Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group Informa: La maternidad penaliza la carrera profesional para el 70,6% de las mujeres

marzo 11, 2019 Destacados, Konsac Group, Noticias, Novedades No Comments

El pasado 5 de marzo, uno de nuestros partners, asistió a un acto organizado por Forética, en Madrid, “El rol empresarial en la brecha de género: claves de la contribución de las empresas a la igualdad“, un planteamiento muy alineado con el proyecto HORTENSIA, del que ya os hablamos en este mismo blog.

El Clúster de Impacto Social, coordinador por Forética y liderado por Grupo Cooperativo Cajamar, Ibercaja e ILUNION, presenta un estudio que recoge las claves de la acción empresarial en la reducción de las desigualdades a nivel laboral y que analiza cómo la sociedad afronta retos como la brecha de género, el impulso del talento femenino, la conciliación o la corresponsabilidad.

El documento “El rol empresarial en la brecha de género: Claves de la contribución empresarial a la igualdad” analiza los siete principales retos que tienen por delante las empresas a la hora de hacer frente a la igualdad en el ámbito laboral. Entre los retos se destacan temas como la “doble jornada laboral”, que pone en evidencia que las mujeres destinan de media más del doble de tiempo que los hombres al trabajo no remunerado, la brecha salarial, que en España se sitúa en un 14,2%, la segregación vertical o el conocido “techo de cristal”, que hace que tan sólo un 22,8% de los miembros de Consejos de Administración de empresas del IBEX sean mujeres, la segregación vocacional, la penalización de la maternidad, que implica que un 16,9% de las mujeres no desarrollen su carrera profesional, la precariedad laboral, más acuciada en el caso de las mujeres y la división sexual del trabajo.

Según han resaltado Ricardo Trujillo, Responsable del Clúster de Impacto Social “la desigualdad en el mercado laboral debe afrontarse desde un enfoque multidimensional. Es importante conocer el contexto global, para luego poder analizar cuáles son los aspectos más relevantes en la realidad concreta de cada empresa, por ello desde el clúster se han identificado los 7 principales retos que deben afrontar las empresas, con el fin de analizar a lo largo de este año las posibles soluciones a través del diálogo, conocimiento y avance de las tendencias”.

Las conclusiones de este estudio se han presentado en un evento público, celebrado hoy, en el que se ha profundizado en el rol de las empresas en el impulso de la igualdad, el conocimiento y debate y cómo se pueden afrontar a través de la opinión de expertos y representantes empresariales. En el encuentro, que ha presidido la Subdirectora General para el Emprendimiento del Instituto de la Mujer, Begoña Suárez, ha contado con la presencia de Nuria Chinchilla, Titular de la cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo del IESE, Marta Pastor, Directora del programa “Ellas Pueden” de RNE y la Comandante GC Silvia Gil, del Área de Mujeres e Igualdad de la Guardia Civil.

Un escenario de retos y oportunidades

A pesar del impulso que ha tomado la igualdad de género en los últimos años, queda mucho camino por recorrer. Un camino en el que trabajar los entorno y la cultura social es clave para impulsar el liderazgo, tal como se ha apuntado en el debate.

En esta misma línea, el estudio revela cómo las mujeres son las principales afectadas a nivel laboral por aspectos como la conciliación de la vida familiar, las diferencias salariales o las dificultades para acceder a puestos de responsabilidad. Así, el 90,6% de las excedencias por cuidados de familiares son solicitadas por mujeres. Un dato que se suma al 77,5% de las mujeres realizan a diario tareas domésticas, frente al 32,9% de los hombres. A nivel salarial, los hombres ganan de media 5.000 euros más al año que las mujeres, siendo más acuciante este impacto entre los 55 y los 64 años.

Un escenario que suma retos y ofrece a las empresas la oportunidad de anticiparse a este contexto ofreciendo una respuesta activa a través de medidas como la flexibilización laboral, las prestaciones o ayudas o el impulso de la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí 

(acceso a el documento”El rol empresarial en la brecha de género: Claves de la contribución empresarial a la igualdad”, la infografía “Siete retos de acción para la igualdad en el ámbito laboral” y los titulares clave)

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Cómo realizar una autoevaluación con éxito

19 oct 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Cómo realizar una autoevaluación con éxito Realizar una autoevaluación es una oportunidad para demostrar tu comprensión de los objetivos de la organización Autoevaluación Ha llegado esa época del año en la que se te pide que lleves a …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2020

5 oct 2020

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de octubre. Estas son las sesiones: 6 de octubre, El plan “Next Generation EU” y las oportunidades para la empresa española (Building Forward). Ponentes: Núria Mas, Raül Blanco, …

Konsac Group informa: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota

28 sep 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota A medida que el mundo comienza a recuperarse del COVID-19, muchas compañías planean continuar trabajando de forma remota. Ya sea que tu equipo sea remoto, presencial o una combinación …

Konsac Group informa: ¿Qué son las dinámicas de grupo?

14 sep 2020

Hoy os compartimos la entrada del blog de Infoempleo: “¿Qué son las dinámicas de grupo?” Las dinámicas de grupo se utilizan con diferentes objetivos: conocer la opinión sobre un producto o sus principales pegas, tomar una decisión en común o poner de manifiesto, como si de un laboratorio se tratara, …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2020

7 sep 2020

Este mes de septiembre, a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las sesiones: – 7 de septiembre, Claves financieras para la recuperación post-Covid19. Ponentes: Juan José Toribio y José Manuel Campa – …

Konsac Group Informa: 3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital

31 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital” desde Equipos y Talento. Solo el 28,5% de empresas españolas dispone de alguna política de desconexión digital La desconexión digital es una de las principales preocupaciones derivadas de la crisis …

Konsac Group informa: 5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina

24 ago 2020

Tal y como os comentamos, hoy volvemos a la “acción” después de las vacaciones. Si estos primeros días se te hacen cuesta arriba, te compartimos los consejos aparecidos en Orientación Laboral de Infojobs: “5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina” Qué difícil es la vuelta a la …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto

3 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: “Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto” en el que nos hace propuestas de libros para leer este verano, con ideas prácticas …

Konsac Group informa: Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus

27 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus” desde el blog de Infoempleo. El futuro todavía es incierto, pero más o menos tenemos claro que algún día se volverá a la auténtica normalidad. Puede que ahora estés viviendo el día a día y …

Konsac Group informa: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo

20 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de una entrada aparecida en el blog de Nilton Navarro: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo Las personas que eligen sus estudios por vocación cuentan con un nivel formativo superior como un postgrado, máster o doctorado Informática y Telecomunicaciones, entre las formaciones que …