Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: El Talento a la mesa #ElArtedeSaberAburrirse

El pasado miércoles 15 de Noviembre tuvimos una nueva edición de nuestras cenas literarias “El Talento a la Mesa”. Como sabéis, esta es una iniciativa conjunta de Konsac Group y Plataforma Editorial, cuyo objetivo principal es devolver a nuestros clientes y amigos un poquito de lo que nos han ofrecido a lo largo de tantos años trabajando juntos. Y lo hacemos alrededor de una mesa, charlando y compartiendo con un/a autor/a invitado/a, que nos habla del libro que previamente hemos enviado a todos los invitados.

En esta ocasión, la autora invitada fue la doctora Sandi Mann, profesora asociada de Psicología de The University of Central Lancashire, Reino Unido y una experta consultora laboral, que posee su propia clínica privada y es autora de más de diez libros de psicología. Sandi, que además escribe un blog en The Huffington Post y es columnista del Counselling at Work, vino a hablarnos de su último libro: El Arte de Saber Aburrirse (The Upside of Downtime: why Boredom is good), publicado en España por Plataforma Editorial.

Lo que la doctora Mann plantea en su libro es una paradoja con la que se está encontrando últimamente: En la actual era de la información estamos tan conectados con la tecnología, y tenemos tantas maneras de pasar nuestro tiempo libre que ni siquiera deberíamos saber a qué se parece el aburrimiento. Sin embargo, el aburrimiento parece ir en aumento, y cuanta más estimulación recibimos, más deseamos.

Y es que estamos perdiendo la habilidad de tolerar la repetición y la rutina de la vida cotidiana. En su libro, Sandi Mann lleva a cabo una innovadora investigación para explicar cómo actuamos, reaccionamos y superamos el aburrimiento. Sostiene que existe un lado positivo del aburrimiento, y que este puede ser un catalizador para el humor, la diversión, la reflexión, la creatividad y la inspiración, y que la solución al “problema del aburrimiento” es potenciarlo en lugar de evitarlo: concedernos a nosotros mismos periodos de tiempo alejados de la constante estimulación puede enriquecer nuestras vidas, así que deberíamos abrazar el aburrimiento y valorar positivamente el tiempo de inactividad.

En la cena se produjo un interesante debate en torno a estos aspectos, que afectan sobre todo a las generaciones más jóvenes y cuyos efectos empezamos a ver en las empresas con la entrada de los millenial en el mercado laboral: sus prioridades son diferentes y ofrecen una mayor importancia al aprendizaje y la posibilidad de “pasarlo bien” en el trabajo.

No obstante, los padres de niños muy pequeños también están observando esto en sus hijos: están hiperconectados y cada vez toleran menos los pequeños ratos de aburrimiento, como los trayectos en coche o, incluso, el rato de la ducha, en los que no disponen de tantos estímulos.

Como contraparte a toda esta estimulación, Sandi propone encontrar espacios para ralentizar nuestro ritmo, desconectar un poco y “no hacer nada”. Porque en ese aburrimiento del “no hacer nada” es en el que, a veces, uno se puede reencontrar y también encontrar ideas creativas e ingeniosas.

Al acabar la velada, como ya viene siendo costumbre, los invitados aportaron sus reflexiones y firmaron en el Libro de Honor de “El Talento a la Mesa”

Currently there is "1 comment" on this Article:

  1. [...] el otro día un libro, El Arte de saber aburrirse (alrededor del que giró nuestra última cena literaria), de la autora Sandi Mann, donde se nos invita justamente a esto: a perder el miedo a tener [...]

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: 5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones

3 ago 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street “5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones”, llevamos todo el año deseando que llegase este momento. El verano es todo un soplo de aire para acabar este curso tan complicado que hemos vivido. Pero, ¿sabemos desconectar del trabajo?, …

Konsac Group informa: ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?

13 jul 2021

Hoy compartimos la entrada aparecida en Orientación Laboral de INFOJOBS, ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?: Estas son las 10 habilidades más demandadas por parte de las empresas y así puedes ejercitarlas Si echamos mano del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar que significa …

Konsac Group opina: Cómo gestionar los momentos de tensión

6 jul 2021

No cabe duda de que estamos al final del túnel y que, a pesar de los rebrotes que a veces asaltan nuestra aparente tranquilidad, las cosas se ven más claras y los ánimos se calman. Pero no es menos cierto que venimos de épocas muy duras y complicadas, que exigen …

Konsac Group informa: Análisis de clima

29 jun 2021

Os traemos hoy la infografía de otro de nuestros productos: ANÁLISIS DE CLIMA, una herramienta de Diagnóstico de Gestión. ¿Qué es el análisis de clima interno? Es una metodología que basada en el “opinión survey”, permite conocer y actuar sobre las fortalezas y necesidades de la organización de acuerdo con …

Konsac Group informa: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato

15 jun 2021

Hoy os compartimos un artículo publicado en Emprendedores, revista líder en economía de empresa y finanzas: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato. Una nueva legislación europea busca garantizar la transparencia salarial dentro de la Unión Europea, para lo que obligará a las empresas …

Konsac Group informa: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso

9 jun 2021

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso En esta nueva normalidad provocada por el Covid-19 las empresas siguen reclutando y atrayendo talento a sus equipos; si bien cada negocio ha …

Konsac Group informa: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn

3 jun 2021

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn Una marca personal es tu tarjeta de presentación. Del mismo modo que sabes instantáneamente que Apple es sinónimo de fácil de usar, fresco y elegante, tú también necesitas …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2021

25 may 2021

Este mes de junio, y todavía a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las interesantes sesiones programadas: 1 de junio, Cómo elaborar un plan de marketing ganador (Ciclo Marketing Digital: La transformación …

Konsac Group informa: Training en Konsac

18 may 2021

Nuestra propuesta de formación se orienta a la movilización mediante una metodología en la que la gestión de las emociones se combina con los conceptos y los modelos. Enfocamos nuestras actividades impulsando la transformación y la transmisión de valores a través de la vivencia de experiencias orientadas a la acción. …

Konsac Group informa: Una quinta parte de los empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar

12 may 2021

En la entrada de hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en RRHH Press: Una quinta parte de los empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar Un 21% de empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar, frente al 41% que sí lo haría, según se …