Home » Destacados »Konsac Training »Opinión » Currently Reading:

Konsac Training Opina: ¿Etiquetamos?

julio 8, 2014 Destacados, Konsac Training, Opinión No Comments

Una de las cuestiones que más puede limitar la gestión que un directivo hace de sus colaboradores es el uso de etiquetas.

En mayor o menor medida, todos utilizamos etiquetas que simplifican la realidad. Es un mecanismo de nuestro cerebro para facilitarnos las cosas: captamos la realidad, observamos un comportamiento repetido y generalizamos. El problema radica en que las etiquetas son reduccionistas y cuando las aplicamos a una persona (o a nosotros mismos), por definición, la (nos) estamos limitando.

En primer lugar, porque muchas veces la generalización se realiza en base a muy pocos comportamientos, basándonos en la evidencia de que ya hemos visto conductas parecidas en otras personas que nos sirven como base para etiquetar ese conjunto de comportamientos con un nombre.

En segundo lugar, porque no permite espacio para el cambio. Desde el momento en el que etiquetamos a una persona, nuestra mirada sobre ella va a ir dirigida, inconscientemente, a confirmar esa percepción que tenemos sobre ella y, por tanto, nos va a ser muy difícil ver comportamientos en sentido contrario. Es decir, desde el momento que le “colgamos” una etiqueta a alguien, esa persona debe demostrar con creces que no es cierta para que se la quitemos. Y esto, en gestión de equipos, es terrible.

Un directivo debe impulsar una cultura de desarrollo en su equipo, ayudar a sus colaboradores a crecer y alcanzar nuevos retos y, para ello, es indispensable asumir que la persona tiene capacidad de cambiar, de crecer y de evolucionar.

Por ello, cuando gestionamos equipos, más que nunca, debemos hacer un esfuerzo por eliminar esas etiquetas que ponemos de forma inconsciente y que limitan nuestra capacidad de desarrollar a nuestros equipos.

Se trata, en definitiva, de no etiquetar a la persona, sino el comportamiento:

Cuando Paco entrega un informe con un error, no “es un irresponsable o un dejado”, sino que “ha cometido un error” o “no ha revisado el informe adecuadamente”.

En el primer caso, dejamos poco espacio para la mejora. Calificamos a Paco de irresponsable y, en cierto modo, eso no le da la oportunidad de cambiar. En el segundo, calificamos su conducta. Y eso no implica tolerar errores o conductas poco responsables en el equipo, en absoluto. Se debe ser exigente, pero objetivo: centrarnos en la conducta concreta que queremos que nuestro colaborador corrija.

Para Paco, será mucho más fácil mejorar si le decimos que “Cuando entregas los documentos sin revisión, se te pasan errores. Por favor, la próxima vez no me entregues el informe sin haberlo revisado a fondo” que si le decimos que “Eres un irresponsable; tienes que ser más responsable si quieres evolucionar profesionalmente”.

Aunque no seamos conscientes, todos etiquetamos. Os invitamos a fijaros, durante una semana, en las etiquetas que ponéis a vuestros compañeros, jefes o colaboradores. Anotadlas en una lista y pensad cómo podéis sustituirlas por descripciones de conductas.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: ¿Qué son las dinámicas de grupo?

14 sep 2020

Hoy os compartimos la entrada del blog de Infoempleo: “¿Qué son las dinámicas de grupo?” Las dinámicas de grupo se utilizan con diferentes objetivos: conocer la opinión sobre un producto o sus principales pegas, tomar una decisión en común o poner de manifiesto, como si de un laboratorio se tratara, …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2020

7 sep 2020

Este mes de septiembre, a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las sesiones: – 7 de septiembre, Claves financieras para la recuperación post-Covid19. Ponentes: Juan José Toribio y José Manuel Campa – …

Konsac Group Informa: 3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital

31 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital” desde Equipos y Talento. Solo el 28,5% de empresas españolas dispone de alguna política de desconexión digital La desconexión digital es una de las principales preocupaciones derivadas de la crisis …

Konsac Group informa: 5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina

24 ago 2020

Tal y como os comentamos, hoy volvemos a la “acción” después de las vacaciones. Si estos primeros días se te hacen cuesta arriba, te compartimos los consejos aparecidos en Orientación Laboral de Infojobs: “5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina” Qué difícil es la vuelta a la …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto

3 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: “Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto” en el que nos hace propuestas de libros para leer este verano, con ideas prácticas …

Konsac Group informa: Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus

27 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus” desde el blog de Infoempleo. El futuro todavía es incierto, pero más o menos tenemos claro que algún día se volverá a la auténtica normalidad. Puede que ahora estés viviendo el día a día y …

Konsac Group informa: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo

20 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de una entrada aparecida en el blog de Nilton Navarro: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo Las personas que eligen sus estudios por vocación cuentan con un nivel formativo superior como un postgrado, máster o doctorado Informática y Telecomunicaciones, entre las formaciones que …

KONSAC Group, Nuestros candidatos opinan: Ventajas y desventajas de un Asessment Virtual

13 jul 2020

Después de varias experiencias de Assessment Center virtual y tras haber recabado feedback de los participantes en esas experiencias, queremos compartir con vosotros sus impresiones al respecto. VENTAJAS DE UN ASSESSMENT CENTER ONLINE: 1. Comodidad: Este es uno de los aspectos en los que coinciden más candidatos. La comodidad de …

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …