Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: La importancia de la Identificación y Gestión del Talento.

Si existe una asignatura pendiente en la gran mayoría de las empresas españolas, esta es la de disponer de métodos de identificación y gestión de Talento. Pocas son las empresas que disponen de un sistema objetivo para identificar el talento de sus empleados y gestionarlo de forma adecuada, estableciendo planes de desarrollo que permitan motivar y retener a los empleados clave.

Sin duda, el entorno de contingencia por el que hemos transitado en los últimos años nos ha obligado a priorizar otros aspectos que incidían sobre la viabilidad inmediata de la empresa, dejando de lado cuestiones que también impactan – y mucho – sobre el futuro de las organizaciones, pero más a largo plazo. En definitiva, uno no se puede preocupar por un futuro al que no sabe si tendrá oportunidad de llegar.

Por otra parte, en un contexto generalizado de recortes y economía de subsistencia, la retención de los empleados clave era un tema que preocupaba relativamente poco, puesto que la mayoría no tenía demasiadas alternativas.

No obstante, hace ya un tiempo que la situación está cambiando. De hecho, este pasado año 2015 la economía registró su mayor subida desde el inicio de la crisis y, como consecuencia, las empresas están volviendo a invertir en aspectos vinculados a Gestión de Personas. Además, el mercado está cada vez más activo y existen oportunidades reales para aquellos interesados en un cambio profesional, de manera que es vital destinar esfuerzos a retener el talento que tenemos en casa.

El año pasado presentamos los resultados del Estudio K2014 de Gestión del Talento y Cultura Corporativa y los resultados no pudieron ser más claros en este sentido:

  • Sólo un 21% de los encuestados dijeron tener consolidados sistemas de Identificación y Gestión del Talento en su compañía.
  • En cambio, casi el 90% de los Directivos afirmó desear que la Identificación y Gestión del Talento fuese un aspecto importante en su compañía.
  • Por otra parte, y esto resulta significativo, casi el 70% declaró que iba a realizar una inversión importante en Identificación y Gestión del Talento durante los años 2015, 2016 y 2017, frente al 18% que lo había hecho en 2012, 2013 y 2014. Todo un cambio de tendencia.

Parece clara, por tanto, hacia dónde se dirigen las empresas. Cada vez es más importante disponer de sistemas que nos permitan conocer el talento con el que contamos y poner en marcha Planes de Desarrollo y Planes de Carrera o Sucesión con una visión estratégica a medio / largo plazo. Sólo así podremos acompañar al cambio que muchas organizaciones van a tener que acometer en una etapa que se intuye llena de oportunidades, pero también de grandes incógnitas, sumidos en la Revolución Digital y todavía sufriendo las consecuencias de la crisis económica.

Además, no hay otro camino. Las empresas Top Performers (aquellas que, a pesar de la crisis, han seguido obteniendo beneficios) lo tienen muy claro y han invertido en aspectos vinculados a Identificación y Gestión del Talento incluso en los años de crisis, porque saben que tienen un impacto claro, evidente y medible en los resultados de la compañía.

Por supuesto, existen muchas variables clave que aseguran el éxito de una compañía, pero, sin duda, si queremos maximizar nuestros resultados y atraer y retener a los mejores profesionales del mercado, deberemos prestar mayor atención a la identificación y gestión del Talento.

Currently there are "5 comments" on this Article:

  1. Hola, gracias por compartir estas tendencias, muy útiles para mi trabajo como consultor. saludos

  2. [...] el talento en su equipo. Esta es una de las que más me gusta. Hace una semana leía un artículo “Estudio K2014 de gestión de talento y cultura corporativa”  que decía que el 90% de los directivos españoles, demandaba que la identificación y gestión [...]

  3. [...] el talento en su equipo. Esta es una de las que más me gusta. Hace una semana leía un artículo “Estudio K2014 de gestión de talento y cultura corporativa”  que decía que el 90% de los directivos españoles, demandaba que la identificación y gestión [...]

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …