Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Opina: entrevistamos a Marta Labata, Directora de TMB (Red de Transports Metropolitans de Barcelona)

En nuestra entrada de hoy, entrevistamos a Marta Labata. Es Licenciada en Derecho y actualmente dirige la Red de Bus de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Anteriormente, ha dirigido las Operaciones de Bus de TMB así como el Departamento de Recursos Humanos de TMB y de otras organizaciones como es el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y el Banc de Sang i Teixits.

1. Mejorar la movilidad en una ciudad como Barcelona debe suponer todo un reto. Si le pregunto el nombre de una ciudad europea pionera en este ámbito, ¿cuál es la primera que le viene a la cabeza?

Londres es un ejemplo paradigmático de la movilidad como instrumento de cambio de las ciudades con una visión muy clara de pacificación del centro. Para ello, han diseñado una estrategia global de disuasión del vehículo privado y de potenciación de un transporte público muy competitivo que realmente ha transformado la ciudad.

2. ¿Cuál es el gran reto de futuro de una red de autobuses de una ciudad como Barcelona?

Nuestro reto es ofrecer una excelente alternativa de movilidad en transporte público de superficie para seducir cada vez a más ciudadanos para que realicen sus desplazamientos en autobús. Para ello, Barcelona y TMB hemos apostado por una nueva Red de Bus basada en cuatro ejes: un nuevo diseño, más intuitivo, basado en la ortogonalidad de la Ciudad; una oferta más competitiva, con una frecuencia de entre 5 y 8 minutos todo el día; un nuevo sistema de información al cliente, orientado a hacer la experiencia de viaje más fácil: app’s, web, planos, señalética e información de servicio on time en parada y a bordo del bus; y una apuesta clarísima por la flota de autobuses más limpia de Europa, y ahora en concreto por la movilidad eléctrica, con la introducción de vehículos híbridos y eléctricos puros.

3. TMB es una empresa que está constantemente innovando y eso los usuarios de la red de autobuses lo notamos.  Según su experiencia, ¿cómo se consigue no perder el ritmo de la innovación en una organización?

La base de la innovación está en el talento de los profesionales, la orientación a la mejora continua y el cliente como centro de la toma de decisiones. Todo ello requiere de un apoyo decidido y de la definición de estrategias que lo potencien.

En nuestro caso, que ofrecemos un servicio público que mueve cada día a 670.000 personas en el Área Metropolitana de Barcelona, el cliente nos exige un servicio excelente, fiable, rápido, confortable, con información on time si puede ser individualizada, y todo ello de modo sostenible y con unas tarifas socialmente aceptables.

Estas exigencias son las que movilizan diariamente el talento de nuestros profesionales para mejorar cada día e innovar.

4. Se habla mucho del “techo de cristal” que tienen las mujeres para llegar a ser directivas. ¿Vd. ha tenido que renunciar a mucho para llegar dónde está?

Personalmente no hablaría de renuncia, aunque sí reconozco que en algún momento ha sido duro compatibilizar mi rol directivo con mi condición de madre. A pesar del apoyo y dedicación incondicionales de mi entorno familiar, la intensidad y la energía del trabajo a veces no me ha permitido dedicar todo el tiempo que hubiera querido a mis hijos.

Es uno de los principales retos directivos a los que he tenido que hacer frente. Es imprescindible encontrar el equilibrio personal y profesional para poder desempeñar con éxito la misión de dirigir equipos y proyectos. Hay que disfrutar, divertirse, identificar oportunidades, ilusionarse ante los retos, levantarse ante las adversidades, conectar e influir en los equipos y todo eso requiere personas felices y equilibradas. Este es un reto que no tiene género, pero en el que creo que la cada vez mayor presencia de mujeres directivas en posiciones clave de las organizaciones hemos contribuido de forma clara y positiva.

5. ¿Qué consejos les daría a los jóvenes que actualmente están preparándose para llegar a ser buenos profesionales?  ¿Qué elementos tienen que priorizar en su plan formativo?

Dar consejos es difícil, pero sugeriría dos cosas que para mí han sido motores de desarrollo personal y profesional: que siempre traten de disfrutar de lo que hacen, y que nunca dejen de aprender de todo lo que puedan, que en cada situación de éxito, de fracaso, en cada colaborador, compañero o jefe… encuentren una fuente de inspiración para aprender.

6. ¿Qué tipo de talentos aprecia más en sus empleados? ¿Qué estrategia sigue TMB para potenciar el talento organizativo?

El compromiso, la orientación a resultados, el trabajo en equipo, la creatividad y la resiliencia son competencias que valoro especialmente.

TMB es una empresa de servicios, con un alto componente técnico. En este sentido requerimos de profesionales altamente cualificados desde el punto de vista técnico, pero la diferencia la marcan siempre los valores. Por ello en TMB tratamos de establecer estrategias que canalicen el talento a través de nuestros valores: compromiso y vocación de servicio público, excelente servicio, gestión eficiente, comportamiento socialmente responsable, apertura a la innovación, relaciones “ganar-ganar”, reconocimiento y equidad, trabajo en equipo y compañerismo, integridad y honestidad, compromiso con el crecimiento personal y profesional y respeto.

7. ¿Cuál es el mayor valor que podemos aportar las consultoras de recursos humanos a las empresas y qué espera una organización que contrata nuestros servicios?

Diseñar y desarrollar políticas que nos permitan facilitar que todas y cada una de las personas de la organización saquen lo mejor de sí mismas es uno de los mayores retos de cualquier empresa.

En este sentido, las políticas de dirección de personas son clave para el éxito sostenible y han de formar parte central de la estrategia.  De hecho, la experiencia profesional me ha confirmado que las personas son siempre y con mucha diferencia la mejor ventaja competitiva de un proyecto ganador.

Por y para todo ello, el conocimiento experto de un buen consultor de recursos humanos es siempre imprescindible.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: El uso de LinkedIn en España 2019

2 dic 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog Triunfa con Linkedin: El uso de LinkedIn en España 2019 LinkedIn es una red social en constante crecimiento, y las estadísticas del uso de esta herramienta en España lo demuestran. No por nada es la …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de diciembre de 2019

25 nov 2019

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de diciembre, las que cierran el año, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 2 de diciembre, Madrid, Planificación Fiscal 2019 Ciclo Dirección Financiera. Ponente: Enrique Chinchilla 3 de diciembre, …

Konsac Group informa: Así debes tener el perfil de LinkedIn para atraer headhunters

11 nov 2019

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Así debes tener el perfil de LinkedIn para atraer headhunters Perfil de LinkedIn LinkedIn, red social por excelencia del networking y marca personal con más de 10 millones de usuarios en España, es uno de los mejores caminos …

Konsac Group Informa: Inditex, Repsol y Telefónica, las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España

4 nov 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Inditex, Repsol y Telefónica, las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España” desde Equipos y Talento. Así lo determina un estudio de Merco Talento, que también revela que la conciliación es el factor clave para cambiar de empresa. Esta semana …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre de 2019

28 oct 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que puedes asistir en noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 4, Madrid, El liderazgo de las personas en la era de la transformación digital. Ponentes: Jerónimo José Martín, Guido …

Konsac Group Informa: Habilidades sociales en el trabajo. Ventajas de ser Asertivo

21 oct 2019

Os traemos hoy al blog, desde la revista de RRHH “Mejor con Talento“, una reflexión muy interesante: Habilidades sociales en el trabajo. Ventajas de ser Asertivo. Las habilidades sociales son una serie de conductas observables, pero también de pensamientos y emociones, que nos ayudan a mantener relaciones interpersonales satisfactorias, y …

Konsac Group informa: Claves para mejorar nuestra empleabilidad

14 oct 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: Claves para mejorar nuestra empleabilidad La búsqueda de trabajo ya no consiste en revisar ofertas, enviar un CV y esperar. Se trata de mejorar nuestra empleabilidad y para eso necesitas entender …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2019

30 sep 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que puedes asistir en octubre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 3, Barcelona, Mercados financieros: situación actual y perspectivas, Prof.: Javier Estrada Día 4, Madrid, Doing Business in Africa, Prof.: …

Konsac Group Informa: Cómo seducir a los nativos digitales

9 sep 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo seducir a los nativos digitales” desde Talent Street. La revolución digital en la que estamos sumidos desde hace años influye, directa y esencialmente, sobre los recursos humanos de una empresa, que siempre se han considerado (y ahora con más motivo aún) el …

Konsac Group Informa, Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería

2 sep 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansión y Empleo: Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería Cada año, a la vuelta de vacaciones, proliferan los consejos para superar el estrés postvacacional. Quienes no tienen un trabajo …