Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group Informa: La maternidad penaliza la carrera profesional para el 70,6% de las mujeres

marzo 11, 2019 Destacados, Konsac Group, Noticias, Novedades No Comments

El pasado 5 de marzo, uno de nuestros partners, asistió a un acto organizado por Forética, en Madrid, “El rol empresarial en la brecha de género: claves de la contribución de las empresas a la igualdad“, un planteamiento muy alineado con el proyecto HORTENSIA, del que ya os hablamos en este mismo blog.

El Clúster de Impacto Social, coordinador por Forética y liderado por Grupo Cooperativo Cajamar, Ibercaja e ILUNION, presenta un estudio que recoge las claves de la acción empresarial en la reducción de las desigualdades a nivel laboral y que analiza cómo la sociedad afronta retos como la brecha de género, el impulso del talento femenino, la conciliación o la corresponsabilidad.

El documento “El rol empresarial en la brecha de género: Claves de la contribución empresarial a la igualdad” analiza los siete principales retos que tienen por delante las empresas a la hora de hacer frente a la igualdad en el ámbito laboral. Entre los retos se destacan temas como la “doble jornada laboral”, que pone en evidencia que las mujeres destinan de media más del doble de tiempo que los hombres al trabajo no remunerado, la brecha salarial, que en España se sitúa en un 14,2%, la segregación vertical o el conocido “techo de cristal”, que hace que tan sólo un 22,8% de los miembros de Consejos de Administración de empresas del IBEX sean mujeres, la segregación vocacional, la penalización de la maternidad, que implica que un 16,9% de las mujeres no desarrollen su carrera profesional, la precariedad laboral, más acuciada en el caso de las mujeres y la división sexual del trabajo.

Según han resaltado Ricardo Trujillo, Responsable del Clúster de Impacto Social “la desigualdad en el mercado laboral debe afrontarse desde un enfoque multidimensional. Es importante conocer el contexto global, para luego poder analizar cuáles son los aspectos más relevantes en la realidad concreta de cada empresa, por ello desde el clúster se han identificado los 7 principales retos que deben afrontar las empresas, con el fin de analizar a lo largo de este año las posibles soluciones a través del diálogo, conocimiento y avance de las tendencias”.

Las conclusiones de este estudio se han presentado en un evento público, celebrado hoy, en el que se ha profundizado en el rol de las empresas en el impulso de la igualdad, el conocimiento y debate y cómo se pueden afrontar a través de la opinión de expertos y representantes empresariales. En el encuentro, que ha presidido la Subdirectora General para el Emprendimiento del Instituto de la Mujer, Begoña Suárez, ha contado con la presencia de Nuria Chinchilla, Titular de la cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo del IESE, Marta Pastor, Directora del programa “Ellas Pueden” de RNE y la Comandante GC Silvia Gil, del Área de Mujeres e Igualdad de la Guardia Civil.

Un escenario de retos y oportunidades

A pesar del impulso que ha tomado la igualdad de género en los últimos años, queda mucho camino por recorrer. Un camino en el que trabajar los entorno y la cultura social es clave para impulsar el liderazgo, tal como se ha apuntado en el debate.

En esta misma línea, el estudio revela cómo las mujeres son las principales afectadas a nivel laboral por aspectos como la conciliación de la vida familiar, las diferencias salariales o las dificultades para acceder a puestos de responsabilidad. Así, el 90,6% de las excedencias por cuidados de familiares son solicitadas por mujeres. Un dato que se suma al 77,5% de las mujeres realizan a diario tareas domésticas, frente al 32,9% de los hombres. A nivel salarial, los hombres ganan de media 5.000 euros más al año que las mujeres, siendo más acuciante este impacto entre los 55 y los 64 años.

Un escenario que suma retos y ofrece a las empresas la oportunidad de anticiparse a este contexto ofreciendo una respuesta activa a través de medidas como la flexibilización laboral, las prestaciones o ayudas o el impulso de la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí 

(acceso a el documento”El rol empresarial en la brecha de género: Claves de la contribución empresarial a la igualdad”, la infografía “Siete retos de acción para la igualdad en el ámbito laboral” y los titulares clave)

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

KONSAC Group, Nuestros candidatos opinan: Ventajas y desventajas de un Asessment Virtual

13 jul 2020

Después de varias experiencias de Assessment Center virtual y tras haber recabado feedback de los participantes en esas experiencias, queremos compartir con vosotros sus impresiones al respecto. VENTAJAS DE UN ASSESSMENT CENTER ONLINE: 1. Comodidad: Este es uno de los aspectos en los que coinciden más candidatos. La comodidad de …

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …