Home » Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group informa: Los 21 puestos de trabajo de RRHH del futuro

enero 18, 2021 Uncategorized No Comments

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Los 21 puestos de trabajo de RRHH del futuro” desde Talent Street.

En su informe “21 HR Jobs of the Future”, la empresa Cognizant, proveedora en consultoría, tecnologías de la información y procesos de negocio, presenta en exclusiva los que, a su parecer, son los 21 trabajos de RRHH del futuro en el orden en que esperamos que aparezcan.

En la creación de estos nuevos puestos, afirman desde Cognizant, influyen factores importantes como el coronavirus y los últimos avances tecnológicos, que sin duda están transformado el panorama laboral y, por supuesto, las áreas de Recursos Humanos, configurando la necesidad de creación de estos puestos de trabajo estratégicos:

  1. Detective de Datos de Recursos Humanos: Será la persona encargada de obtener, filtrar y gestionar los datos de las personas de la organización, incluida la gestión del capital humano y los datos del sistema de información de RR.HH., las encuestas de empleados, los sistemas de gestión de aprendizaje y seguimiento del tiempo; portales de beneficios, compensación y planificación de sucesión, etc.
  2. Director de Bienestar: se trata de un rol que ya empieza a desembarcar en España, y que, después de la pandemia, cobra aún más valor. Su principal función es diseñar, desarrollar e implementar programas de bienestar alineados con la cultura, misión y valores de la organización, con un énfasis cada vez mayor en tejer el bienestar mental, emocional, físico y espiritual de la plantilla y la cultura de la organización.
  3. Director de Cultura: Como Responsable de la Cultura y del comportamiento empresarial, es el líder responsable de desarrollar estrategias basadas en datos en áreas como la Employee Experience, Satisfacción de Empleado, o la Colaboración entre equipos.
  4. Responsable de Propósitos: ayudará a dar forma y promover un propósito corporativo definido que se alinee tanto con los clientes como con los empleados. Dado que reconocemos que el objeto social atrae tanto a los clientes como a los empleados, estos proyectos se llevarán a cabo entre las funciones de marketing y recursos humanos, y su función principal será desarrollar un propósito corporativo.
  5. Responsable de Diversidad: su función principal es facilitar la rentabilidad y la productividad de la organización al mismo tiempo que fomenta un entorno de inclusión y diverso genéticamente. Una figura que siempre debe operar dentro de las pautas legislativas, construyendo una política de igualdad para toda la empresa y alentando a la gerencia a adherirse e implementar dicha política dentro de sus unidades de negocios.
  6. Responsable de Teletrabajo: Su misión será supervisar la integración y el compromiso de la fuerza de trabajo remota, ejerciendo como responsable de garantizar que tengamos las tecnologías, los procesos de recursos humanos y la cultura adecuados para que el trabajo remoto ubicuo sea un éxito rotundo.
  7. Gig Economy Manager: Una persona de vital importancia y que tendrá dos tareas principales; Por un lado, gestionar las consultas diarias de los gerentes, colaboradores externos y empleados, y, en segundo lugar, la persona en este rol ideará y consultará sobre grandes proyectos en toda la organización para integrar aún más a los trabajadores externos en el mapa de Capital Humano de la compañía.
  8. Responsable de Sesgos inconscientes: esta figura trabajará en estrecha colaboración con los auditores de algoritmos, así como con los responsables de la toma de decisiones de alto nivel, comparando los resultados y asegurando que las recomendaciones sean explicables, transparentes y libres de prejuicios. Gracias al uso de la Inteligencia Artificial, esta función establecerá procesos responsables que mitiguen los sesgos inconscientes en todo proceso de RRHH.
  9. Coach de formación de empleados: esta persona trabajará codo con codo con los gerentes, el Detectives de datos, el Coordinador de Aprendizaje Continuo, el Director de Cultura, y los planificadores de objetivos principales en la creación de estrategias y planes de habilitación individuales para cada empleado, estableciendo una relación directa con los empleados “desde la contratación hasta la jubilación” y actuando como su defensor y asesor para garantizar que las necesidades de su lugar de trabajo y espacio vital se acomoden y satisfagan.
  10. Arquitecto de Espacios de trabajo: la persona que ostente esta posición se responsabilizará de los diferentes espacios corporativos y los equipos de recursos humanos para garantizar que las oficinas estén diseñadas teniendo en cuenta la salud, la seguridad y el bienestar de todas nuestras partes interesadas (clientes y empleados). De hecho, actuará como consultor en tres áreas principales: adquisición de bienes inmobiliarios, administración de instalaciones y diseño centrado en el ser humano.
  11. Coordinador de Aprendizaje Continuo: esta nueva figura dentro del área de RRHH deberá ser una apasionada por el aprendizaje y una persona curiosa por naturaleza, ya que su target serán los empleados y candidatos de mente activa y dispuestos a adquirir continuamente nuevos conocimientos y habilidades.
  12. Responsable y Auditor de Algoritmos: El auge de la Inteligencia Artificial y la creciente automatización y robotización de los negocios harán necesaria esta figura, responsable de dirigir un equipo que llevará a cabo una investigación metódica de cada algoritmo en cada unidad de negocio dentro de la organización. Una persona con equipo propio y que trabajará con equipos de desarrollo para implementar nuevas aplicaciones basadas en IA y revisará los sistemas existentes.
  13. Director Estratégico de Continuidad: La pandemia de este año ha puesto en jaque a multinacionales, medianas y pequeñas empresas de todo el mundo, y, lo que ha puesto de manifiesto, entre otras muchas cosas, es la necesidad de estar preparados antes cualquier contratiempo que pueda suceder, incluido una pandemia mundial. Pues bien, este rol será el encargado de velar por la seguridad de la empresa, así como de planificar los planes de contingencia ante cualquier eventualidad
  14. Líder del Trabajo del Futuro: Se trata de un rol sénior, dentro de RR.HH. que pueda visualizar los nuevos roles que necesitará la empresa en la próxima década, ya que los grandes cambios tecnológicos, geopolíticos, demográficos, ambientales, legislativos y competitivos estarán impactando en los negocios de forma permanente y, a la vez, generando continuamente nuevos puestos de trabajo desconocidos hasta la fecha.
  15. Analista de Relaciones Humanas: una figura que utilizará la inteligencia artificial y el análisis de datos para visualizar y analizar las relaciones humanas de trabajo. Una de las herramientas clave que utilizan los analistas es el análisis de las redes organizacionales (ONA).
  16. Líder de Respuesta ante el Cambio Climático: su rol será el de elaborar y defender una estrategia sostenible de actuación empresarial ante el Cambio Climático, y comunicarla a los posibles candidatos, empleados y público en general, cosa que también ayuda a atraer a los mejores y más brillantes empleados.
  17. Asesor de Realidad Virtual: este rol usará la Realidad Virtual para potenciar la colaboración y la formación. Colaborará con talentosos líderes de ingeniería, líderes de capacitación y colaboración de la fuerza laboral y artistas técnicos para reunir los elementos para que los empleados se muevan a través del espacio virtual, el tiempo y la ubicación para amplificar su trabajo en realidad virtual.
  18. Responsable Interacción Máquinas y humanos: la colaboración hombre-máquina será la nueva fuerza de trabajo que rija el futuro. Y, en este sentido, se buscarán personas que puedan contribuir a combinar las fortalezas de los robots o del software de IA en un entorno conjunto para objetivos comerciales comunes. La tarea clave para este rol es desarrollar un sistema de interacción a través del cual humanos y máquinas se comuniquen mutuamente sus capacidades, metas e intenciones, y diseñar un sistema de planificación de tareas para la colaboración humano-máquina.
  19. Coach o Responsable de Chabots: también se buscarán expertos en chatbot y un facilitador humano que aproveche todo el potencial de la voz como plataforma para una mejor participación de los empleados digitales. Por ejemplo, si alguien se siente demasiado enfermo para trabajar en su turno, una simple interacción con un chatbot podría enviar un mensaje a su gerente y se podrían realizar ajustes automáticos en el horario.
  20. Coach del Segundo Acto: Los llamados entrenadores de segundo acto serán las personas responsables de apoyar a los empleados que están haciendo cambios profesionales, en cualquier etapa o edad, dentro o fuera de la propia organización. Cada vez más se demandarán coaches que acompañen a los empleados en la redefinición de sus carreras laborales y así poder ‘empezar de nuevo’.
  21. Coach de Prevención de las Distracciones: Actualmente existe un grave problema de desconexión digital y de uso abusivo del smartphone y de los dispositivos tecnológicos. Por eso, la misión de un entrenador de prevención de distracciones es ayudar a los empleados a perfeccionar su atención y mantenerse enfocados tanto hacia adentro, para alinear sus valores e intuiciones, como hacia afuera, para navegar por el mundo que los rodea.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Conduces o te conducen

2 mar 2021

Como seguramente ya habrán visto aquellos que amablemente me siguen en LinkedIn, soy un apasionado del mundo del headhunting y me considero muy afortunado por las oportunidades que me ha dado de conocer gente de la que he aprendido y aprendo cada día. Cada entrevista es una ocasión de acumular …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …

Konsac Group opina: La inspiración está en la lectura de los buenos libros

4 ene 2021

Tengo un buen amigo, editor de libros, persona inteligente y valiente, que me ha reafirmado en mi idea de que la sabiduría está en los libros. Él sostiene, desde su esencia de hombre culto, que en gran medida somos los libros que leemos. No cabe duda de que tiene razón. …

Konsac Group informa: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio

21 dic 2020

Nos hacemos eco en nuestra entrada de hoy de un articulo aparecido en Cinco Días, que pone en valor las medidas adaptadas por BBVA en favor de su plantilla en sus Diversity Days: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio Para una empresa, la diversidad representa una ventaja competitiva que reporta …

Konsac Group informa: Las 4 claves para un liderazgo auténtico

14 dic 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Las 4 claves para un liderazgo auténtico Se trata de habilidades blandas que, de no tenerlas, se pueden entrenar y potenciar para impactar mejor a través de la forma de inspirar y motivar a los equipos: Auto conciencia. Transparencia relacional. Procesamiento balanceado. …

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …