Home » Destacados »Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: Algunos aprendizajes del teletrabajo

marzo 23, 2020 Destacados, Konsac Group, Opinión No Comments

Como apuntaba Expansión hace ya un mes, el coronavirus ha provocado el mayor experimento de teletrabajo de la historia. Casi todas las empresas que han podido se han sumado al movimiento #quedateencasa y, con algunas dificultades, pero en un tiempo récord, han conseguido poner a trabajar a sus empleados en remoto.

En Konsac, después de una semana, podemos decir que hemos hecho algunos aprendizajes que queremos compartir con vosotros:

 

  1. La importancia de mantener el contacto: En nuestro caso, a través del “salvador” chat de grupo en la aplicación Teams, en el que compartimos desde los buenos días y las pausas que hace cada uno hasta los problemas de conexión, bromas, conversaciones de trabajo o cómo estamos. Permite que los demás sepan cuándo estamos ocupados en una entrevista o comiendo, por ejemplo, pero, sobre todo, es el sustituto de las charlas de pasillo o cafetera, los comentarios en voz alta y muchas más cosas y ayuda que no nos sintamos solos, cada uno desde su rincón.
  2. La necesidad de un espacio para el teletrabajo: Trabajar en casa no siempre es fácil, sobre todo si no tienes o tenías un espacio habilitado para ello. Ayuda mucho poder destinar un lugar de la casa (aunque no sea ideal) al trabajo. Eso también nos puede ayudar a delimitar el tiempo de trabajo y el de descanso y que no se nos desdibujen.
  3. Hace falta flexibilidad y una sonrisa: En estos días, al teletrabajo se le suman dificultades añadidas: toda la familia está en casa y eso lo hace un poquito más difícil. Además, las líneas se saturan porque muchos vecinos también trabajan en remoto, se dan microcortes y hay dificultades técnicas. Hemos aprendido que es mejor tomárselas con una sonrisa y flexibilidad. ¡Son circunstancias extraordinarias!
  4. Gestionar la ansiedad: Todos estamos preocupados por la situación. Quién más quién menos conoce a alguien afectado por el coronavirus, o tiene familiares que forman parte del grupo de riesgo y, así, es difícil concentrarse. Es completamente normal, pero es vital que gestionemos de forma adecuada nuestra ansiedad para evitar que sea incapacitante. Para ello, el chat “terapéutico” de grupo o con algún compañero puede ayudar, así como practicar ejercicios de meditación o respiración. Otra cosa importante es fijarse pequeñas metas para cada día y trabajar para cumplirlas, focalizándonos en los objetivos.
  5. Planificar el futuro: No sabemos todavía cuánto va a durar esta crisis (esperemos que poco, sobre todo por las vidas en juego). Mientras, planificar algunas actividades a dos meses vista nos ayuda a pensar en un futuro en el que la situación se habrá “normalizado”, o al menos eso queremos creer.

Y hasta que ese futuro llegue, seguiremos experimentando aprendizajes mientras #nosquedamosencasa.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …

Konsac Group opina: La inspiración está en la lectura de los buenos libros

4 ene 2021

Tengo un buen amigo, editor de libros, persona inteligente y valiente, que me ha reafirmado en mi idea de que la sabiduría está en los libros. Él sostiene, desde su esencia de hombre culto, que en gran medida somos los libros que leemos. No cabe duda de que tiene razón. …

Konsac Group informa: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio

21 dic 2020

Nos hacemos eco en nuestra entrada de hoy de un articulo aparecido en Cinco Días, que pone en valor las medidas adaptadas por BBVA en favor de su plantilla en sus Diversity Days: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio Para una empresa, la diversidad representa una ventaja competitiva que reporta …

Konsac Group informa: Las 4 claves para un liderazgo auténtico

14 dic 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Las 4 claves para un liderazgo auténtico Se trata de habilidades blandas que, de no tenerlas, se pueden entrenar y potenciar para impactar mejor a través de la forma de inspirar y motivar a los equipos: Auto conciencia. Transparencia relacional. Procesamiento balanceado. …

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …

Konsac Group informa: Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE

27 oct 2020

Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE, la plataforma digital que permite alinear las capacidades y expectativas de las personas con los objetivos de su compañía. Esta alianza combina la experiencia de más de 30 años de Konsac en el ámbito de la gestión de personas sumada a …

Konsac Group informa: Cómo realizar una autoevaluación con éxito

19 oct 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Cómo realizar una autoevaluación con éxito Realizar una autoevaluación es una oportunidad para demostrar tu comprensión de los objetivos de la organización Autoevaluación Ha llegado esa época del año en la que se te pide que lleves a …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2020

5 oct 2020

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de octubre. Estas son las sesiones: 6 de octubre, El plan “Next Generation EU” y las oportunidades para la empresa española (Building Forward). Ponentes: Núria Mas, Raül Blanco, …

Konsac Group informa: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota

28 sep 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota A medida que el mundo comienza a recuperarse del COVID-19, muchas compañías planean continuar trabajando de forma remota. Ya sea que tu equipo sea remoto, presencial o una combinación …