Home » Destacados »Konsac Group »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina, Mujeres revolucionarias: Hortensia

febrero 18, 2019 Destacados, Konsac Group, Novedades, Opinión No Comments

Situémonos en el año 42 a.c. en la antigua Roma y recordemos que dos años antes Julio César fue asesinado, entre otros, por Marco Bruto y Cayo Casio. Los gobernantes de Roma, los que formaban el segundo triunvirato: Marco Antonio, César Octaviano y Marco Lépido, estaban inmersos en una guerra civil contra los asesinos. Los gastos de la guerra eran inenarrables, necesitaban dinero, y no se les ocurrió otra cosa que recaudar impuestos también de las mujeres, concretamente de las mil cuatrocientas mujeres más ricas de Roma. Hecho que no había sucedido jamás y que dio lugar a la primera manifestación feminista de la historia y al único caso conocido de una mujer que participó públicamente en el foro romano.

Vayamos a los motivos: en Roma las mujeres no tenían derecho a votar ni a ser elegidas magistradas, por eso tenían una compensación, no pagaban impuestos fuera cual fuera su nivel económico. Los antiguos romanos tenían la idea de que derechos y deberes debías estar estrechamente unidos. Si las mujeres en Roma no podían tener derechos políticos, tampoco tenían ninguna obligación hacia el estado, por tanto, estaban exentas de pagar impuestos.

Me hubiera encantado ver por un agujerito las reuniones de esas mujeres cultas e instruidas en las domus, nadie nos lo ha podido contar, pero podemos imaginar la indignación, las discusiones, los síes y los noes, que llevaron a los acontecimientos que Alpiano, entre otros, nos relatan. Mujeres de alta cuna dirigiéndose al foro vestidas como legionarios, con casco, cota de malla, escudo y espada. Tal debía ser la sorpresa y admiración que las dejaron llegar al mismísimo centro del foro. Es aquí donde Hortensia, hija del gran político, abogado y orador Quinto Hortensio Hortalo, lanzó un discurso en el que dijo claramente que, si las mujeres tenían que pagar impuestos como los hombres, también debían tener los mismos derechos políticos.

¿Por qué deberíamos pagar impuestos cuando no tenemos ninguna parte en los honores, las jefaturas y la política […]? ¿” porque estamos en guerra”, decís? ¿Cuándo no ha habido guerras, y cuándo se han impuesto alguna vez tributos a las mujeres, que están exentas por su sexo entre toda la humanidad?

Nuestras madres se elevaron una vez por encima de su sexo e hicieron contribuciones cuando estabais en peligro de perder el imperio entero y hasta la misma ciudad debido al conflicto con los cartagineses. Pero en ese entonces contribuyeron voluntariamente […]. ¿Cuál es ahora la alarma para el imperio o el país? […] ¡Ninguna contribuiremos para guerras civiles, ni os ayudaremos uno contra otro!

Hortensia había heredado las grandes dotes de su padre para hablar en público. Las mujeres que estaban en el foro inmediatamente apoyaron la propuesta y los triunviros no tuvieron más remedio que echarse atrás, bastantes problemas tenían encima como para cargar con una revolución feminista. Al día siguiente redujeron el número de mujeres a cuatrocientas.

Hortensia se sale con la suya porque actúa explícitamente como portavoz de las mujeres de Roma (y sólo de las mujeres) y en situación de desamparo. Hay que entender que es la primera mujer documentada que abandona la esfera privada, eminentemente femenina, por un entorno exclusivamente masculino, toma la iniciativa y la palabra nada más y nada menos que en el foro romano. Constituye una amenaza, una peligrosa anomalía que la obliga a justificarse al inicio de su discurso para no ser objeto de escarnio inmediato: “Nos habéis privado de nuestros padres, de nuestros hijos, nuestros maridos y nuestros hermanos”.

