Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Konsac Search »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Opina: ¿Los jefes deben motivar o no desmotivar a los empleados?

La motivación está a la orden del día. Estamos acostumbrados a escuchar hablar continuamente de motivación en el ámbito de la gestión de personas. La desmotivación en el puesto de trabajo, o el descontento con el trabajo que realizamos, la cultura o el ambiente de trabajo o lo estimulante de nuestras funciones son, ni más ni menos, que el tercer y cuarto motivo más frecuente por el cual los trabajadores dejan una compañía y se incorporan a otra según el estudio realizado por Linkedin en 2015. Por encima incluso de la remuneración o el reconocimiento de nuestras contribuciones.

Esto debería, al menos, hacernos reflexionar. ¿Estamos motivados en nuestro trabajo?

Podemos hablar de dos tipos de motivación: la intrínseca y la extrínseca. En la primera, se da un autodeseo de buscar nuevos retos para analizar la capacidad de uno mismo, observar y adquirir más conocimiento. Está impulsada por un interés o placer por la tarea en sí misma y reside en el individuo en lugar de depender de presiones externas. Por el contrario, la motivación extrínseca se genera por las influencias externas al individuo. La persona consigue la motivación necesaria para llevar a cabo una tarea y seguir esforzándose con persistencia por las consecuencias externas (como por ejemplo, recompensas o castigos) asociadas a su ejecución.

Hay cierta tendencia a delegar esa función de “motivador” a nuestros jefes. Se presupone que un jefe debe motivar a sus empleados y, además, ejecutar las funciones inherentes al puesto. Si lo pensamos bien, la motivación debería depender de nosotros mismos. Si creemos que la motivación en nuestro trabajo debe depender de nuestros jefes, nos convertimos en agentes pasivos en lugar de protagonistas de nuestro trabajo. Como dice el profesor y experto en dirección de personas en las organizaciones del IESE Pablo Maella la automotivación (o motivación intrínseca) es la clave. “Los profesionales que se sientan motivados en condiciones normales son más eficaces que los que no lo están y, además, muestran una mayor satisfacción con la vida en general”. Si bien las circunstancias externas pueden incidir en la motivación hacia el trabajo, la actitud con la que se afronta depende de cada uno mismo.

Por esto, tal vez entre las funciones primordiales de un gestor de equipos debería estar la de “no desmotivar” porque, aunque evidentemente las personas que nos dirigen tienen un papel en cuanto a la motivación, más bien su deber estaría en no desmotivar a su equipo. Y eso solo se logra si el líder acompaña, tutela, ayuda, exige, estimula con el ejemplo, enseña y, en definitiva, empuja profesionalmente a la gente que tienen a su cargo. Una diana a la motivación intrínseca de los trabajadores, como explicábamos antes.

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de noviembre de 2021

26 oct 2021

Os seguimos ofreciendo información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de noviembre: 4 de noviembre, formato: online / presencial Madrid. Dirigiendo con velocidad. Ponente: Pedro …

Konsac Group opina: Gobierno y gestión

13 oct 2021

Una de las actividades que más está creciendo en nuestra firma de Executive Search es la búsqueda de consejeros para empresas de capital familiar. La mayor parte de clientes que nos piden este tipo de servicio son grupos familiares, en transición generacional y que buscan, no ya profesionalizar la gestión …

Konsac Group Opina: Se buscan directivos distintos

6 oct 2021

Expansión preguntaba a Juanjo Planes, Socio Fundador y Director General de KONSAC Group, por los directivos más demandados en las firmas de cazatalentos, los más buscados en este periodo de incertidumbre, en su artículo: Se buscan directivos competentes… pero distintos, publicado en el periódico con fecha 1 de septiembre de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2021

28 sep 2021

Os seguimos ofreciendo información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de octubre: 7 de octubre, formato: online / presencial Barcelona. Moving to Action (Career Mangement …

Konsac Group Informa: El reconocimiento de las emociones, elemento clave para afrontar la presión

21 sep 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Cinco Días, el diario económico español más antiguo de la prensa económica española: El reconocimiento de las emociones, elemento clave para afrontar la presión, cómo encontrar momentos de reflexión para generar confianza y buscar la coherencia.  …

Konsac Group informa: Development Center

16 sep 2021

Hoy os traemos una infografía con otro de nuestros productos: DEVELOPMENT CENTER, trabajando por el desarrollo de las personas. Es una herramienta de Evaluación que tiene como objetivo identificar y evaluar las competencias de personas para identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora, evaluar sus capacidades de desarrollo futuro …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2021

7 sep 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial (alguno de ellos), intentando volver a su formato tradicional. Estas son las acciones programadas para este mes de septiembre: 8 de septiembre, formato: online. Leading the Sustainable Transition. Ponentes: Takeshi …

Konsac Group Informa: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones

31 ago 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones Volver a conectar con el trabajo tras las vacaciones resulta ser …

Konsac Group informa: 5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones

3 ago 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street “5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones”, llevamos todo el año deseando que llegase este momento. El verano es todo un soplo de aire para acabar este curso tan complicado que hemos vivido. Pero, ¿sabemos desconectar del trabajo?, …

Konsac Group informa: ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?

13 jul 2021

Hoy compartimos la entrada aparecida en Orientación Laboral de INFOJOBS, ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?: Estas son las 10 habilidades más demandadas por parte de las empresas y así puedes ejercitarlas Si echamos mano del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar que significa …