Home » Destacados »Konsac Group »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina, Mujeres revolucionarias: Hortensia

febrero 18, 2019 Destacados, Konsac Group, Novedades, Opinión 1 Comment

Situémonos en el año 42 a.c. en la antigua Roma y recordemos que dos años antes Julio César fue asesinado, entre otros, por Marco Bruto y Cayo Casio. Los gobernantes de Roma, los que formaban el segundo triunvirato: Marco Antonio, César Octaviano y Marco Lépido, estaban inmersos en una guerra civil contra los asesinos. Los gastos de la guerra eran inenarrables, necesitaban dinero, y no se les ocurrió otra cosa que recaudar impuestos también de las mujeres, concretamente de las mil cuatrocientas mujeres más ricas de Roma. Hecho que no había sucedido jamás y que dio lugar a la primera manifestación feminista de la historia y al único caso conocido de una mujer que participó públicamente en el foro romano.

Vayamos a los motivos: en Roma las mujeres no tenían derecho a votar ni a ser elegidas magistradas, por eso tenían una compensación, no pagaban impuestos fuera cual fuera su nivel económico. Los antiguos romanos tenían la idea de que derechos y deberes debías estar estrechamente unidos. Si las mujeres en Roma no podían tener derechos políticos, tampoco tenían ninguna obligación hacia el estado, por tanto, estaban exentas de pagar impuestos.

Me hubiera encantado ver por un agujerito las reuniones de esas mujeres cultas e instruidas en las domus, nadie nos lo ha podido contar, pero podemos imaginar la indignación, las discusiones, los síes y los noes, que llevaron a los acontecimientos que Alpiano, entre otros, nos relatan. Mujeres de alta cuna dirigiéndose al foro vestidas como legionarios, con casco, cota de malla, escudo y espada. Tal debía ser la sorpresa y admiración que las dejaron llegar al mismísimo centro del foro. Es aquí donde Hortensia, hija del gran político, abogado y orador Quinto Hortensio Hortalo, lanzó un discurso en el que dijo claramente que, si las mujeres tenían que pagar impuestos como los hombres, también debían tener los mismos derechos políticos.

¿Por qué deberíamos pagar impuestos cuando no tenemos ninguna parte en los honores, las jefaturas y la política […]? ¿” porque estamos en guerra”, decís? ¿Cuándo no ha habido guerras, y cuándo se han impuesto alguna vez tributos a las mujeres, que están exentas por su sexo entre toda la humanidad?

Nuestras madres se elevaron una vez por encima de su sexo e hicieron contribuciones cuando estabais en peligro de perder el imperio entero y hasta la misma ciudad debido al conflicto con los cartagineses. Pero en ese entonces contribuyeron voluntariamente […]. ¿Cuál es ahora la alarma para el imperio o el país? […] ¡Ninguna contribuiremos para guerras civiles, ni os ayudaremos uno contra otro!

Hortensia había heredado las grandes dotes de su padre para hablar en público. Las mujeres que estaban en el foro inmediatamente apoyaron la propuesta y los triunviros no tuvieron más remedio que echarse atrás, bastantes problemas tenían encima como para cargar con una revolución feminista. Al día siguiente redujeron el número de mujeres a cuatrocientas.

Hortensia se sale con la suya porque actúa explícitamente como portavoz de las mujeres de Roma (y sólo de las mujeres) y en situación de desamparo. Hay que entender que es la primera mujer documentada que abandona la esfera privada, eminentemente femenina, por un entorno exclusivamente masculino, toma la iniciativa y la palabra nada más y nada menos que en el foro romano. Constituye una amenaza, una peligrosa anomalía que la obliga a justificarse al inicio de su discurso para no ser objeto de escarnio inmediato: “Nos habéis privado de nuestros padres, de nuestros hijos, nuestros maridos y nuestros hermanos”.

La igualdad de derechos entre hombre y mujeres es una de las mayores conquistas sociales de los últimos años. Sólo los países más avanzados han conseguido y no del todo dentro de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU, el quinto es La Igualdad de Género. Uno de nuestros mayores desafíos sigue siendo el establecer un proyecto de equiparación profesional para las mujeres que trabajan en el mundo empresarial, con el objetivo de respetar la igualdad de trato y oportunidades y evitar cualquier tipo de discriminación.

Hortensia fue una pionera y, siglos después, debemos seguir trabajando.

Currently there is "1 comment" on this Article:

  1. [...] contribución de las empresas a la igualdad“, un planteamiento muy alineado con el proyecto HORTENSIA, del que ya os hablamos en este mismo [...]

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Cómo realizar una autoevaluación con éxito

19 oct 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Cómo realizar una autoevaluación con éxito Realizar una autoevaluación es una oportunidad para demostrar tu comprensión de los objetivos de la organización Autoevaluación Ha llegado esa época del año en la que se te pide que lleves a …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2020

5 oct 2020

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de octubre. Estas son las sesiones: 6 de octubre, El plan “Next Generation EU” y las oportunidades para la empresa española (Building Forward). Ponentes: Núria Mas, Raül Blanco, …

Konsac Group informa: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota

28 sep 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota A medida que el mundo comienza a recuperarse del COVID-19, muchas compañías planean continuar trabajando de forma remota. Ya sea que tu equipo sea remoto, presencial o una combinación …

Konsac Group informa: ¿Qué son las dinámicas de grupo?

14 sep 2020

Hoy os compartimos la entrada del blog de Infoempleo: “¿Qué son las dinámicas de grupo?” Las dinámicas de grupo se utilizan con diferentes objetivos: conocer la opinión sobre un producto o sus principales pegas, tomar una decisión en común o poner de manifiesto, como si de un laboratorio se tratara, …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2020

7 sep 2020

Este mes de septiembre, a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las sesiones: – 7 de septiembre, Claves financieras para la recuperación post-Covid19. Ponentes: Juan José Toribio y José Manuel Campa – …

Konsac Group Informa: 3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital

31 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital” desde Equipos y Talento. Solo el 28,5% de empresas españolas dispone de alguna política de desconexión digital La desconexión digital es una de las principales preocupaciones derivadas de la crisis …

Konsac Group informa: 5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina

24 ago 2020

Tal y como os comentamos, hoy volvemos a la “acción” después de las vacaciones. Si estos primeros días se te hacen cuesta arriba, te compartimos los consejos aparecidos en Orientación Laboral de Infojobs: “5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina” Qué difícil es la vuelta a la …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto

3 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: “Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto” en el que nos hace propuestas de libros para leer este verano, con ideas prácticas …

Konsac Group informa: Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus

27 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus” desde el blog de Infoempleo. El futuro todavía es incierto, pero más o menos tenemos claro que algún día se volverá a la auténtica normalidad. Puede que ahora estés viviendo el día a día y …

Konsac Group informa: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo

20 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de una entrada aparecida en el blog de Nilton Navarro: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo Las personas que eligen sus estudios por vocación cuentan con un nivel formativo superior como un postgrado, máster o doctorado Informática y Telecomunicaciones, entre las formaciones que …