Home » Konsac Group »Konsac Human Capital »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: el Empowerment como estrategia en el ámbito organizacional

octubre 27, 2015 Konsac Group, Konsac Human Capital, Opinión No Comments

Empowerment, en el ámbito empresarial, supone un empoderamiento en el hecho de transferir poder a los empleados y otorgar el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo, es decir, se les transfiere el poder para tomar decisiones de forma autónoma y prescindiendo de la autorización de sus jefes.

Es, en sí mismo, una filosofía novedosa de organización de empresas en la cual se aglutinan todos los recursos disponibles al servicio de la consecución de los objetivos de la organización. La idea básica que subyace es que aquellos que se encuentran directamente relacionados con las tareas que ejecutan son los más indicados para tomar decisiones al respecto, ya que se les supone las actitudes necesarias para ellas. En este sentido se genera en los trabajadores un sentido de responsabilidad y autocontrol que comprende, en los supervisores, dar poder y autoridad en la toma de decisiones.

Entre las premisas a poner en marcha por parte de la directiva, se encuentran:

-       La toma de responsabilidad por áreas.

-       Control y gestión de los recursos o equipos.

-       Autoridad para la toma de decisiones o para actuar en nombre de la empresa.

-       Crecimiento por logros: el rendimiento es medible.

Como resultado del Empowerment, las empresas y más concretamente sus empleados, experimentan un sentimiento de pertenencia con respecto al puesto o posición que ocupan y las tareas o funciones que realizan, lo que incrementa el valor de dichos puestos. La importancia de desarrollar un trabajo significativo dentro de una compañía se traduce en mejoras en las personas que integran dicha compañía, favoreciendo un nuevo significado del trabajo en el cual este significa un reto más que una carga. Además, promueve una mayor escucha, participación y trabajo en equipo, reconocimiento a las contribuciones, desarrollo de habilidades, etc.

¿Cómo llevarlo a la práctica?

En primer lugar, es importante el fortalecimiento de cuatro factores:

  1. Las relaciones. Las relaciones de los mandos con sus empleados deben poseer dos características fundamentales: deben ser efectivas para el logro de los objetivos propuestos en el trabajo y consolidadas, es decir, que permanezcan en el tiempo y no dependan de un humor cambiante.
  2. La disciplina. Es necesario promover: 1) el orden: que la gente pueda trabajar en un sistema estructurado y organizado, el cual le permita desarrollar sus actividades adecuadamente; 2) la definición de roles: determinar pormenorizadamente el alcance de las funciones de los empleados y sus responsabilidades. Esto permite que el personal siempre sepa dónde ubicarse en la realización de tareas.
  3. El compromiso. Este debe ser congruente en todos los niveles, pero promovido por los líderes. Esto incluye ejercer de modelos siendo leales a nuestros propios trabajadores para que ellos sean recíprocos con nosotros e insistentes en la consecución de metas, además de dinámicos y estimulantes en la acción.
  4. El trabajo en equipo. Canalizar todos los esfuerzos en el logro de resultados crea una sinergia que consigue objetivos que difícilmente se podrían haber conseguido de forma disgregada.

El Empowerment, como estrategia, involucra un gran esfuerzo por parte de todos los componentes de una compañía que tendrá como resultado un cambio a nivel organizacional. ¿Las ganancias? Mejor clima laboral, mayor productividad y mejora de las relaciones. En definitiva, un mejor nivel de vida dentro de la organización.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …

Konsac Group Opina: La crisis del COVID-19

30 mar 2020

Este triste y preocupante episodio que estamos viviendo, con familias sufriendo por los allegados afectados, los profesionales de la sanidad haciendo un enorme y agotador esfuerzo para paliar al máximo los impactos de la enfermedad y las empresas en un paro económico con incógnitas sobre el futuro que viene, es, …