueva normalidad provocada por el Covid-19 las empresas siguen reclutando y atrayendo talento a sus equipos; si bien cada negocio ha …

Konsac Group informa: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn

3 jun 2021

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn Una marca personal es tu tarjeta de presentación. Del mismo modo que sabes instantáneamente que Apple es sinónimo de fácil de usar, fresco y elegante, tú también necesitas …