Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group Informa: La maternidad penaliza la carrera profesional para el 70,6% de las mujeres

marzo 11, 2019 Destacados, Konsac Group, Noticias, Novedades No Comments

El pasado 5 de marzo, uno de nuestros partners, asistió a un acto organizado por Forética, en Madrid, “El rol empresarial en la brecha de género: claves de la contribución de las empresas a la igualdad“, un planteamiento muy alineado con el proyecto HORTENSIA, del que ya os hablamos en este mismo blog.

El Clúster de Impacto Social, coordinador por Forética y liderado por Grupo Cooperativo Cajamar, Ibercaja e ILUNION, presenta un estudio que recoge las claves de la acción empresarial en la reducción de las desigualdades a nivel laboral y que analiza cómo la sociedad afronta retos como la brecha de género, el impulso del talento femenino, la conciliación o la corresponsabilidad.

El documento “El rol empresarial en la brecha de género: Claves de la contribución empresarial a la igualdad” analiza los siete principales retos que tienen por delante las empresas a la hora de hacer frente a la igualdad en el ámbito laboral. Entre los retos se destacan temas como la “doble jornada laboral”, que pone en evidencia que las mujeres destinan de media más del doble de tiempo que los hombres al trabajo no remunerado, la brecha salarial, que en España se sitúa en un 14,2%, la segregación vertical o el conocido “techo de cristal”, que hace que tan sólo un 22,8% de los miembros de Consejos de Administración de empresas del IBEX sean mujeres, la segregación vocacional, la penalización de la maternidad, que implica que un 16,9% de las mujeres no desarrollen su carrera profesional, la precariedad laboral, más acuciada en el caso de las mujeres y la división sexual del trabajo.

Según han resaltado Ricardo Trujillo, Responsable del Clúster de Impacto Social “la desigualdad en el mercado laboral debe afrontarse desde un enfoque multidimensional. Es importante conocer el contexto global, para luego poder analizar cuáles son los aspectos más relevantes en la realidad concreta de cada empresa, por ello desde el clúster se han identificado los 7 principales retos que deben afrontar las empresas, con el fin de analizar a lo largo de este año las posibles soluciones a través del diálogo, conocimiento y avance de las tendencias”.

Las conclusiones de este estudio se han presentado en un evento público, celebrado hoy, en el que se ha profundizado en el rol de las empresas en el impulso de la igualdad, el conocimiento y debate y cómo se pueden afrontar a través de la opinión de expertos y representantes empresariales. En el encuentro, que ha presidido la Subdirectora General para el Emprendimiento del Instituto de la Mujer, Begoña Suárez, ha contado con la presencia de Nuria Chinchilla, Titular de la cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo del IESE, Marta Pastor, Directora del programa “Ellas Pueden” de RNE y la Comandante GC Silvia Gil, del Área de Mujeres e Igualdad de la Guardia Civil.

Un escenario de retos y oportunidades

A pesar del impulso que ha tomado la igualdad de género en los últimos años, queda mucho camino por recorrer. Un camino en el que trabajar los entorno y la cultura social es clave para impulsar el liderazgo, tal como se ha apuntado en el debate.

En esta misma línea, el estudio revela cómo las mujeres son las principales afectadas a nivel laboral por aspectos como la conciliación de la vida familiar, las diferencias salariales o las dificultades para acceder a puestos de responsabilidad. Así, el 90,6% de las excedencias por cuidados de familiares son solicitadas por mujeres. Un dato que se suma al 77,5% de las mujeres realizan a diario tareas domésticas, frente al 32,9% de los hombres. A nivel salarial, los hombres ganan de media 5.000 euros más al año que las mujeres, siendo más acuciante este impacto entre los 55 y los 64 años.

Un escenario que suma retos y ofrece a las empresas la oportunidad de anticiparse a este contexto ofreciendo una respuesta activa a través de medidas como la flexibilización laboral, las prestaciones o ayudas o el impulso de la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí 

(acceso a el documento”El rol empresarial en la brecha de género: Claves de la contribución empresarial a la igualdad”, la infografía “Siete retos de acción para la igualdad en el ámbito laboral” y los titulares clave)

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de noviembre de 2021

26 oct 2021

Os seguimos ofreciendo información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de noviembre: 4 de noviembre, formato: online / presencial Madrid. Dirigiendo con velocidad. Ponente: Pedro …

Konsac Group opina: Gobierno y gestión

13 oct 2021

Una de las actividades que más está creciendo en nuestra firma de Executive Search es la búsqueda de consejeros para empresas de capital familiar. La mayor parte de clientes que nos piden este tipo de servicio son grupos familiares, en transición generacional y que buscan, no ya profesionalizar la gestión …

Konsac Group Opina: Se buscan directivos distintos

6 oct 2021

Expansión preguntaba a Juanjo Planes, Socio Fundador y Director General de KONSAC Group, por los directivos más demandados en las firmas de cazatalentos, los más buscados en este periodo de incertidumbre, en su artículo: Se buscan directivos competentes… pero distintos, publicado en el periódico con fecha 1 de septiembre de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2021

28 sep 2021

Os seguimos ofreciendo información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de octubre: 7 de octubre, formato: online / presencial Barcelona. Moving to Action (Career Mangement …

Konsac Group Informa: El reconocimiento de las emociones, elemento clave para afrontar la presión

21 sep 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Cinco Días, el diario económico español más antiguo de la prensa económica española: El reconocimiento de las emociones, elemento clave para afrontar la presión, cómo encontrar momentos de reflexión para generar confianza y buscar la coherencia.  …

Konsac Group informa: Development Center

16 sep 2021

Hoy os traemos una infografía con otro de nuestros productos: DEVELOPMENT CENTER, trabajando por el desarrollo de las personas. Es una herramienta de Evaluación que tiene como objetivo identificar y evaluar las competencias de personas para identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora, evaluar sus capacidades de desarrollo futuro …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2021

7 sep 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial (alguno de ellos), intentando volver a su formato tradicional. Estas son las acciones programadas para este mes de septiembre: 8 de septiembre, formato: online. Leading the Sustainable Transition. Ponentes: Takeshi …

Konsac Group Informa: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones

31 ago 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones Volver a conectar con el trabajo tras las vacaciones resulta ser …

Konsac Group informa: 5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones

3 ago 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street “5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones”, llevamos todo el año deseando que llegase este momento. El verano es todo un soplo de aire para acabar este curso tan complicado que hemos vivido. Pero, ¿sabemos desconectar del trabajo?, …

Konsac Group informa: ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?

13 jul 2021

Hoy compartimos la entrada aparecida en Orientación Laboral de INFOJOBS, ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?: Estas son las 10 habilidades más demandadas por parte de las empresas y así puedes ejercitarlas Si echamos mano del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar que significa …