Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: La importancia de la Identificación y Gestión del Talento.

Si existe una asignatura pendiente en la gran mayoría de las empresas españolas, esta es la de disponer de métodos de identificación y gestión de Talento. Pocas son las empresas que disponen de un sistema objetivo para identificar el talento de sus empleados y gestionarlo de forma adecuada, estableciendo planes de desarrollo que permitan motivar y retener a los empleados clave.

Sin duda, el entorno de contingencia por el que hemos transitado en los últimos años nos ha obligado a priorizar otros aspectos que incidían sobre la viabilidad inmediata de la empresa, dejando de lado cuestiones que también impactan – y mucho – sobre el futuro de las organizaciones, pero más a largo plazo. En definitiva, uno no se puede preocupar por un futuro al que no sabe si tendrá oportunidad de llegar.

Por otra parte, en un contexto generalizado de recortes y economía de subsistencia, la retención de los empleados clave era un tema que preocupaba relativamente poco, puesto que la mayoría no tenía demasiadas alternativas.

No obstante, hace ya un tiempo que la situación está cambiando. De hecho, este pasado año 2015 la economía registró su mayor subida desde el inicio de la crisis y, como consecuencia, las empresas están volviendo a invertir en aspectos vinculados a Gestión de Personas. Además, el mercado está cada vez más activo y existen oportunidades reales para aquellos interesados en un cambio profesional, de manera que es vital destinar esfuerzos a retener el talento que tenemos en casa.

El año pasado presentamos los resultados del Estudio K2014 de Gestión del Talento y Cultura Corporativa y los resultados no pudieron ser más claros en este sentido:

  • Sólo un 21% de los encuestados dijeron tener consolidados sistemas de Identificación y Gestión del Talento en su compañía.
  • En cambio, casi el 90% de los Directivos afirmó desear que la Identificación y Gestión del Talento fuese un aspecto importante en su compañía.
  • Por otra parte, y esto resulta significativo, casi el 70% declaró que iba a realizar una inversión importante en Identificación y Gestión del Talento durante los años 2015, 2016 y 2017, frente al 18% que lo había hecho en 2012, 2013 y 2014. Todo un cambio de tendencia.

Parece clara, por tanto, hacia dónde se dirigen las empresas. Cada vez es más importante disponer de sistemas que nos permitan conocer el talento con el que contamos y poner en marcha Planes de Desarrollo y Planes de Carrera o Sucesión con una visión estratégica a medio / largo plazo. Sólo así podremos acompañar al cambio que muchas organizaciones van a tener que acometer en una etapa que se intuye llena de oportunidades, pero también de grandes incógnitas, sumidos en la Revolución Digital y todavía sufriendo las consecuencias de la crisis económica.

Además, no hay otro camino. Las empresas Top Performers (aquellas que, a pesar de la crisis, han seguido obteniendo beneficios) lo tienen muy claro y han invertido en aspectos vinculados a Identificación y Gestión del Talento incluso en los años de crisis, porque saben que tienen un impacto claro, evidente y medible en los resultados de la compañía.

Por supuesto, existen muchas variables clave que aseguran el éxito de una compañía, pero, sin duda, si queremos maximizar nuestros resultados y atraer y retener a los mejores profesionales del mercado, deberemos prestar mayor atención a la identificación y gestión del Talento.

Currently there are "5 comments" on this Article:

  1. Hola, gracias por compartir estas tendencias, muy útiles para mi trabajo como consultor. saludos

  2. [...] el talento en su equipo. Esta es una de las que más me gusta. Hace una semana leía un artículo “Estudio K2014 de gestión de talento y cultura corporativa”  que decía que el 90% de los directivos españoles, demandaba que la identificación y gestión [...]

  3. [...] el talento en su equipo. Esta es una de las que más me gusta. Hace una semana leía un artículo “Estudio K2014 de gestión de talento y cultura corporativa”  que decía que el 90% de los directivos españoles, demandaba que la identificación y gestión [...]

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: La innovación en la empresa debe ser proceso, no improvisación

23 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en el boletín Hardvard Business Review sobre la innovación dentro de las empresas. Las empresas privadas y las agencias gubernamentales suelen cometer el error de ver la innovación como un conjunto de actividades sin restricciones ni …

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …

Konsac Group informa: ¿Qué le motiva para levantarse cada día e ir al trabajo?

9 oct 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre lo que nos motiva a la hora de levantarnos cada mañana e ir a nuestro trabajo. No hay blanco o negro en cada jornada laboral. En la escala de grises del día a día un …

Konsac Group informa: Premios Talent Mobility a las mejores prácticas en gestión de talento

2 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una nueva edición de los Premios Talent Mobility que reconocen las mejores prácticas en Movilidad y Gestión de Talento en nuestro país.  La consultora de recolocación y desarrollo del Talento del Grupo …

Konsac Group Inspiration: las características de las personas que ejercen el liderazgo con éxito

25 sep 2017

Después de muchos años de dedicarnos a identificar y evaluar líderes para las organizaciones que han confiado en nosotros, tenemos una información directa, veraz y sustentada en la realidad del día a día que nos permite afirmar que 10 son las características de aquellas personas que saben ejercer el liderazgo …

Konsac Group informa: Segundo estudio en España sobre Transformación Digital en RR.HH.

24 jul 2017

Más de 100 Directores y Directoras de RRHH en España han participado en el 2º Estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, cuyo objetivo era valorar, comparar y actualizar el grado de adaptación y de madurez de las organizaciones ante los nuevos entornos digitales respecto al año pasado. Es un …

Konsac Group opina: ¿En qué te puede ayudar un trabajo de verano?

17 jul 2017

El verano es tiempo para descansar pero también para poder crecer y autoconocerse. Es una época idónea para que los más jóvenes busquen un trabajo, voluntariado, prácticas o estancias en el extranjero, que complemente la formación académica que estén cursando a lo largo del año. Según los resultados del estudio …

Konsac Group informa: Los 10 retos de la gestión del talento para 2018

3 jul 2017

El World Business Forum reunirá en octubre a varios expertos en talento y directivos de empresas con el fin de determinar los retos que deberán enfrentar las organizaciones en 2018. Adelantándose a la cita, World of Business Ideas (WOBI), un hub de contenido de negocios y un espacio donde las …

Konsac Group informa: Los cinco miedos que te frenan para el éxito en tu trabajo

12 jun 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de un artículo publicado en El País por Pilar Jericó sobre los miedos y cómo estos pueden frenarnos a la hora de conseguir éxitos en el trabajo. Si existe algo que te puede frenar tu éxito profesional, es el miedo. Quizá no …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa

5 jun 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa. Estudios recientes han vinculado la satisfacción y altos índices de felicidad con entornos laborales más productivos y un personal más creativo. En este sentido, las empresas pueden …