Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Konsac Search »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Opina: ¿Los jefes deben motivar o no desmotivar a los empleados?

La motivación está a la orden del día. Estamos acostumbrados a escuchar hablar continuamente de motivación en el ámbito de la gestión de personas. La desmotivación en el puesto de trabajo, o el descontento con el trabajo que realizamos, la cultura o el ambiente de trabajo o lo estimulante de nuestras funciones son, ni más ni menos, que el tercer y cuarto motivo más frecuente por el cual los trabajadores dejan una compañía y se incorporan a otra según el estudio realizado por Linkedin en 2015. Por encima incluso de la remuneración o el reconocimiento de nuestras contribuciones.

Esto debería, al menos, hacernos reflexionar. ¿Estamos motivados en nuestro trabajo?

Podemos hablar de dos tipos de motivación: la intrínseca y la extrínseca. En la primera, se da un autodeseo de buscar nuevos retos para analizar la capacidad de uno mismo, observar y adquirir más conocimiento. Está impulsada por un interés o placer por la tarea en sí misma y reside en el individuo en lugar de depender de presiones externas. Por el contrario, la motivación extrínseca se genera por las influencias externas al individuo. La persona consigue la motivación necesaria para llevar a cabo una tarea y seguir esforzándose con persistencia por las consecuencias externas (como por ejemplo, recompensas o castigos) asociadas a su ejecución.

Hay cierta tendencia a delegar esa función de “motivador” a nuestros jefes. Se presupone que un jefe debe motivar a sus empleados y, además, ejecutar las funciones inherentes al puesto. Si lo pensamos bien, la motivación debería depender de nosotros mismos. Si creemos que la motivación en nuestro trabajo debe depender de nuestros jefes, nos convertimos en agentes pasivos en lugar de protagonistas de nuestro trabajo. Como dice el profesor y experto en dirección de personas en las organizaciones del IESE Pablo Maella la automotivación (o motivación intrínseca) es la clave. “Los profesionales que se sientan motivados en condiciones normales son más eficaces que los que no lo están y, además, muestran una mayor satisfacción con la vida en general”. Si bien las circunstancias externas pueden incidir en la motivación hacia el trabajo, la actitud con la que se afronta depende de cada uno mismo.

Por esto, tal vez entre las funciones primordiales de un gestor de equipos debería estar la de “no desmotivar” porque, aunque evidentemente las personas que nos dirigen tienen un papel en cuanto a la motivación, más bien su deber estaría en no desmotivar a su equipo. Y eso solo se logra si el líder acompaña, tutela, ayuda, exige, estimula con el ejemplo, enseña y, en definitiva, empuja profesionalmente a la gente que tienen a su cargo. Una diana a la motivación intrínseca de los trabajadores, como explicábamos antes.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: El uso de LinkedIn en España 2019

2 dic 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog Triunfa con Linkedin: El uso de LinkedIn en España 2019 LinkedIn es una red social en constante crecimiento, y las estadísticas del uso de esta herramienta en España lo demuestran. No por nada es la …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de diciembre de 2019

25 nov 2019

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de diciembre, las que cierran el año, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 2 de diciembre, Madrid, Planificación Fiscal 2019 Ciclo Dirección Financiera. Ponente: Enrique Chinchilla 3 de diciembre, …

Konsac Group informa: Así debes tener el perfil de LinkedIn para atraer headhunters

11 nov 2019

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Así debes tener el perfil de LinkedIn para atraer headhunters Perfil de LinkedIn LinkedIn, red social por excelencia del networking y marca personal con más de 10 millones de usuarios en España, es uno de los mejores caminos …

Konsac Group Informa: Inditex, Repsol y Telefónica, las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España

4 nov 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Inditex, Repsol y Telefónica, las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España” desde Equipos y Talento. Así lo determina un estudio de Merco Talento, que también revela que la conciliación es el factor clave para cambiar de empresa. Esta semana …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre de 2019

28 oct 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que puedes asistir en noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 4, Madrid, El liderazgo de las personas en la era de la transformación digital. Ponentes: Jerónimo José Martín, Guido …

Konsac Group Informa: Habilidades sociales en el trabajo. Ventajas de ser Asertivo

21 oct 2019

Os traemos hoy al blog, desde la revista de RRHH “Mejor con Talento“, una reflexión muy interesante: Habilidades sociales en el trabajo. Ventajas de ser Asertivo. Las habilidades sociales son una serie de conductas observables, pero también de pensamientos y emociones, que nos ayudan a mantener relaciones interpersonales satisfactorias, y …

Konsac Group informa: Claves para mejorar nuestra empleabilidad

14 oct 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: Claves para mejorar nuestra empleabilidad La búsqueda de trabajo ya no consiste en revisar ofertas, enviar un CV y esperar. Se trata de mejorar nuestra empleabilidad y para eso necesitas entender …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2019

30 sep 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que puedes asistir en octubre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 3, Barcelona, Mercados financieros: situación actual y perspectivas, Prof.: Javier Estrada Día 4, Madrid, Doing Business in Africa, Prof.: …

Konsac Group Informa: Cómo seducir a los nativos digitales

9 sep 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo seducir a los nativos digitales” desde Talent Street. La revolución digital en la que estamos sumidos desde hace años influye, directa y esencialmente, sobre los recursos humanos de una empresa, que siempre se han considerado (y ahora con más motivo aún) el …

Konsac Group Informa, Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería

2 sep 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansión y Empleo: Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería Cada año, a la vuelta de vacaciones, proliferan los consejos para superar el estrés postvacacional. Quienes no tienen un trabajo …