Home » Destacados »Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: Algunos aprendizajes del teletrabajo

marzo 23, 2020 Destacados, Konsac Group, Opinión No Comments

Como apuntaba Expansión hace ya un mes, el coronavirus ha provocado el mayor experimento de teletrabajo de la historia. Casi todas las empresas que han podido se han sumado al movimiento #quedateencasa y, con algunas dificultades, pero en un tiempo récord, han conseguido poner a trabajar a sus empleados en remoto.

En Konsac, después de una semana, podemos decir que hemos hecho algunos aprendizajes que queremos compartir con vosotros:

 

  1. La importancia de mantener el contacto: En nuestro caso, a través del “salvador” chat de grupo en la aplicación Teams, en el que compartimos desde los buenos días y las pausas que hace cada uno hasta los problemas de conexión, bromas, conversaciones de trabajo o cómo estamos. Permite que los demás sepan cuándo estamos ocupados en una entrevista o comiendo, por ejemplo, pero, sobre todo, es el sustituto de las charlas de pasillo o cafetera, los comentarios en voz alta y muchas más cosas y ayuda que no nos sintamos solos, cada uno desde su rincón.
  2. La necesidad de un espacio para el teletrabajo: Trabajar en casa no siempre es fácil, sobre todo si no tienes o tenías un espacio habilitado para ello. Ayuda mucho poder destinar un lugar de la casa (aunque no sea ideal) al trabajo. Eso también nos puede ayudar a delimitar el tiempo de trabajo y el de descanso y que no se nos desdibujen.
  3. Hace falta flexibilidad y una sonrisa: En estos días, al teletrabajo se le suman dificultades añadidas: toda la familia está en casa y eso lo hace un poquito más difícil. Además, las líneas se saturan porque muchos vecinos también trabajan en remoto, se dan microcortes y hay dificultades técnicas. Hemos aprendido que es mejor tomárselas con una sonrisa y flexibilidad. ¡Son circunstancias extraordinarias!
  4. Gestionar la ansiedad: Todos estamos preocupados por la situación. Quién más quién menos conoce a alguien afectado por el coronavirus, o tiene familiares que forman parte del grupo de riesgo y, así, es difícil concentrarse. Es completamente normal, pero es vital que gestionemos de forma adecuada nuestra ansiedad para evitar que sea incapacitante. Para ello, el chat “terapéutico” de grupo o con algún compañero puede ayudar, así como practicar ejercicios de meditación o respiración. Otra cosa importante es fijarse pequeñas metas para cada día y trabajar para cumplirlas, focalizándonos en los objetivos.
  5. Planificar el futuro: No sabemos todavía cuánto va a durar esta crisis (esperemos que poco, sobre todo por las vidas en juego). Mientras, planificar algunas actividades a dos meses vista nos ayuda a pensar en un futuro en el que la situación se habrá “normalizado”, o al menos eso queremos creer.

Y hasta que ese futuro llegue, seguiremos experimentando aprendizajes mientras #nosquedamosencasa.

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de noviembre de 2021

26 oct 2021

Os seguimos ofreciendo información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de noviembre: 4 de noviembre, formato: online / presencial Madrid. Dirigiendo con velocidad. Ponente: Pedro …

Konsac Group opina: Gobierno y gestión

13 oct 2021

Una de las actividades que más está creciendo en nuestra firma de Executive Search es la búsqueda de consejeros para empresas de capital familiar. La mayor parte de clientes que nos piden este tipo de servicio son grupos familiares, en transición generacional y que buscan, no ya profesionalizar la gestión …

Konsac Group Opina: Se buscan directivos distintos

6 oct 2021

Expansión preguntaba a Juanjo Planes, Socio Fundador y Director General de KONSAC Group, por los directivos más demandados en las firmas de cazatalentos, los más buscados en este periodo de incertidumbre, en su artículo: Se buscan directivos competentes… pero distintos, publicado en el periódico con fecha 1 de septiembre de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2021

28 sep 2021

Os seguimos ofreciendo información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de octubre: 7 de octubre, formato: online / presencial Barcelona. Moving to Action (Career Mangement …

Konsac Group Informa: El reconocimiento de las emociones, elemento clave para afrontar la presión

21 sep 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Cinco Días, el diario económico español más antiguo de la prensa económica española: El reconocimiento de las emociones, elemento clave para afrontar la presión, cómo encontrar momentos de reflexión para generar confianza y buscar la coherencia.  …

Konsac Group informa: Development Center

16 sep 2021

Hoy os traemos una infografía con otro de nuestros productos: DEVELOPMENT CENTER, trabajando por el desarrollo de las personas. Es una herramienta de Evaluación que tiene como objetivo identificar y evaluar las competencias de personas para identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora, evaluar sus capacidades de desarrollo futuro …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2021

7 sep 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial (alguno de ellos), intentando volver a su formato tradicional. Estas son las acciones programadas para este mes de septiembre: 8 de septiembre, formato: online. Leading the Sustainable Transition. Ponentes: Takeshi …

Konsac Group Informa: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones

31 ago 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones Volver a conectar con el trabajo tras las vacaciones resulta ser …

Konsac Group informa: 5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones

3 ago 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street “5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones”, llevamos todo el año deseando que llegase este momento. El verano es todo un soplo de aire para acabar este curso tan complicado que hemos vivido. Pero, ¿sabemos desconectar del trabajo?, …

Konsac Group informa: ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?

13 jul 2021

Hoy compartimos la entrada aparecida en Orientación Laboral de INFOJOBS, ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?: Estas son las 10 habilidades más demandadas por parte de las empresas y así puedes ejercitarlas Si echamos mano del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar que significa …