La igualdad de derechos entre hombre y mujeres es una de las mayores conquistas sociales de los últimos años. Sólo los países más avanzados han conseguido y no del todo dentro de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU, el quinto es La Igualdad de Género. Uno de nuestros mayores desafíos sigue siendo el establecer un proyecto de equiparación profesional para las mujeres que trabajan en el mundo empresarial, con el objetivo de respetar la igualdad de trato y oportunidades y evitar cualquier tipo de discriminación.

Hortensia fue una pionera y, siglos después, debemos seguir trabajando.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: ¿Cómo integrar perfiles senior con millenials?

15 jul 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: ¿Cómo integrar perfiles senior con millenials? Dicen que estamos en el momento de la historia con más generaciones coincidiendo, trabajando juntas. Hasta 5 generaciones juntas con sus diferencias, sus genialidades y …

Konsac Group Informa: Medio millón de empleos se quedarán sin cubrir en 2020

8 jul 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Medio millón de empleos se quedarán sin cubrir en 2020” desde Talent Street. Inteligencia Artificial, ciberseguridad, Big Dta, cloud, blockchain… Estos son algunos de los conocimientos que, según diversos estudios, determinarán la empleabilidad futura de los profesionales en multitud de sectores, más allá …

Konsac Group informa: 10 pasos para mejorar tu perfil de LinkedIn

1 jul 2019

Hoy nos hacemos eco de una entrada aparecida en el blog de Nilton Navarro: 10 pasos para mejorar tu perfil de LinkedIn Ten siempre a mano estos 10 enlaces de LinkedIn porque te ayudarán a potenciar y mejorar tu perfil de LinkedIn. Es un listado imprescindible que te llevará directamente …

Konsac Group informa: Cena literaria con Mercè Brey

17 jun 2019

El pasado 9 de mayo tuvo lugar la 5ª Cena Literaria KONSAC-Plataforma Editorial, en el espacio gastronómico de Vila Viniteca, en el corazón del barrio gótico barcelonés. Se trata de una iniciativa original, que consiste en organizar un encuentro entre un autor o autora del catálogo de la editorial que …

Konsac Group Informa: Los 7 hacks de los hábitos realmente eficaces

3 jun 2019

Hoy nos hacemos eco de una reflexión interesante publicada en CEPYME News: Los 7 hacks de los hábitos realmente eficaces Los hacks son trucos que se caracterizan por ser procesos repetitivos ya que reiterar las mismas ideas hace que se conviertan en conductas con mayor efecto. El ser humano es …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio de 2019

27 may 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que puedes asistir en junio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 3 de junio, Madrid, La transformación en un entorno digital: el caso del sector financiero. Ponentes: Dolores Ramos, Alejandra Kindelán, …

Konsac Group Informa: 10 lecciones de liderazgo que aprendes en Juego de tronos

20 may 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: 10 lecciones de liderazgo que aprendes en Juego de tronos Nos pasó con ‘Los Soprano’, ‘Mad Men’ o ‘The Wire’. Cada vez que una gran serie llega a su fin nos …

Konsac Group Informa: Las redes sociales para los profesionales

6 may 2019

Hoy nos hacemos eco de un artículo interesante publicado en la página SupeRRHHeroes: Las redes sociales para los profesionales Las redes sociales nos ayudan a nuestra profesionalización Las redes sociales también son para profesionales Es cierto que las redes sociales son de uso común entre los millenials pero también tienen un uso …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo de 2019

29 abr 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que aún puedes asistir en este mes de mayo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 6, Madrid, IESE Cities in Motion: Estrategia. Ponente: Pascual Berrone Día 7, Barcelona, Transforming Healthcare. …

Konsac Group Opina: Después del 8 de marzo

18 mar 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento por nuestro compañero Daniel Ortiz Llargués, Business development partner de Konsac: Después del 8 de marzo. Una vez transcurrido el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y apaciguados los ecos de las numerosas movilizaciones (huelgas, manifestaciones, …