Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Konsac Search »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Opina: ¿Los jefes deben motivar o no desmotivar a los empleados?

La motivación está a la orden del día. Estamos acostumbrados a escuchar hablar continuamente de motivación en el ámbito de la gestión de personas. La desmotivación en el puesto de trabajo, o el descontento con el trabajo que realizamos, la cultura o el ambiente de trabajo o lo estimulante de nuestras funciones son, ni más ni menos, que el tercer y cuarto motivo más frecuente por el cual los trabajadores dejan una compañía y se incorporan a otra según el estudio realizado por Linkedin en 2015. Por encima incluso de la remuneración o el reconocimiento de nuestras contribuciones.

Esto debería, al menos, hacernos reflexionar. ¿Estamos motivados en nuestro trabajo?

Podemos hablar de dos tipos de motivación: la intrínseca y la extrínseca. En la primera, se da un autodeseo de buscar nuevos retos para analizar la capacidad de uno mismo, observar y adquirir más conocimiento. Está impulsada por un interés o placer por la tarea en sí misma y reside en el individuo en lugar de depender de presiones externas. Por el contrario, la motivación extrínseca se genera por las influencias externas al individuo. La persona consigue la motivación necesaria para llevar a cabo una tarea y seguir esforzándose con persistencia por las consecuencias externas (como por ejemplo, recompensas o castigos) asociadas a su ejecución.

Hay cierta tendencia a delegar esa función de “motivador” a nuestros jefes. Se presupone que un jefe debe motivar a sus empleados y, además, ejecutar las funciones inherentes al puesto. Si lo pensamos bien, la motivación debería depender de nosotros mismos. Si creemos que la motivación en nuestro trabajo debe depender de nuestros jefes, nos convertimos en agentes pasivos en lugar de protagonistas de nuestro trabajo. Como dice el profesor y experto en dirección de personas en las organizaciones del IESE Pablo Maella la automotivación (o motivación intrínseca) es la clave. “Los profesionales que se sientan motivados en condiciones normales son más eficaces que los que no lo están y, además, muestran una mayor satisfacción con la vida en general”. Si bien las circunstancias externas pueden incidir en la motivación hacia el trabajo, la actitud con la que se afronta depende de cada uno mismo.

Por esto, tal vez entre las funciones primordiales de un gestor de equipos debería estar la de “no desmotivar” porque, aunque evidentemente las personas que nos dirigen tienen un papel en cuanto a la motivación, más bien su deber estaría en no desmotivar a su equipo. Y eso solo se logra si el líder acompaña, tutela, ayuda, exige, estimula con el ejemplo, enseña y, en definitiva, empuja profesionalmente a la gente que tienen a su cargo. Una diana a la motivación intrínseca de los trabajadores, como explicábamos antes.

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?

13 jul 2021

Hoy compartimos la entrada aparecida en Orientación Laboral de INFOJOBS, ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?: Estas son las 10 habilidades más demandadas por parte de las empresas y así puedes ejercitarlas Si echamos mano del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar que significa …

Konsac Group opina: Cómo gestionar los momentos de tensión

6 jul 2021

No cabe duda de que estamos al final del túnel y que, a pesar de los rebrotes que a veces asaltan nuestra aparente tranquilidad, las cosas se ven más claras y los ánimos se calman. Pero no es menos cierto que venimos de épocas muy duras y complicadas, que exigen …

Konsac Group informa: Análisis de clima

29 jun 2021

Os traemos hoy la infografía de otro de nuestros productos: ANÁLISIS DE CLIMA, una herramienta de Diagnóstico de Gestión. ¿Qué es el análisis de clima interno? Es una metodología que basada en el “opinión survey”, permite conocer y actuar sobre las fortalezas y necesidades de la organización de acuerdo con …

Konsac Group informa: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato

15 jun 2021

Hoy os compartimos un artículo publicado en Emprendedores, revista líder en economía de empresa y finanzas: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato. Una nueva legislación europea busca garantizar la transparencia salarial dentro de la Unión Europea, para lo que obligará a las empresas …

Konsac Group informa: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso

9 jun 2021

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso En esta nueva normalidad provocada por el Covid-19 las empresas siguen reclutando y atrayendo talento a sus equipos; si bien cada negocio ha …

Konsac Group informa: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn

3 jun 2021

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn Una marca personal es tu tarjeta de presentación. Del mismo modo que sabes instantáneamente que Apple es sinónimo de fácil de usar, fresco y elegante, tú también necesitas …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2021

25 may 2021

Este mes de junio, y todavía a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las interesantes sesiones programadas: 1 de junio, Cómo elaborar un plan de marketing ganador (Ciclo Marketing Digital: La transformación …

Konsac Group informa: Training en Konsac

18 may 2021

Nuestra propuesta de formación se orienta a la movilización mediante una metodología en la que la gestión de las emociones se combina con los conceptos y los modelos. Enfocamos nuestras actividades impulsando la transformación y la transmisión de valores a través de la vivencia de experiencias orientadas a la acción. …

Konsac Group informa: Una quinta parte de los empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar

12 may 2021

En la entrada de hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en RRHH Press: Una quinta parte de los empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar Un 21% de empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar, frente al 41% que sí lo haría, según se …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de mayo de 2021

5 may 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de mayo: 5 de mayo, COVID 19: When will we all be vaccinated? (Healthcare IESE Alumni Chapter). Ponentes: Ana Céspedes y Ana Maiques. 6 de mayo, Scenario Planning and Digital Transformation …