Home » Konsac Group »Konsac Human Capital »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: el Empowerment como estrategia en el ámbito organizacional

octubre 27, 2015 Konsac Group, Konsac Human Capital, Opinión No Comments

Empowerment, en el ámbito empresarial, supone un empoderamiento en el hecho de transferir poder a los empleados y otorgar el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo, es decir, se les transfiere el poder para tomar decisiones de forma autónoma y prescindiendo de la autorización de sus jefes.

Es, en sí mismo, una filosofía novedosa de organización de empresas en la cual se aglutinan todos los recursos disponibles al servicio de la consecución de los objetivos de la organización. La idea básica que subyace es que aquellos que se encuentran directamente relacionados con las tareas que ejecutan son los más indicados para tomar decisiones al respecto, ya que se les supone las actitudes necesarias para ellas. En este sentido se genera en los trabajadores un sentido de responsabilidad y autocontrol que comprende, en los supervisores, dar poder y autoridad en la toma de decisiones.

Entre las premisas a poner en marcha por parte de la directiva, se encuentran:

-       La toma de responsabilidad por áreas.

-       Control y gestión de los recursos o equipos.

-       Autoridad para la toma de decisiones o para actuar en nombre de la empresa.

-       Crecimiento por logros: el rendimiento es medible.

Como resultado del Empowerment, las empresas y más concretamente sus empleados, experimentan un sentimiento de pertenencia con respecto al puesto o posición que ocupan y las tareas o funciones que realizan, lo que incrementa el valor de dichos puestos. La importancia de desarrollar un trabajo significativo dentro de una compañía se traduce en mejoras en las personas que integran dicha compañía, favoreciendo un nuevo significado del trabajo en el cual este significa un reto más que una carga. Además, promueve una mayor escucha, participación y trabajo en equipo, reconocimiento a las contribuciones, desarrollo de habilidades, etc.

¿Cómo llevarlo a la práctica?

En primer lugar, es importante el fortalecimiento de cuatro factores:

  1. Las relaciones. Las relaciones de los mandos con sus empleados deben poseer dos características fundamentales: deben ser efectivas para el logro de los objetivos propuestos en el trabajo y consolidadas, es decir, que permanezcan en el tiempo y no dependan de un humor cambiante.
  2. La disciplina. Es necesario promover: 1) el orden: que la gente pueda trabajar en un sistema estructurado y organizado, el cual le permita desarrollar sus actividades adecuadamente; 2) la definición de roles: determinar pormenorizadamente el alcance de las funciones de los empleados y sus responsabilidades. Esto permite que el personal siempre sepa dónde ubicarse en la realización de tareas.
  3. El compromiso. Este debe ser congruente en todos los niveles, pero promovido por los líderes. Esto incluye ejercer de modelos siendo leales a nuestros propios trabajadores para que ellos sean recíprocos con nosotros e insistentes en la consecución de metas, además de dinámicos y estimulantes en la acción.
  4. El trabajo en equipo. Canalizar todos los esfuerzos en el logro de resultados crea una sinergia que consigue objetivos que difícilmente se podrían haber conseguido de forma disgregada.

El Empowerment, como estrategia, involucra un gran esfuerzo por parte de todos los componentes de una compañía que tendrá como resultado un cambio a nivel organizacional. ¿Las ganancias? Mejor clima laboral, mayor productividad y mejora de las relaciones. En definitiva, un mejor nivel de vida dentro de la organización.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: No valen las excusas

6 abr 2021

Una de las consecuencias que derivan de la pandemia es que están aún por llegar buena parte de las malas noticias. La situación sanitaria y las medidas tomadas por los gobiernos, tanto el central como los autonómicos, y sin entrar a opinar sobre su acierto o desacierto (la situación era …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2021

30 mar 2021

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de abril: – 8 de abril, Corporate Venturing: Optimizing Cost and Speed in Startup Innovations. Ponentes: Mª …

Konsac Group informa: Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla

23 mar 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla” desde HRTRENDS by Infoempleo, que nos ha parecido muy interesante. Si aceptas la definición de la retórica como esa disciplina que tiene como objetivo formar a quien lo necesite en las artes de …

Konsac Group informa: Nuestro proceso de Executive Search

16 mar 2021

En nuestra entrada de hoy os mostramos una infografía con las principales etapas de nuestro proceso de Executive Search, desde el reclutamiento inicial hasta el cierre del proceso. Si quieres una explicación más detallada, no dudes en contactarnos: 93 292 23 00 91 000 15 91 konsac@konsac.com www.konsac.com Bookmark on …

Konsac Group informa: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar

9 mar 2021

Os compartimos una interesante noticia publicada en CEPYME News: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar Liderazgo femenino El entorno empresarial actual exige nuevas formas de trabajar y liderar, y, especialmente en este momento, las empresas necesitan líderes que centren toda su atención en las …

Konsac Group opina: Conduces o te conducen

2 mar 2021

Como seguramente ya habrán visto aquellos que amablemente me siguen en LinkedIn, soy un apasionado del mundo del headhunting y me considero muy afortunado por las oportunidades que me ha dado de conocer gente de la que he aprendido y aprendo cada día. Cada entrevista es una ocasión de acumular …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …