Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: La importancia de la Identificación y Gestión del Talento.

Si existe una asignatura pendiente en la gran mayoría de las empresas españolas, esta es la de disponer de métodos de identificación y gestión de Talento. Pocas son las empresas que disponen de un sistema objetivo para identificar el talento de sus empleados y gestionarlo de forma adecuada, estableciendo planes de desarrollo que permitan motivar y retener a los empleados clave.

Sin duda, el entorno de contingencia por el que hemos transitado en los últimos años nos ha obligado a priorizar otros aspectos que incidían sobre la viabilidad inmediata de la empresa, dejando de lado cuestiones que también impactan – y mucho – sobre el futuro de las organizaciones, pero más a largo plazo. En definitiva, uno no se puede preocupar por un futuro al que no sabe si tendrá oportunidad de llegar.

Por otra parte, en un contexto generalizado de recortes y economía de subsistencia, la retención de los empleados clave era un tema que preocupaba relativamente poco, puesto que la mayoría no tenía demasiadas alternativas.

No obstante, hace ya un tiempo que la situación está cambiando. De hecho, este pasado año 2015 la economía registró su mayor subida desde el inicio de la crisis y, como consecuencia, las empresas están volviendo a invertir en aspectos vinculados a Gestión de Personas. Además, el mercado está cada vez más activo y existen oportunidades reales para aquellos interesados en un cambio profesional, de manera que es vital destinar esfuerzos a retener el talento que tenemos en casa.

El año pasado presentamos los resultados del Estudio K2014 de Gestión del Talento y Cultura Corporativa y los resultados no pudieron ser más claros en este sentido:

  • Sólo un 21% de los encuestados dijeron tener consolidados sistemas de Identificación y Gestión del Talento en su compañía.
  • En cambio, casi el 90% de los Directivos afirmó desear que la Identificación y Gestión del Talento fuese un aspecto importante en su compañía.
  • Por otra parte, y esto resulta significativo, casi el 70% declaró que iba a realizar una inversión importante en Identificación y Gestión del Talento durante los años 2015, 2016 y 2017, frente al 18% que lo había hecho en 2012, 2013 y 2014. Todo un cambio de tendencia.

Parece clara, por tanto, hacia dónde se dirigen las empresas. Cada vez es más importante disponer de sistemas que nos permitan conocer el talento con el que contamos y poner en marcha Planes de Desarrollo y Planes de Carrera o Sucesión con una visión estratégica a medio / largo plazo. Sólo así podremos acompañar al cambio que muchas organizaciones van a tener que acometer en una etapa que se intuye llena de oportunidades, pero también de grandes incógnitas, sumidos en la Revolución Digital y todavía sufriendo las consecuencias de la crisis económica.

Además, no hay otro camino. Las empresas Top Performers (aquellas que, a pesar de la crisis, han seguido obteniendo beneficios) lo tienen muy claro y han invertido en aspectos vinculados a Identificación y Gestión del Talento incluso en los años de crisis, porque saben que tienen un impacto claro, evidente y medible en los resultados de la compañía.

Por supuesto, existen muchas variables clave que aseguran el éxito de una compañía, pero, sin duda, si queremos maximizar nuestros resultados y atraer y retener a los mejores profesionales del mercado, deberemos prestar mayor atención a la identificación y gestión del Talento.

Currently there are "5 comments" on this Article:

  1. Hola, gracias por compartir estas tendencias, muy útiles para mi trabajo como consultor. saludos

  2. [...] el talento en su equipo. Esta es una de las que más me gusta. Hace una semana leía un artículo “Estudio K2014 de gestión de talento y cultura corporativa”  que decía que el 90% de los directivos españoles, demandaba que la identificación y gestión [...]

  3. [...] el talento en su equipo. Esta es una de las que más me gusta. Hace una semana leía un artículo “Estudio K2014 de gestión de talento y cultura corporativa”  que decía que el 90% de los directivos españoles, demandaba que la identificación y gestión [...]

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Gobierno y gestión

13 oct 2021

Una de las actividades que más está creciendo en nuestra firma de Executive Search es la búsqueda de consejeros para empresas de capital familiar. La mayor parte de clientes que nos piden este tipo de servicio son grupos familiares, en transición generacional y que buscan, no ya profesionalizar la gestión …

Konsac Group Opina: Se buscan directivos distintos

6 oct 2021

Expansión preguntaba a Juanjo Planes, Socio Fundador y Director General de KONSAC Group, por los directivos más demandados en las firmas de cazatalentos, los más buscados en este periodo de incertidumbre, en su artículo: Se buscan directivos competentes… pero distintos, publicado en el periódico con fecha 1 de septiembre de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2021

28 sep 2021

Os seguimos ofreciendo información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de octubre: 7 de octubre, formato: online / presencial Barcelona. Moving to Action (Career Mangement …

Konsac Group Informa: El reconocimiento de las emociones, elemento clave para afrontar la presión

21 sep 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Cinco Días, el diario económico español más antiguo de la prensa económica española: El reconocimiento de las emociones, elemento clave para afrontar la presión, cómo encontrar momentos de reflexión para generar confianza y buscar la coherencia.  …

Konsac Group informa: Development Center

16 sep 2021

Hoy os traemos una infografía con otro de nuestros productos: DEVELOPMENT CENTER, trabajando por el desarrollo de las personas. Es una herramienta de Evaluación que tiene como objetivo identificar y evaluar las competencias de personas para identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora, evaluar sus capacidades de desarrollo futuro …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2021

7 sep 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial (alguno de ellos), intentando volver a su formato tradicional. Estas son las acciones programadas para este mes de septiembre: 8 de septiembre, formato: online. Leading the Sustainable Transition. Ponentes: Takeshi …

Konsac Group Informa: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones

31 ago 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones Volver a conectar con el trabajo tras las vacaciones resulta ser …

Konsac Group informa: 5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones

3 ago 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street “5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones”, llevamos todo el año deseando que llegase este momento. El verano es todo un soplo de aire para acabar este curso tan complicado que hemos vivido. Pero, ¿sabemos desconectar del trabajo?, …

Konsac Group informa: ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?

13 jul 2021

Hoy compartimos la entrada aparecida en Orientación Laboral de INFOJOBS, ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?: Estas son las 10 habilidades más demandadas por parte de las empresas y así puedes ejercitarlas Si echamos mano del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar que significa …

Konsac Group opina: Cómo gestionar los momentos de tensión

6 jul 2021

No cabe duda de que estamos al final del túnel y que, a pesar de los rebrotes que a veces asaltan nuestra aparente tranquilidad, las cosas se ven más claras y los ánimos se calman. Pero no es menos cierto que venimos de épocas muy duras y complicadas, que exigen …