Home » Konsac Group »Konsac Human Capital »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: el Empowerment como estrategia en el ámbito organizacional

octubre 27, 2015 Konsac Group, Konsac Human Capital, Opinión No Comments

Empowerment, en el ámbito empresarial, supone un empoderamiento en el hecho de transferir poder a los empleados y otorgar el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo, es decir, se les transfiere el poder para tomar decisiones de forma autónoma y prescindiendo de la autorización de sus jefes.

Es, en sí mismo, una filosofía novedosa de organización de empresas en la cual se aglutinan todos los recursos disponibles al servicio de la consecución de los objetivos de la organización. La idea básica que subyace es que aquellos que se encuentran directamente relacionados con las tareas que ejecutan son los más indicados para tomar decisiones al respecto, ya que se les supone las actitudes necesarias para ellas. En este sentido se genera en los trabajadores un sentido de responsabilidad y autocontrol que comprende, en los supervisores, dar poder y autoridad en la toma de decisiones.

Entre las premisas a poner en marcha por parte de la directiva, se encuentran:

-       La toma de responsabilidad por áreas.

-       Control y gestión de los recursos o equipos.

-       Autoridad para la toma de decisiones o para actuar en nombre de la empresa.

-       Crecimiento por logros: el rendimiento es medible.

Como resultado del Empowerment, las empresas y más concretamente sus empleados, experimentan un sentimiento de pertenencia con respecto al puesto o posición que ocupan y las tareas o funciones que realizan, lo que incrementa el valor de dichos puestos. La importancia de desarrollar un trabajo significativo dentro de una compañía se traduce en mejoras en las personas que integran dicha compañía, favoreciendo un nuevo significado del trabajo en el cual este significa un reto más que una carga. Además, promueve una mayor escucha, participación y trabajo en equipo, reconocimiento a las contribuciones, desarrollo de habilidades, etc.

¿Cómo llevarlo a la práctica?

En primer lugar, es importante el fortalecimiento de cuatro factores:

  1. Las relaciones. Las relaciones de los mandos con sus empleados deben poseer dos características fundamentales: deben ser efectivas para el logro de los objetivos propuestos en el trabajo y consolidadas, es decir, que permanezcan en el tiempo y no dependan de un humor cambiante.
  2. La disciplina. Es necesario promover: 1) el orden: que la gente pueda trabajar en un sistema estructurado y organizado, el cual le permita desarrollar sus actividades adecuadamente; 2) la definición de roles: determinar pormenorizadamente el alcance de las funciones de los empleados y sus responsabilidades. Esto permite que el personal siempre sepa dónde ubicarse en la realización de tareas.
  3. El compromiso. Este debe ser congruente en todos los niveles, pero promovido por los líderes. Esto incluye ejercer de modelos siendo leales a nuestros propios trabajadores para que ellos sean recíprocos con nosotros e insistentes en la consecución de metas, además de dinámicos y estimulantes en la acción.
  4. El trabajo en equipo. Canalizar todos los esfuerzos en el logro de resultados crea una sinergia que consigue objetivos que difícilmente se podrían haber conseguido de forma disgregada.

El Empowerment, como estrategia, involucra un gran esfuerzo por parte de todos los componentes de una compañía que tendrá como resultado un cambio a nivel organizacional. ¿Las ganancias? Mejor clima laboral, mayor productividad y mejora de las relaciones. En definitiva, un mejor nivel de vida dentro de la organización.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota

28 sep 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota A medida que el mundo comienza a recuperarse del COVID-19, muchas compañías planean continuar trabajando de forma remota. Ya sea que tu equipo sea remoto, presencial o una combinación …

Konsac Group informa: ¿Qué son las dinámicas de grupo?

14 sep 2020

Hoy os compartimos la entrada del blog de Infoempleo: “¿Qué son las dinámicas de grupo?” Las dinámicas de grupo se utilizan con diferentes objetivos: conocer la opinión sobre un producto o sus principales pegas, tomar una decisión en común o poner de manifiesto, como si de un laboratorio se tratara, …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2020

7 sep 2020

Este mes de septiembre, a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las sesiones: – 7 de septiembre, Claves financieras para la recuperación post-Covid19. Ponentes: Juan José Toribio y José Manuel Campa – …

Konsac Group Informa: 3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital

31 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital” desde Equipos y Talento. Solo el 28,5% de empresas españolas dispone de alguna política de desconexión digital La desconexión digital es una de las principales preocupaciones derivadas de la crisis …

Konsac Group informa: 5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina

24 ago 2020

Tal y como os comentamos, hoy volvemos a la “acción” después de las vacaciones. Si estos primeros días se te hacen cuesta arriba, te compartimos los consejos aparecidos en Orientación Laboral de Infojobs: “5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina” Qué difícil es la vuelta a la …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto

3 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: “Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto” en el que nos hace propuestas de libros para leer este verano, con ideas prácticas …

Konsac Group informa: Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus

27 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus” desde el blog de Infoempleo. El futuro todavía es incierto, pero más o menos tenemos claro que algún día se volverá a la auténtica normalidad. Puede que ahora estés viviendo el día a día y …

Konsac Group informa: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo

20 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de una entrada aparecida en el blog de Nilton Navarro: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo Las personas que eligen sus estudios por vocación cuentan con un nivel formativo superior como un postgrado, máster o doctorado Informática y Telecomunicaciones, entre las formaciones que …

KONSAC Group, Nuestros candidatos opinan: Ventajas y desventajas de un Asessment Virtual

13 jul 2020

Después de varias experiencias de Assessment Center virtual y tras haber recabado feedback de los participantes en esas experiencias, queremos compartir con vosotros sus impresiones al respecto. VENTAJAS DE UN ASSESSMENT CENTER ONLINE: 1. Comodidad: Este es uno de los aspectos en los que coinciden más candidatos. La comodidad de …

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …