Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: El Talento a la mesa #ElArtedeSaberAburrirse

El pasado miércoles 15 de Noviembre tuvimos una nueva edición de nuestras cenas literarias “El Talento a la Mesa”. Como sabéis, esta es una iniciativa conjunta de Konsac Group y Plataforma Editorial, cuyo objetivo principal es devolver a nuestros clientes y amigos un poquito de lo que nos han ofrecido a lo largo de tantos años trabajando juntos. Y lo hacemos alrededor de una mesa, charlando y compartiendo con un/a autor/a invitado/a, que nos habla del libro que previamente hemos enviado a todos los invitados.

En esta ocasión, la autora invitada fue la doctora Sandi Mann, profesora asociada de Psicología de The University of Central Lancashire, Reino Unido y una experta consultora laboral, que posee su propia clínica privada y es autora de más de diez libros de psicología. Sandi, que además escribe un blog en The Huffington Post y es columnista del Counselling at Work, vino a hablarnos de su último libro: El Arte de Saber Aburrirse (The Upside of Downtime: why Boredom is good), publicado en España por Plataforma Editorial.

Lo que la doctora Mann plantea en su libro es una paradoja con la que se está encontrando últimamente: En la actual era de la información estamos tan conectados con la tecnología, y tenemos tantas maneras de pasar nuestro tiempo libre que ni siquiera deberíamos saber a qué se parece el aburrimiento. Sin embargo, el aburrimiento parece ir en aumento, y cuanta más estimulación recibimos, más deseamos.

Y es que estamos perdiendo la habilidad de tolerar la repetición y la rutina de la vida cotidiana. En su libro, Sandi Mann lleva a cabo una innovadora investigación para explicar cómo actuamos, reaccionamos y superamos el aburrimiento. Sostiene que existe un lado positivo del aburrimiento, y que este puede ser un catalizador para el humor, la diversión, la reflexión, la creatividad y la inspiración, y que la solución al “problema del aburrimiento” es potenciarlo en lugar de evitarlo: concedernos a nosotros mismos periodos de tiempo alejados de la constante estimulación puede enriquecer nuestras vidas, así que deberíamos abrazar el aburrimiento y valorar positivamente el tiempo de inactividad.

En la cena se produjo un interesante debate en torno a estos aspectos, que afectan sobre todo a las generaciones más jóvenes y cuyos efectos empezamos a ver en las empresas con la entrada de los millenial en el mercado laboral: sus prioridades son diferentes y ofrecen una mayor importancia al aprendizaje y la posibilidad de “pasarlo bien” en el trabajo.

No obstante, los padres de niños muy pequeños también están observando esto en sus hijos: están hiperconectados y cada vez toleran menos los pequeños ratos de aburrimiento, como los trayectos en coche o, incluso, el rato de la ducha, en los que no disponen de tantos estímulos.

Como contraparte a toda esta estimulación, Sandi propone encontrar espacios para ralentizar nuestro ritmo, desconectar un poco y “no hacer nada”. Porque en ese aburrimiento del “no hacer nada” es en el que, a veces, uno se puede reencontrar y también encontrar ideas creativas e ingeniosas.

Al acabar la velada, como ya viene siendo costumbre, los invitados aportaron sus reflexiones y firmaron en el Libro de Honor de “El Talento a la Mesa”

Currently there is "1 comment" on this Article:

  1. [...] el otro día un libro, El Arte de saber aburrirse (alrededor del que giró nuestra última cena literaria), de la autora Sandi Mann, donde se nos invita justamente a esto: a perder el miedo a tener [...]

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

KONSAC Group, Nuestros candidatos opinan: Ventajas y desventajas de un Asessment Virtual

13 jul 2020

Después de varias experiencias de Assessment Center virtual y tras haber recabado feedback de los participantes en esas experiencias, queremos compartir con vosotros sus impresiones al respecto. VENTAJAS DE UN ASSESSMENT CENTER ONLINE: 1. Comodidad: Este es uno de los aspectos en los que coinciden más candidatos. La comodidad de …

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …