Home » Destacados »Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: Algunos aprendizajes del teletrabajo

marzo 23, 2020 Destacados, Konsac Group, Opinión No Comments

Como apuntaba Expansión hace ya un mes, el coronavirus ha provocado el mayor experimento de teletrabajo de la historia. Casi todas las empresas que han podido se han sumado al movimiento #quedateencasa y, con algunas dificultades, pero en un tiempo récord, han conseguido poner a trabajar a sus empleados en remoto.

En Konsac, después de una semana, podemos decir que hemos hecho algunos aprendizajes que queremos compartir con vosotros:

 

  1. La importancia de mantener el contacto: En nuestro caso, a través del “salvador” chat de grupo en la aplicación Teams, en el que compartimos desde los buenos días y las pausas que hace cada uno hasta los problemas de conexión, bromas, conversaciones de trabajo o cómo estamos. Permite que los demás sepan cuándo estamos ocupados en una entrevista o comiendo, por ejemplo, pero, sobre todo, es el sustituto de las charlas de pasillo o cafetera, los comentarios en voz alta y muchas más cosas y ayuda que no nos sintamos solos, cada uno desde su rincón.
  2. La necesidad de un espacio para el teletrabajo: Trabajar en casa no siempre es fácil, sobre todo si no tienes o tenías un espacio habilitado para ello. Ayuda mucho poder destinar un lugar de la casa (aunque no sea ideal) al trabajo. Eso también nos puede ayudar a delimitar el tiempo de trabajo y el de descanso y que no se nos desdibujen.
  3. Hace falta flexibilidad y una sonrisa: En estos días, al teletrabajo se le suman dificultades añadidas: toda la familia está en casa y eso lo hace un poquito más difícil. Además, las líneas se saturan porque muchos vecinos también trabajan en remoto, se dan microcortes y hay dificultades técnicas. Hemos aprendido que es mejor tomárselas con una sonrisa y flexibilidad. ¡Son circunstancias extraordinarias!
  4. Gestionar la ansiedad: Todos estamos preocupados por la situación. Quién más quién menos conoce a alguien afectado por el coronavirus, o tiene familiares que forman parte del grupo de riesgo y, así, es difícil concentrarse. Es completamente normal, pero es vital que gestionemos de forma adecuada nuestra ansiedad para evitar que sea incapacitante. Para ello, el chat “terapéutico” de grupo o con algún compañero puede ayudar, así como practicar ejercicios de meditación o respiración. Otra cosa importante es fijarse pequeñas metas para cada día y trabajar para cumplirlas, focalizándonos en los objetivos.
  5. Planificar el futuro: No sabemos todavía cuánto va a durar esta crisis (esperemos que poco, sobre todo por las vidas en juego). Mientras, planificar algunas actividades a dos meses vista nos ayuda a pensar en un futuro en el que la situación se habrá “normalizado”, o al menos eso queremos creer.

Y hasta que ese futuro llegue, seguiremos experimentando aprendizajes mientras #nosquedamosencasa.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …