Home » Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: Pararse a pensar sin sentirnos culpables

abril 17, 2017 Konsac Group, Opinión No Comments

No sé si es por estas cortas y primaverales vacaciones de Semana Santa o porque en cualquier momento en el que tenemos la oportunidad de dejar de sentir la presión de todos los días se nos abre la mente, pero lo cierto es que me estoy dando cuenta del poco tiempo que los directivos tenemos para pensar.

 Fijaros que en los muchos y diversos diccionarios de competencias que habréis manejado en vuestra vida profesional, rara vez habréis encontrado una que esté relacionada con la capacidad de pararse a pensar. De hecho, todo aquello que no sea actividad constante está mal visto en las organizaciones y, muchas veces, se define como perder el tiempo. Hacer, hacer y hacer es el objetivo hasta el punto de hacer muchas cosas en la dirección de personas y empresas que no tienen sentido alguno.

 Leía el otro día un libro, El Arte de saber aburrirse (alrededor del que giró nuestra última cena literaria), de la autora Sandi Mann, donde se nos invita justamente a esto: a perder el miedo a tener momentos de reflexión en los cuales los inputs externos no acallen las voces internas que tan importantes y certeras son en muchas ocasiones.

 De hecho, y cada día más, a los niños de las nuevas generaciones los propios padres los sobre estimulamos con la falsa creencia de que así desarrollan mejor sus capacidades. Hay estudios y ejemplos que demuestran la falsedad de esta teoría, como evidencia el hecho de que la educación finlandesa, que es la que de forma más tardía da entrada a los niños a la lectura, es, en cambio, aquella en la que los niños muestran una madurez lectora a más pronta edad.

 El libro nos invita a pensar que la constante conexión a la tecnología, los estímulos a los que nos somete el día a día, hacen que no seamos capaces de mantener un diálogo no ya con los demás, sino con nosotros mismos. Este constante alud de información, esta necesidad de estar siempre haciendo alguna cosa, esa sensación de que sin estímulos externos viene el aburrimiento, es una trampa mortal que nos hace dejar de ser dueños de nuestro destino como personas y como profesionales.  Parece que si no estamos sobre estimulados no estamos aprovechando el tiempo y se nos abre “el abismo”, cuando esos espacios son únicos para reflexionar sobre aquellas cosas que realmente nos permitirían dirigir nuestras acciones y, en consecuencia, controlar nuestras vidas.

 Creo que es muy importante para cualquier directivo con responsabilidades exigirse este tiempo para pensar, para proyectar el futuro, para analizar otras formas de hacer las cosas partiendo de la reflexión personal y desde un falso aislamiento que le ayude a encontrarse consigo mismo y con lo que realmente quiere conseguir. El tan buscado resultado no es más que la consecuencia de hacer cosas, pero después de haberlas reflexionado dedicando tiempo a este proceso.

 Pongamos en los perfiles de nuestros altos directivos una nueva competencia, obligatoria para todos ellos que sea algo así como “sin miedo a encontrarse con uno mismo” o “Orientado a pensar”. En nuestra modesta opinión, seguro que mejoramos.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …

Konsac Group informa: Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE

27 oct 2020

Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE, la plataforma digital que permite alinear las capacidades y expectativas de las personas con los objetivos de su compañía. Esta alianza combina la experiencia de más de 30 años de Konsac en el ámbito de la gestión de personas sumada a …

Konsac Group informa: Cómo realizar una autoevaluación con éxito

19 oct 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Cómo realizar una autoevaluación con éxito Realizar una autoevaluación es una oportunidad para demostrar tu comprensión de los objetivos de la organización Autoevaluación Ha llegado esa época del año en la que se te pide que lleves a …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2020

5 oct 2020

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de octubre. Estas son las sesiones: 6 de octubre, El plan “Next Generation EU” y las oportunidades para la empresa española (Building Forward). Ponentes: Núria Mas, Raül Blanco, …

Konsac Group informa: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota

28 sep 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota A medida que el mundo comienza a recuperarse del COVID-19, muchas compañías planean continuar trabajando de forma remota. Ya sea que tu equipo sea remoto, presencial o una combinación …

Konsac Group informa: ¿Qué son las dinámicas de grupo?

14 sep 2020

Hoy os compartimos la entrada del blog de Infoempleo: “¿Qué son las dinámicas de grupo?” Las dinámicas de grupo se utilizan con diferentes objetivos: conocer la opinión sobre un producto o sus principales pegas, tomar una decisión en común o poner de manifiesto, como si de un laboratorio se tratara, …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2020

7 sep 2020

Este mes de septiembre, a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las sesiones: – 7 de septiembre, Claves financieras para la recuperación post-Covid19. Ponentes: Juan José Toribio y José Manuel Campa – …

Konsac Group Informa: 3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital

31 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital” desde Equipos y Talento. Solo el 28,5% de empresas españolas dispone de alguna política de desconexión digital La desconexión digital es una de las principales preocupaciones derivadas de la crisis …

Konsac Group informa: 5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina

24 ago 2020

Tal y como os comentamos, hoy volvemos a la “acción” después de las vacaciones. Si estos primeros días se te hacen cuesta arriba, te compartimos los consejos aparecidos en Orientación Laboral de Infojobs: “5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina” Qué difícil es la vuelta a la …