Home » Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: Pararse a pensar sin sentirnos culpables

abril 17, 2017 Konsac Group, Opinión No Comments

No sé si es por estas cortas y primaverales vacaciones de Semana Santa o porque en cualquier momento en el que tenemos la oportunidad de dejar de sentir la presión de todos los días se nos abre la mente, pero lo cierto es que me estoy dando cuenta del poco tiempo que los directivos tenemos para pensar.

 Fijaros que en los muchos y diversos diccionarios de competencias que habréis manejado en vuestra vida profesional, rara vez habréis encontrado una que esté relacionada con la capacidad de pararse a pensar. De hecho, todo aquello que no sea actividad constante está mal visto en las organizaciones y, muchas veces, se define como perder el tiempo. Hacer, hacer y hacer es el objetivo hasta el punto de hacer muchas cosas en la dirección de personas y empresas que no tienen sentido alguno.

 Leía el otro día un libro, El Arte de saber aburrirse (alrededor del que giró nuestra última cena literaria), de la autora Sandi Mann, donde se nos invita justamente a esto: a perder el miedo a tener momentos de reflexión en los cuales los inputs externos no acallen las voces internas que tan importantes y certeras son en muchas ocasiones.

 De hecho, y cada día más, a los niños de las nuevas generaciones los propios padres los sobre estimulamos con la falsa creencia de que así desarrollan mejor sus capacidades. Hay estudios y ejemplos que demuestran la falsedad de esta teoría, como evidencia el hecho de que la educación finlandesa, que es la que de forma más tardía da entrada a los niños a la lectura, es, en cambio, aquella en la que los niños muestran una madurez lectora a más pronta edad.

 El libro nos invita a pensar que la constante conexión a la tecnología, los estímulos a los que nos somete el día a día, hacen que no seamos capaces de mantener un diálogo no ya con los demás, sino con nosotros mismos. Este constante alud de información, esta necesidad de estar siempre haciendo alguna cosa, esa sensación de que sin estímulos externos viene el aburrimiento, es una trampa mortal que nos hace dejar de ser dueños de nuestro destino como personas y como profesionales.  Parece que si no estamos sobre estimulados no estamos aprovechando el tiempo y se nos abre “el abismo”, cuando esos espacios son únicos para reflexionar sobre aquellas cosas que realmente nos permitirían dirigir nuestras acciones y, en consecuencia, controlar nuestras vidas.

 Creo que es muy importante para cualquier directivo con responsabilidades exigirse este tiempo para pensar, para proyectar el futuro, para analizar otras formas de hacer las cosas partiendo de la reflexión personal y desde un falso aislamiento que le ayude a encontrarse consigo mismo y con lo que realmente quiere conseguir. El tan buscado resultado no es más que la consecuencia de hacer cosas, pero después de haberlas reflexionado dedicando tiempo a este proceso.

 Pongamos en los perfiles de nuestros altos directivos una nueva competencia, obligatoria para todos ellos que sea algo así como “sin miedo a encontrarse con uno mismo” o “Orientado a pensar”. En nuestra modesta opinión, seguro que mejoramos.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas

11 jun 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansion&Empleo: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas El 28% de los directores de recursos humanos considera la captación y retención del talento como su mayor reto, mientras que el 20% apuesta por la transformación …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio

28 may 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de junio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Madrid, 4 de junio. La descarbonización de la sociedad: un reto tan desafiante como necesario. Ponentes: Jorge Sanz, Luis Atienza y Pedro Linares. …

Konsac Group Informa: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter

21 may 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de unaa noticia interesante publicada en rrhhpress.com: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter Recursos Humanos RRHH Press. LinkedIn ha anunciado hoy la actualización Spotlights, una nueva característica que va a ser incorporada a Recruiter, la herramienta estrella de selección de personal …

Konsac Group informa: Así es ya el nuevo empleo tecnológico

7 may 2018

En la entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre los nichos de mercado existentes en la actualidad en lo que se refiere a perfiles tecnológicos. Las empresas contratan cada vez más perfiles tecnológicos. Buscan profesionales con conocimientos específicos y capacidades transversales que les permitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo

30 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de mayo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 3 de mayo de 2018 Barcelona. Open Innovation: Building and scaling your corporate venturing unit. Ponentes: Mª Julia Prats y Antonio Dávila. 8 …

Konsac Group informa: Integrando el talento multigeneracional con el mentoring cruzado

23 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre la gestión que hacen las empresas, a través de sus recursos humanos, de los intereses, necesidades y aspiraciones de profesionales pertenecientes a hasta cinco generaciones distintas. Lograr su integración e impulsar la …

Konsac Group Inspiration: La actitud como clave del éxito

16 abr 2018

En nuestro trabajo, tenemos la suerte de hablar con muchísimas personas y conocer trayectorias vitales y profesionales muy diversas. Después de muchas horas escuchando a los candidatos, acabas siendo consciente de que la inteligencia es importante, la formación también, el conocimiento de idiomas o herramientas digitales es muy necesario, pero: …

Konsac Group Informa: ¿Por qué se van tus mejores empleados?

9 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Talent Street sobre cómo retener a los mejores profesionales se ha vuelto clave para la supervivencia de las empresas ¿Por qué se van tus mejores empleados? La brecha en las habilidades que las empresas necesitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril

2 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de abril, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 4 de abril en Madrid. Fundamentos sobre pensiones y ahorro para la jubilación. ¿Qué hay de lo mío?. Ponente: Javier Díaz-Giménez. 5 de abril …

Konsac Group informa: Cómo estar en la órbita de los reclutadores

26 mar 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Expansión sobre las cuestiones importantes a la hora de ser elegido como candidato/a en un proceso de selección. Tener una marca personal fuerte es importante, pero no imprescindible para acceder a un puesto de trabajo. …