Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Opina: entrevistamos a Marta Labata, Directora de TMB (Red de Transports Metropolitans de Barcelona)

En nuestra entrada de hoy, entrevistamos a Marta Labata. Es Licenciada en Derecho y actualmente dirige la Red de Bus de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Anteriormente, ha dirigido las Operaciones de Bus de TMB así como el Departamento de Recursos Humanos de TMB y de otras organizaciones como es el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y el Banc de Sang i Teixits.

1. Mejorar la movilidad en una ciudad como Barcelona debe suponer todo un reto. Si le pregunto el nombre de una ciudad europea pionera en este ámbito, ¿cuál es la primera que le viene a la cabeza?

Londres es un ejemplo paradigmático de la movilidad como instrumento de cambio de las ciudades con una visión muy clara de pacificación del centro. Para ello, han diseñado una estrategia global de disuasión del vehículo privado y de potenciación de un transporte público muy competitivo que realmente ha transformado la ciudad.

2. ¿Cuál es el gran reto de futuro de una red de autobuses de una ciudad como Barcelona?

Nuestro reto es ofrecer una excelente alternativa de movilidad en transporte público de superficie para seducir cada vez a más ciudadanos para que realicen sus desplazamientos en autobús. Para ello, Barcelona y TMB hemos apostado por una nueva Red de Bus basada en cuatro ejes: un nuevo diseño, más intuitivo, basado en la ortogonalidad de la Ciudad; una oferta más competitiva, con una frecuencia de entre 5 y 8 minutos todo el día; un nuevo sistema de información al cliente, orientado a hacer la experiencia de viaje más fácil: app’s, web, planos, señalética e información de servicio on time en parada y a bordo del bus; y una apuesta clarísima por la flota de autobuses más limpia de Europa, y ahora en concreto por la movilidad eléctrica, con la introducción de vehículos híbridos y eléctricos puros.

3. TMB es una empresa que está constantemente innovando y eso los usuarios de la red de autobuses lo notamos.  Según su experiencia, ¿cómo se consigue no perder el ritmo de la innovación en una organización?

La base de la innovación está en el talento de los profesionales, la orientación a la mejora continua y el cliente como centro de la toma de decisiones. Todo ello requiere de un apoyo decidido y de la definición de estrategias que lo potencien.

En nuestro caso, que ofrecemos un servicio público que mueve cada día a 670.000 personas en el Área Metropolitana de Barcelona, el cliente nos exige un servicio excelente, fiable, rápido, confortable, con información on time si puede ser individualizada, y todo ello de modo sostenible y con unas tarifas socialmente aceptables.

Estas exigencias son las que movilizan diariamente el talento de nuestros profesionales para mejorar cada día e innovar.

4. Se habla mucho del “techo de cristal” que tienen las mujeres para llegar a ser directivas. ¿Vd. ha tenido que renunciar a mucho para llegar dónde está?

Personalmente no hablaría de renuncia, aunque sí reconozco que en algún momento ha sido duro compatibilizar mi rol directivo con mi condición de madre. A pesar del apoyo y dedicación incondicionales de mi entorno familiar, la intensidad y la energía del trabajo a veces no me ha permitido dedicar todo el tiempo que hubiera querido a mis hijos.

Es uno de los principales retos directivos a los que he tenido que hacer frente. Es imprescindible encontrar el equilibrio personal y profesional para poder desempeñar con éxito la misión de dirigir equipos y proyectos. Hay que disfrutar, divertirse, identificar oportunidades, ilusionarse ante los retos, levantarse ante las adversidades, conectar e influir en los equipos y todo eso requiere personas felices y equilibradas. Este es un reto que no tiene género, pero en el que creo que la cada vez mayor presencia de mujeres directivas en posiciones clave de las organizaciones hemos contribuido de forma clara y positiva.

5. ¿Qué consejos les daría a los jóvenes que actualmente están preparándose para llegar a ser buenos profesionales?  ¿Qué elementos tienen que priorizar en su plan formativo?

Dar consejos es difícil, pero sugeriría dos cosas que para mí han sido motores de desarrollo personal y profesional: que siempre traten de disfrutar de lo que hacen, y que nunca dejen de aprender de todo lo que puedan, que en cada situación de éxito, de fracaso, en cada colaborador, compañero o jefe… encuentren una fuente de inspiración para aprender.

6. ¿Qué tipo de talentos aprecia más en sus empleados? ¿Qué estrategia sigue TMB para potenciar el talento organizativo?

El compromiso, la orientación a resultados, el trabajo en equipo, la creatividad y la resiliencia son competencias que valoro especialmente.

TMB es una empresa de servicios, con un alto componente técnico. En este sentido requerimos de profesionales altamente cualificados desde el punto de vista técnico, pero la diferencia la marcan siempre los valores. Por ello en TMB tratamos de establecer estrategias que canalicen el talento a través de nuestros valores: compromiso y vocación de servicio público, excelente servicio, gestión eficiente, comportamiento socialmente responsable, apertura a la innovación, relaciones “ganar-ganar”, reconocimiento y equidad, trabajo en equipo y compañerismo, integridad y honestidad, compromiso con el crecimiento personal y profesional y respeto.

7. ¿Cuál es el mayor valor que podemos aportar las consultoras de recursos humanos a las empresas y qué espera una organización que contrata nuestros servicios?

Diseñar y desarrollar políticas que nos permitan facilitar que todas y cada una de las personas de la organización saquen lo mejor de sí mismas es uno de los mayores retos de cualquier empresa.

En este sentido, las políticas de dirección de personas son clave para el éxito sostenible y han de formar parte central de la estrategia.  De hecho, la experiencia profesional me ha confirmado que las personas son siempre y con mucha diferencia la mejor ventaja competitiva de un proyecto ganador.

Por y para todo ello, el conocimiento experto de un buen consultor de recursos humanos es siempre imprescindible.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: A veces, sólo necesitamos que nos escuchen

12 feb 2018

El otro día, en una formación sobre gestión por competencias con mandos intermedios del ámbito técnico, mayoritariamente ingenieros, el debate que versaba inicialmente sobre cómo identificar los niveles competenciales de nuestros colaboradores y cómo desarrollarlos, fue derivando hacia otros derroteros y se inició una interesante discusión. Reconozco que este es …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de febrero

5 feb 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de febrero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Barcelona, 1 de febrero. Claves para la Digitalización de los Departamentos de Personal. Ponentes: Sílvia Baqués, Jaume Clotet y Mireia Las Heras. Madrid, 5 de …

Konsac Group informa: 100 puestos para trabajar este año

22 ene 2018

En 2018 seguiremos viendo un aumento de nuevo trabajo. Los expertos hablan de una media de crecimiento anual del 2,3%, lo que generará 431.000 puestos. Servicios, turismo, industria, logística o distribución son los principales sectores que impulsan el empleo. Nos hacemos eco de esta noticia tan positiva para el empleo …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de enero

8 ene 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de enero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 16 de enero en Madrid. Impacto de las crisis corporativas en la reputación: tres casos internacionales. Ponente: Yago de la Cierva. 17 de …

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un 2018 lleno de buenos momentos y oportunidades

18 dic 2017

¡¡Konsac Group os desea Feliz Navidad y Próspero Año 2018!! Para ver la Felicitación Navideña, pulsa aquí.                 (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación)   Porque la Navidad es mejor si se comparte ¡Contagia el espíritu navideño! Konsac Group Bookmark …

Konsac Group opina: Retomando los valores artesanales

4 dic 2017

Tradicionalmente, la artesanía era el valor y objetivo principal de las empresas; la creatividad, detallismo y dedicación que contenía cada una de las piezas creadas eran lo que aportaba el auténtico valor. Sin embargo, con la llegada de la revolución industrial se mecanizaron y estandarizaron los procesos de fabricación; la …

Konsac Group informa: Innovar para subsistir en la era digital y otras conclusiones del Talent Day

6 nov 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento sobre el Talent Day 2017 celebrado en Madrid. El #talentday17 de Madrid acogió una mesa sobre Innovación en Gestión de Personas donde responsables de LG, 3M, HP o Telefónica explicaron algunas de las acciones que han …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre

30 oct 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 28 de noviembre en Madrid. Big Data. Profesor: Roberto García-Castro. 28 de noviembre en Barcelona. IESE 40under40 Awards Open Ceremony. Profesor: Mª Julia Prats. 30 …

Konsac Group informa: La innovación en la empresa debe ser proceso, no improvisación

23 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en el boletín Hardvard Business Review sobre la innovación dentro de las empresas. Las empresas privadas y las agencias gubernamentales suelen cometer el error de ver la innovación como un conjunto de actividades sin restricciones ni …

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …