Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group informa: Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla” desde HRTRENDS by Infoempleo, que nos ha parecido muy interesante.

Si aceptas la definición de la retórica como esa disciplina que tiene como objetivo formar a quien lo necesite en las artes de la comunicación y la persuasión, apreciarás notablemente que domine este conocimiento quienes ocupen cargos directivos. Las bases de este saber, así como el esquema que divide el discurso, ya las establecieron Aristóteles, Cicerón y Quintiliano. Dominar este arte facilitará la comunicación con la plantilla. ¡Es sencillo si sabes cómo!

Dominar el arte de comunicar

Mostrar una adecuada capacitación comunicativa es clave en cualquier ámbito laboral, pero especialmente útil entre los cargos directivos. Mucho se ha discutido sobre si ese don es natural o se puede aprender. Ya la retórica griega clásica defendía que, aun siendo deseable haber nacido con esas dotes, siempre se podía aprender y mejorar con el ejercicio. O en palabras de Quintiliano, será un buen directivo quien combine “la aptitud natural, la enseñanza adquirida y el entrenamiento esforzado”.

En el desarrollo de la estrategia de la organización, se espera de la alta dirección que domine actividades comunicativas en las que la información sea el ámbito principal de intervención. Dirigida horizontalmente al resto de cargos o bien de cara al cliente o en lo que se refiere a la plantilla.

Aprovecha las partes del discurso

De ahí que Aristóteles descompusiera el arte de la Retórica en correspondencia con las tres partes del discurso: “el que habla, sobre lo que habla y a quién”. Para dominar la comunicación tienes que tener claro el “asunto”, el “tiempo”, los “fines” y el “tipo de participación del auditorio”.

Sin embargo, quien pretenda persuadir y convencer necesita apelar al pathos, es decir, conectar con quien le escucha por la vía de la emoción. Por eso, un líder empresarial busca esta unión de todos los empleados para cooperar motivados en la consecución de objetivos. Dicho en términos retóricos: compartir el telos, el propósito.

El arte de la retórica no se limita a producir discurso. Uno de los elementos fundamentales es la escucha para saber el momento adecuado para intervenir y lo que decir. O lo que es lo mismo, el kairós: la oportunidad estratégica para promover un encuentro con la plantilla y lograr, a su vez, no perder su confianza. Un recurso eficaz es mostrarse disponible insistiendo en frases como “los manager estamos a vuestra disposición, nuestra labor es ayudar y contribuir a que todos vayamos a una”.

Retórica para persuadir

En la labor del orador, el directivo debe cumplir tres funciones. Con Cicerón estas serían: “probar, en aras de la necesidad; agradar, en aras de la belleza; y convencer, en aras de la victoria, esto último es, en efecto, lo que más importancia de todo tiene para conseguir la victoria”.

Por último, cabe señalar que para los clásicos no era posible comunicar un plan estratégico, por ejemplo, si quien lo emitía no era una persona honrada. Es decir, tras la elaboración y pronunciación del discurso, debía estar la ética que lo fundamentaba y le daba potencia persuasiva. En este sentido, se ha definido al cargo directivo como un “líder que genera motivación”, no solo a través de sus palabras, sino con sus acciones.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: No valen las excusas

6 abr 2021

Una de las consecuencias que derivan de la pandemia es que están aún por llegar buena parte de las malas noticias. La situación sanitaria y las medidas tomadas por los gobiernos, tanto el central como los autonómicos, y sin entrar a opinar sobre su acierto o desacierto (la situación era …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2021

30 mar 2021

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de abril: – 8 de abril, Corporate Venturing: Optimizing Cost and Speed in Startup Innovations. Ponentes: Mª …

Konsac Group informa: Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla

23 mar 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla” desde HRTRENDS by Infoempleo, que nos ha parecido muy interesante. Si aceptas la definición de la retórica como esa disciplina que tiene como objetivo formar a quien lo necesite en las artes de …

Konsac Group informa: Nuestro proceso de Executive Search

16 mar 2021

En nuestra entrada de hoy os mostramos una infografía con las principales etapas de nuestro proceso de Executive Search, desde el reclutamiento inicial hasta el cierre del proceso. Si quieres una explicación más detallada, no dudes en contactarnos: 93 292 23 00 91 000 15 91 konsac@konsac.com www.konsac.com Bookmark on …

Konsac Group informa: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar

9 mar 2021

Os compartimos una interesante noticia publicada en CEPYME News: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar Liderazgo femenino El entorno empresarial actual exige nuevas formas de trabajar y liderar, y, especialmente en este momento, las empresas necesitan líderes que centren toda su atención en las …

Konsac Group opina: Conduces o te conducen

2 mar 2021

Como seguramente ya habrán visto aquellos que amablemente me siguen en LinkedIn, soy un apasionado del mundo del headhunting y me considero muy afortunado por las oportunidades que me ha dado de conocer gente de la que he aprendido y aprendo cada día. Cada entrevista es una ocasión de acumular …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …