Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: La importancia de la Identificación y Gestión del Talento.

Si existe una asignatura pendiente en la gran mayoría de las empresas españolas, esta es la de disponer de métodos de identificación y gestión de Talento. Pocas son las empresas que disponen de un sistema objetivo para identificar el talento de sus empleados y gestionarlo de forma adecuada, estableciendo planes de desarrollo que permitan motivar y retener a los empleados clave.

Sin duda, el entorno de contingencia por el que hemos transitado en los últimos años nos ha obligado a priorizar otros aspectos que incidían sobre la viabilidad inmediata de la empresa, dejando de lado cuestiones que también impactan – y mucho – sobre el futuro de las organizaciones, pero más a largo plazo. En definitiva, uno no se puede preocupar por un futuro al que no sabe si tendrá oportunidad de llegar.

Por otra parte, en un contexto generalizado de recortes y economía de subsistencia, la retención de los empleados clave era un tema que preocupaba relativamente poco, puesto que la mayoría no tenía demasiadas alternativas.

No obstante, hace ya un tiempo que la situación está cambiando. De hecho, este pasado año 2015 la economía registró su mayor subida desde el inicio de la crisis y, como consecuencia, las empresas están volviendo a invertir en aspectos vinculados a Gestión de Personas. Además, el mercado está cada vez más activo y existen oportunidades reales para aquellos interesados en un cambio profesional, de manera que es vital destinar esfuerzos a retener el talento que tenemos en casa.

El año pasado presentamos los resultados del Estudio K2014 de Gestión del Talento y Cultura Corporativa y los resultados no pudieron ser más claros en este sentido:

  • Sólo un 21% de los encuestados dijeron tener consolidados sistemas de Identificación y Gestión del Talento en su compañía.
  • En cambio, casi el 90% de los Directivos afirmó desear que la Identificación y Gestión del Talento fuese un aspecto importante en su compañía.
  • Por otra parte, y esto resulta significativo, casi el 70% declaró que iba a realizar una inversión importante en Identificación y Gestión del Talento durante los años 2015, 2016 y 2017, frente al 18% que lo había hecho en 2012, 2013 y 2014. Todo un cambio de tendencia.

Parece clara, por tanto, hacia dónde se dirigen las empresas. Cada vez es más importante disponer de sistemas que nos permitan conocer el talento con el que contamos y poner en marcha Planes de Desarrollo y Planes de Carrera o Sucesión con una visión estratégica a medio / largo plazo. Sólo así podremos acompañar al cambio que muchas organizaciones van a tener que acometer en una etapa que se intuye llena de oportunidades, pero también de grandes incógnitas, sumidos en la Revolución Digital y todavía sufriendo las consecuencias de la crisis económica.

Además, no hay otro camino. Las empresas Top Performers (aquellas que, a pesar de la crisis, han seguido obteniendo beneficios) lo tienen muy claro y han invertido en aspectos vinculados a Identificación y Gestión del Talento incluso en los años de crisis, porque saben que tienen un impacto claro, evidente y medible en los resultados de la compañía.

Por supuesto, existen muchas variables clave que aseguran el éxito de una compañía, pero, sin duda, si queremos maximizar nuestros resultados y atraer y retener a los mejores profesionales del mercado, deberemos prestar mayor atención a la identificación y gestión del Talento.

Currently there are "5 comments" on this Article:

  1. Hola, gracias por compartir estas tendencias, muy útiles para mi trabajo como consultor. saludos

  2. [...] el talento en su equipo. Esta es una de las que más me gusta. Hace una semana leía un artículo “Estudio K2014 de gestión de talento y cultura corporativa”  que decía que el 90% de los directivos españoles, demandaba que la identificación y gestión [...]

  3. [...] el talento en su equipo. Esta es una de las que más me gusta. Hace una semana leía un artículo “Estudio K2014 de gestión de talento y cultura corporativa”  que decía que el 90% de los directivos españoles, demandaba que la identificación y gestión [...]

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …

Konsac Group opina: La inspiración está en la lectura de los buenos libros

4 ene 2021

Tengo un buen amigo, editor de libros, persona inteligente y valiente, que me ha reafirmado en mi idea de que la sabiduría está en los libros. Él sostiene, desde su esencia de hombre culto, que en gran medida somos los libros que leemos. No cabe duda de que tiene razón. …

Konsac Group informa: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio

21 dic 2020

Nos hacemos eco en nuestra entrada de hoy de un articulo aparecido en Cinco Días, que pone en valor las medidas adaptadas por BBVA en favor de su plantilla en sus Diversity Days: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio Para una empresa, la diversidad representa una ventaja competitiva que reporta …

Konsac Group informa: Las 4 claves para un liderazgo auténtico

14 dic 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Las 4 claves para un liderazgo auténtico Se trata de habilidades blandas que, de no tenerlas, se pueden entrenar y potenciar para impactar mejor a través de la forma de inspirar y motivar a los equipos: Auto conciencia. Transparencia relacional. Procesamiento balanceado. …

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …

Konsac Group informa: Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE

27 oct 2020

Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE, la plataforma digital que permite alinear las capacidades y expectativas de las personas con los objetivos de su compañía. Esta alianza combina la experiencia de más de 30 años de Konsac en el ámbito de la gestión de personas sumada a …

Konsac Group informa: Cómo realizar una autoevaluación con éxito

19 oct 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Cómo realizar una autoevaluación con éxito Realizar una autoevaluación es una oportunidad para demostrar tu comprensión de los objetivos de la organización Autoevaluación Ha llegado esa época del año en la que se te pide que lleves a …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2020

5 oct 2020

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de octubre. Estas son las sesiones: 6 de octubre, El plan “Next Generation EU” y las oportunidades para la empresa española (Building Forward). Ponentes: Núria Mas, Raül Blanco, …

Konsac Group informa: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota

28 sep 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota A medida que el mundo comienza a recuperarse del COVID-19, muchas compañías planean continuar trabajando de forma remota. Ya sea que tu equipo sea remoto, presencial o una combinación …