Home » Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: Pararse a pensar sin sentirnos culpables

abril 17, 2017 Konsac Group, Opinión No Comments

No sé si es por estas cortas y primaverales vacaciones de Semana Santa o porque en cualquier momento en el que tenemos la oportunidad de dejar de sentir la presión de todos los días se nos abre la mente, pero lo cierto es que me estoy dando cuenta del poco tiempo que los directivos tenemos para pensar.

 Fijaros que en los muchos y diversos diccionarios de competencias que habréis manejado en vuestra vida profesional, rara vez habréis encontrado una que esté relacionada con la capacidad de pararse a pensar. De hecho, todo aquello que no sea actividad constante está mal visto en las organizaciones y, muchas veces, se define como perder el tiempo. Hacer, hacer y hacer es el objetivo hasta el punto de hacer muchas cosas en la dirección de personas y empresas que no tienen sentido alguno.

 Leía el otro día un libro, El Arte de saber aburrirse (alrededor del que giró nuestra última cena literaria), de la autora Sandi Mann, donde se nos invita justamente a esto: a perder el miedo a tener momentos de reflexión en los cuales los inputs externos no acallen las voces internas que tan importantes y certeras son en muchas ocasiones.

 De hecho, y cada día más, a los niños de las nuevas generaciones los propios padres los sobre estimulamos con la falsa creencia de que así desarrollan mejor sus capacidades. Hay estudios y ejemplos que demuestran la falsedad de esta teoría, como evidencia el hecho de que la educación finlandesa, que es la que de forma más tardía da entrada a los niños a la lectura, es, en cambio, aquella en la que los niños muestran una madurez lectora a más pronta edad.

 El libro nos invita a pensar que la constante conexión a la tecnología, los estímulos a los que nos somete el día a día, hacen que no seamos capaces de mantener un diálogo no ya con los demás, sino con nosotros mismos. Este constante alud de información, esta necesidad de estar siempre haciendo alguna cosa, esa sensación de que sin estímulos externos viene el aburrimiento, es una trampa mortal que nos hace dejar de ser dueños de nuestro destino como personas y como profesionales.  Parece que si no estamos sobre estimulados no estamos aprovechando el tiempo y se nos abre “el abismo”, cuando esos espacios son únicos para reflexionar sobre aquellas cosas que realmente nos permitirían dirigir nuestras acciones y, en consecuencia, controlar nuestras vidas.

 Creo que es muy importante para cualquier directivo con responsabilidades exigirse este tiempo para pensar, para proyectar el futuro, para analizar otras formas de hacer las cosas partiendo de la reflexión personal y desde un falso aislamiento que le ayude a encontrarse consigo mismo y con lo que realmente quiere conseguir. El tan buscado resultado no es más que la consecuencia de hacer cosas, pero después de haberlas reflexionado dedicando tiempo a este proceso.

 Pongamos en los perfiles de nuestros altos directivos una nueva competencia, obligatoria para todos ellos que sea algo así como “sin miedo a encontrarse con uno mismo” o “Orientado a pensar”. En nuestra modesta opinión, seguro que mejoramos.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

KONSAC Group, Nuestros candidatos opinan: Ventajas y desventajas de un Asessment Virtual

13 jul 2020

Después de varias experiencias de Assessment Center virtual y tras haber recabado feedback de los participantes en esas experiencias, queremos compartir con vosotros sus impresiones al respecto. VENTAJAS DE UN ASSESSMENT CENTER ONLINE: 1. Comodidad: Este es uno de los aspectos en los que coinciden más candidatos. La comodidad de …

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …