Home » Destacados »Eventos »Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias »Novedades »Transformación Digital » Currently Reading:

Konsac Group informa: “actitudes” y nuevas habilidades clave para innovar y aprovechar la digitalización

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una entrada publicada en el Blog de Carles Grau, partner de Konsac, sobre el evento que Konsac Group organizó el pasado 22 de noviembre en Cosmocaixa:

Hace unos días tuvimos en el “mágico” entorno de CosmoCaixa, y junto al inspirador museo de la Ciencia, el primer Konsac Networking Breakfast con un nutrido grupo de directivos, con el objeto de compartir visión y debatir sobre las nuevas habilidades clave para impulsar con más eficacia innovación y transformación digital en nuestras organizaciones.

Disfrutamos con las presentaciones de los dos socios de Konsac, Juanjo Planes y Helena Planes, describiendo en nuevo enfoque y porfolio que estamos impulsando en la firma dirigido a ayudar a la transformación en este campo, y tuvimos un enriquecedor debate y reflexiones en una dinámica mesa redonda, con algunos consejos de directivos que nos acompañaron esa mañana y que quiero compartir con todos vosotros.

En la mesa, organizada para tratar de tener la visión 360º del tema, tuvimos el placer de contar con Germán Cid, Consejero Delegado de Casa Viva, que lidera un conocido “retailer” que está reinventándose a gran velocidad y luchando con éxito frente Amazon, Anselm Diví, Vicepresidente de Recursos Humanos de Credit Andorrá, ejecutivo de un sector que está también en profunda transformación como es el de los servicios financieros, Joana Sanchez, Presidenta de INESDI, que lidera esta escuela de negocios de nuevas profesiones y a su vez es una reconocida ejecutiva del sector digital, Jordi Damiá, Consejero Delegado de la empresa tecnológica SETESCA y que ha sido Director de Tecnología de grandes empresas y Toni Maciá, Socio de Hidra Partners, conocida consultora de estrategia.

Germán Cid, de Casa Viva, nos recordó que en este nuevo entorno todo cambia muy rápido, y que además de desarrollar nuevas habilidades es clave contar con actitudes como la humildad y la modestia. En su experiencia, aquellos profesionales con éxito que caen en este momento de cambio vertiginoso en el error de pecar de prepotencia no suelen ser capaces de aprovechar las ventajas de la digitalización y la innovación.

Anselm Diví nos compartió su experiencia con el programa que impulsan en Credit Andorrá cada verano, incorporando en prácticas 50 jóvenes estudiantes para conocer mejor los procesos, productos, estrategia y modelo de la entidad, favoreciendo que los jóvenes reciban formación de profesionales del banco, pero a su vez, promoviendo que dichos jóvenes sean mentores en transformación digital en la organización. Anselm nos recordó que en procesos de innovación cuanta más diversidad incorporemos más enriqueceremos el proceso, y que en este momento de cambio en el que tres generaciones nos encontramos en el entorno laboral: baby boomers, millenials, y generación X, estos dos últimos colectivos, que han nacido como nativos digitales, pueden ayudarnos y mucho a descubrir y despertar en nuestros equipos las nuevas posibilidades de la digitalización.

Joana Sanchez, fundadora y Presidenta de INESDI, la escuela de negocios de nuevas profesiones, nos recordó lo importante que es desarrollar a todos los niveles un espíritu y capacidades como emprendedores, y nos provocó la reflexión con dos nuevas profesiones de futuro en nuestras organizaciones, el Responsable de “pedir perdón” y el Responsable de “gestionar el miedo”. El primero es un role fundamental en todas las empresas, promoviendo la orientación al cliente y tratando de maximizar el impacto positivo que conllevan las oportunidades que acompañan las quejas y reclamaciones, cosa que no siempre hacemos bien en las organizaciones. El segundo yo lo interpreto y vislumbro como un nuevo role clave en las empresas para gestionar con inteligencia emocional y planes de formación y desarrollo el pánico que está produciendo la transformación digital en nuestras plantillas, con la sustitución a gran velocidad de puestos de trabajo con labores repetitivas secuenciales por robots, como hemos visto recientemente en el caso de los almacenes de Amazon, que se han robotizado masivamente, reduciendo a una cuarta plante su plantilla en algunas de sus instalaciones, como nos muestran en el video.

Jordi Damiá de Setesca nos insistió en que la tecnología no deja de ser un medio y una herramienta que actúa como acelerador y amplificador, y que en las organizaciones es clave cambiar los hábitos y formas de trabajo para perder el miedo y sacar el máximo provecho de la transformación digital. Es el uso inteligente de las nuevas herramientas y las nuevas formas de trabajo lo que nos permite que las personas nos den su máximo potencial en la organización, generando ventajas competitivas.

Y, por último, Toni Maciá de Hidra Partners nos recordó que la transformación digital, como todos los grandes cambios, genera enormes oportunidades, pero a su vez grandes tensiones y en algunos casos conflictos en la organización, y que en Europa tenemos que mejorar la preparación de nuestros equipos y nuestros directivos para la gestión de conflictos, afrontando este reto de forma más eficaz, tal y como se preparan en algunos países anglosajones.

Todos ellos estuvieron de acuerdo en que para aprovechar las oportunidades que conlleva la innovación y transformación digital tendremos que desarrollar nuevas habilidades en nuestros equipos para trabajar en red, desarrollar más curiosidad y capacidad de aprendizaje, mejorar nuestro rendimiento en situaciones de ambigüedad e incertidumbre, y potenciar una gestión y compartición del conocimiento más efectivos.

Fue una jornada apasionante, con una excelente participación, y mensajes y consejos que esperamos os ayuden en vuestras reflexiones en este apasionante nuevo entorno digital que nos está tocando vivir.

¡Os esperamos en el próximo Konsac Networking Breakfast y os deseamos unas felices fiestas navideñas y una buena entada en el 2017!

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Gobierno y gestión

13 oct 2021

Una de las actividades que más está creciendo en nuestra firma de Executive Search es la búsqueda de consejeros para empresas de capital familiar. La mayor parte de clientes que nos piden este tipo de servicio son grupos familiares, en transición generacional y que buscan, no ya profesionalizar la gestión …

Konsac Group Opina: Se buscan directivos distintos

6 oct 2021

Expansión preguntaba a Juanjo Planes, Socio Fundador y Director General de KONSAC Group, por los directivos más demandados en las firmas de cazatalentos, los más buscados en este periodo de incertidumbre, en su artículo: Se buscan directivos competentes… pero distintos, publicado en el periódico con fecha 1 de septiembre de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2021

28 sep 2021

Os seguimos ofreciendo información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de octubre: 7 de octubre, formato: online / presencial Barcelona. Moving to Action (Career Mangement …

Konsac Group Informa: El reconocimiento de las emociones, elemento clave para afrontar la presión

21 sep 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Cinco Días, el diario económico español más antiguo de la prensa económica española: El reconocimiento de las emociones, elemento clave para afrontar la presión, cómo encontrar momentos de reflexión para generar confianza y buscar la coherencia.  …

Konsac Group informa: Development Center

16 sep 2021

Hoy os traemos una infografía con otro de nuestros productos: DEVELOPMENT CENTER, trabajando por el desarrollo de las personas. Es una herramienta de Evaluación que tiene como objetivo identificar y evaluar las competencias de personas para identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora, evaluar sus capacidades de desarrollo futuro …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2021

7 sep 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial (alguno de ellos), intentando volver a su formato tradicional. Estas son las acciones programadas para este mes de septiembre: 8 de septiembre, formato: online. Leading the Sustainable Transition. Ponentes: Takeshi …

Konsac Group Informa: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones

31 ago 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones Volver a conectar con el trabajo tras las vacaciones resulta ser …

Konsac Group informa: 5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones

3 ago 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street “5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones”, llevamos todo el año deseando que llegase este momento. El verano es todo un soplo de aire para acabar este curso tan complicado que hemos vivido. Pero, ¿sabemos desconectar del trabajo?, …

Konsac Group informa: ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?

13 jul 2021

Hoy compartimos la entrada aparecida en Orientación Laboral de INFOJOBS, ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?: Estas son las 10 habilidades más demandadas por parte de las empresas y así puedes ejercitarlas Si echamos mano del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar que significa …

Konsac Group opina: Cómo gestionar los momentos de tensión

6 jul 2021

No cabe duda de que estamos al final del túnel y que, a pesar de los rebrotes que a veces asaltan nuestra aparente tranquilidad, las cosas se ven más claras y los ánimos se calman. Pero no es menos cierto que venimos de épocas muy duras y complicadas, que exigen …