Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Konsac Search »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Opina: ¿Los jefes deben motivar o no desmotivar a los empleados?

La motivación está a la orden del día. Estamos acostumbrados a escuchar hablar continuamente de motivación en el ámbito de la gestión de personas. La desmotivación en el puesto de trabajo, o el descontento con el trabajo que realizamos, la cultura o el ambiente de trabajo o lo estimulante de nuestras funciones son, ni más ni menos, que el tercer y cuarto motivo más frecuente por el cual los trabajadores dejan una compañía y se incorporan a otra según el estudio realizado por Linkedin en 2015. Por encima incluso de la remuneración o el reconocimiento de nuestras contribuciones.

Esto debería, al menos, hacernos reflexionar. ¿Estamos motivados en nuestro trabajo?

Podemos hablar de dos tipos de motivación: la intrínseca y la extrínseca. En la primera, se da un autodeseo de buscar nuevos retos para analizar la capacidad de uno mismo, observar y adquirir más conocimiento. Está impulsada por un interés o placer por la tarea en sí misma y reside en el individuo en lugar de depender de presiones externas. Por el contrario, la motivación extrínseca se genera por las influencias externas al individuo. La persona consigue la motivación necesaria para llevar a cabo una tarea y seguir esforzándose con persistencia por las consecuencias externas (como por ejemplo, recompensas o castigos) asociadas a su ejecución.

Hay cierta tendencia a delegar esa función de “motivador” a nuestros jefes. Se presupone que un jefe debe motivar a sus empleados y, además, ejecutar las funciones inherentes al puesto. Si lo pensamos bien, la motivación debería depender de nosotros mismos. Si creemos que la motivación en nuestro trabajo debe depender de nuestros jefes, nos convertimos en agentes pasivos en lugar de protagonistas de nuestro trabajo. Como dice el profesor y experto en dirección de personas en las organizaciones del IESE Pablo Maella la automotivación (o motivación intrínseca) es la clave. “Los profesionales que se sientan motivados en condiciones normales son más eficaces que los que no lo están y, además, muestran una mayor satisfacción con la vida en general”. Si bien las circunstancias externas pueden incidir en la motivación hacia el trabajo, la actitud con la que se afronta depende de cada uno mismo.

Por esto, tal vez entre las funciones primordiales de un gestor de equipos debería estar la de “no desmotivar” porque, aunque evidentemente las personas que nos dirigen tienen un papel en cuanto a la motivación, más bien su deber estaría en no desmotivar a su equipo. Y eso solo se logra si el líder acompaña, tutela, ayuda, exige, estimula con el ejemplo, enseña y, en definitiva, empuja profesionalmente a la gente que tienen a su cargo. Una diana a la motivación intrínseca de los trabajadores, como explicábamos antes.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …

Konsac Group informa: ¿Qué le motiva para levantarse cada día e ir al trabajo?

9 oct 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre lo que nos motiva a la hora de levantarnos cada mañana e ir a nuestro trabajo. No hay blanco o negro en cada jornada laboral. En la escala de grises del día a día un …

Konsac Group informa: Premios Talent Mobility a las mejores prácticas en gestión de talento

2 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una nueva edición de los Premios Talent Mobility que reconocen las mejores prácticas en Movilidad y Gestión de Talento en nuestro país.  La consultora de recolocación y desarrollo del Talento del Grupo …

Konsac Group Inspiration: las características de las personas que ejercen el liderazgo con éxito

25 sep 2017

Después de muchos años de dedicarnos a identificar y evaluar líderes para las organizaciones que han confiado en nosotros, tenemos una información directa, veraz y sustentada en la realidad del día a día que nos permite afirmar que 10 son las características de aquellas personas que saben ejercer el liderazgo …

Konsac Group informa: Segundo estudio en España sobre Transformación Digital en RR.HH.

24 jul 2017

Más de 100 Directores y Directoras de RRHH en España han participado en el 2º Estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, cuyo objetivo era valorar, comparar y actualizar el grado de adaptación y de madurez de las organizaciones ante los nuevos entornos digitales respecto al año pasado. Es un …

Konsac Group opina: ¿En qué te puede ayudar un trabajo de verano?

17 jul 2017

El verano es tiempo para descansar pero también para poder crecer y autoconocerse. Es una época idónea para que los más jóvenes busquen un trabajo, voluntariado, prácticas o estancias en el extranjero, que complemente la formación académica que estén cursando a lo largo del año. Según los resultados del estudio …

Konsac Group informa: Los 10 retos de la gestión del talento para 2018

3 jul 2017

El World Business Forum reunirá en octubre a varios expertos en talento y directivos de empresas con el fin de determinar los retos que deberán enfrentar las organizaciones en 2018. Adelantándose a la cita, World of Business Ideas (WOBI), un hub de contenido de negocios y un espacio donde las …

Konsac Group informa: Los cinco miedos que te frenan para el éxito en tu trabajo

12 jun 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de un artículo publicado en El País por Pilar Jericó sobre los miedos y cómo estos pueden frenarnos a la hora de conseguir éxitos en el trabajo. Si existe algo que te puede frenar tu éxito profesional, es el miedo. Quizá no …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa

5 jun 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa. Estudios recientes han vinculado la satisfacción y altos índices de felicidad con entornos laborales más productivos y un personal más creativo. En este sentido, las empresas pueden …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio

29 may 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 1 de junio en Madrid. Huawei, 15 years in Spain. Ponente: Pedro Nueno. 1 de junio en Barcelona. The third sector …