Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: El Talento a la mesa #ElArtedeSaberAburrirse

El pasado miércoles 15 de Noviembre tuvimos una nueva edición de nuestras cenas literarias “El Talento a la Mesa”. Como sabéis, esta es una iniciativa conjunta de Konsac Group y Plataforma Editorial, cuyo objetivo principal es devolver a nuestros clientes y amigos un poquito de lo que nos han ofrecido a lo largo de tantos años trabajando juntos. Y lo hacemos alrededor de una mesa, charlando y compartiendo con un/a autor/a invitado/a, que nos habla del libro que previamente hemos enviado a todos los invitados.

En esta ocasión, la autora invitada fue la doctora Sandi Mann, profesora asociada de Psicología de The University of Central Lancashire, Reino Unido y una experta consultora laboral, que posee su propia clínica privada y es autora de más de diez libros de psicología. Sandi, que además escribe un blog en The Huffington Post y es columnista del Counselling at Work, vino a hablarnos de su último libro: El Arte de Saber Aburrirse (The Upside of Downtime: why Boredom is good), publicado en España por Plataforma Editorial.

Lo que la doctora Mann plantea en su libro es una paradoja con la que se está encontrando últimamente: En la actual era de la información estamos tan conectados con la tecnología, y tenemos tantas maneras de pasar nuestro tiempo libre que ni siquiera deberíamos saber a qué se parece el aburrimiento. Sin embargo, el aburrimiento parece ir en aumento, y cuanta más estimulación recibimos, más deseamos.

Y es que estamos perdiendo la habilidad de tolerar la repetición y la rutina de la vida cotidiana. En su libro, Sandi Mann lleva a cabo una innovadora investigación para explicar cómo actuamos, reaccionamos y superamos el aburrimiento. Sostiene que existe un lado positivo del aburrimiento, y que este puede ser un catalizador para el humor, la diversión, la reflexión, la creatividad y la inspiración, y que la solución al “problema del aburrimiento” es potenciarlo en lugar de evitarlo: concedernos a nosotros mismos periodos de tiempo alejados de la constante estimulación puede enriquecer nuestras vidas, así que deberíamos abrazar el aburrimiento y valorar positivamente el tiempo de inactividad.

En la cena se produjo un interesante debate en torno a estos aspectos, que afectan sobre todo a las generaciones más jóvenes y cuyos efectos empezamos a ver en las empresas con la entrada de los millenial en el mercado laboral: sus prioridades son diferentes y ofrecen una mayor importancia al aprendizaje y la posibilidad de “pasarlo bien” en el trabajo.

No obstante, los padres de niños muy pequeños también están observando esto en sus hijos: están hiperconectados y cada vez toleran menos los pequeños ratos de aburrimiento, como los trayectos en coche o, incluso, el rato de la ducha, en los que no disponen de tantos estímulos.

Como contraparte a toda esta estimulación, Sandi propone encontrar espacios para ralentizar nuestro ritmo, desconectar un poco y “no hacer nada”. Porque en ese aburrimiento del “no hacer nada” es en el que, a veces, uno se puede reencontrar y también encontrar ideas creativas e ingeniosas.

Al acabar la velada, como ya viene siendo costumbre, los invitados aportaron sus reflexiones y firmaron en el Libro de Honor de “El Talento a la Mesa”

Currently there is "1 comment" on this Article:

  1. [...] el otro día un libro, El Arte de saber aburrirse (alrededor del que giró nuestra última cena literaria), de la autora Sandi Mann, donde se nos invita justamente a esto: a perder el miedo a tener [...]

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Opina: Después del 8 de marzo

18 mar 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento por nuestro compañero Daniel Ortiz Llargués, Business development partner de Konsac: Después del 8 de marzo. Una vez transcurrido el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y apaciguados los ecos de las numerosas movilizaciones (huelgas, manifestaciones, …

Konsac Group Informa: La maternidad penaliza la carrera profesional para el 70,6% de las mujeres

11 mar 2019

El pasado 5 de marzo, uno de nuestros partners, asistió a un acto organizado por Forética, en Madrid, “El rol empresarial en la brecha de género: claves de la contribución de las empresas a la igualdad“, un planteamiento muy alineado con el proyecto HORTENSIA, del que ya os hablamos en …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2019

6 mar 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que aún puedes asistir en este mes de marzo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 7 de marzo: Barcelona, Crear lo Imposible: corazón y método (Ciclo Innovación & Transformación). Ponente: Claudio …

Konsac Group Informa, Mentoring: qué es y qué beneficios tiene en una empresa

25 feb 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en FORBES: Mentoring: qué es y qué beneficios tiene en una empresa La utilización de esta técnica de aprendizaje práctico tiene innumerables beneficios tanto para la empresa como para los empleados. Te contamos en qué cosiste y …

Konsac Group Opina, Mujeres revolucionarias: Hortensia

18 feb 2019

Situémonos en el año 42 a.c. en la antigua Roma y recordemos que dos años antes Julio César fue asesinado, entre otros, por Marco Bruto y Cayo Casio. Los gobernantes de Roma, los que formaban el segundo triunvirato: Marco Antonio, César Octaviano y Marco Lépido, estaban inmersos en una guerra …

Konsac Group Informa: Las tendencias más emergentes en RRHH para 2019

5 feb 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Las tendencias más emergentes en RRHH para 2019” desde Talent Street. Easyrecrue, una plataforma de soluciones digitales para profesionales de Recursos Humanos con más de 500 clientes en Europa, ha identificado las cuatro tendencias más importantes que las empresas deberán adoptar en 2019, …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Febrero

28 ene 2019

Os traemos las sesiones que se celebran en el Programa de Continuidad de IESE en el mes de Febrero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 5 de febrero, Madrid, El futuro del empleo y las competencias profesionales del futuro: La perspectiva de las empresas. …

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un próspero 2019

17 dic 2018

¡Ilumínate con la ilusión de la Navidad! Para ver la felicitación navideña pincha aquí (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación) ¡Contagia el espíritu navideño! Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Share on technorati Tweet about it Subscribe …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de diciembre de 2018

3 dic 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de diciembre, las que cierran el año, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 3, Madrid, “Horizonte económico: Perspectivas e inquietudes”, Ponente: Juan José Toribio Día 4, Madrid, “Planificación …

Konsac Group Informa: Claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía

26 nov 2018

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en el blog dir&ge: 6 claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía Atraer y retener a los empleados más adecuados para un proyecto resulta fundamental para el éxito de cualquier empresa. Los profesionales de recursos …