Home » Destacados »Konsac Training »Opinión » Currently Reading:

Konsac Training Opina: ¿Etiquetamos?

julio 8, 2014 Destacados, Konsac Training, Opinión No Comments

Una de las cuestiones que más puede limitar la gestión que un directivo hace de sus colaboradores es el uso de etiquetas.

En mayor o menor medida, todos utilizamos etiquetas que simplifican la realidad. Es un mecanismo de nuestro cerebro para facilitarnos las cosas: captamos la realidad, observamos un comportamiento repetido y generalizamos. El problema radica en que las etiquetas son reduccionistas y cuando las aplicamos a una persona (o a nosotros mismos), por definición, la (nos) estamos limitando.

En primer lugar, porque muchas veces la generalización se realiza en base a muy pocos comportamientos, basándonos en la evidencia de que ya hemos visto conductas parecidas en otras personas que nos sirven como base para etiquetar ese conjunto de comportamientos con un nombre.

En segundo lugar, porque no permite espacio para el cambio. Desde el momento en el que etiquetamos a una persona, nuestra mirada sobre ella va a ir dirigida, inconscientemente, a confirmar esa percepción que tenemos sobre ella y, por tanto, nos va a ser muy difícil ver comportamientos en sentido contrario. Es decir, desde el momento que le “colgamos” una etiqueta a alguien, esa persona debe demostrar con creces que no es cierta para que se la quitemos. Y esto, en gestión de equipos, es terrible.

Un directivo debe impulsar una cultura de desarrollo en su equipo, ayudar a sus colaboradores a crecer y alcanzar nuevos retos y, para ello, es indispensable asumir que la persona tiene capacidad de cambiar, de crecer y de evolucionar.

Por ello, cuando gestionamos equipos, más que nunca, debemos hacer un esfuerzo por eliminar esas etiquetas que ponemos de forma inconsciente y que limitan nuestra capacidad de desarrollar a nuestros equipos.

Se trata, en definitiva, de no etiquetar a la persona, sino el comportamiento:

Cuando Paco entrega un informe con un error, no “es un irresponsable o un dejado”, sino que “ha cometido un error” o “no ha revisado el informe adecuadamente”.

En el primer caso, dejamos poco espacio para la mejora. Calificamos a Paco de irresponsable y, en cierto modo, eso no le da la oportunidad de cambiar. En el segundo, calificamos su conducta. Y eso no implica tolerar errores o conductas poco responsables en el equipo, en absoluto. Se debe ser exigente, pero objetivo: centrarnos en la conducta concreta que queremos que nuestro colaborador corrija.

Para Paco, será mucho más fácil mejorar si le decimos que “Cuando entregas los documentos sin revisión, se te pasan errores. Por favor, la próxima vez no me entregues el informe sin haberlo revisado a fondo” que si le decimos que “Eres un irresponsable; tienes que ser más responsable si quieres evolucionar profesionalmente”.

Aunque no seamos conscientes, todos etiquetamos. Os invitamos a fijaros, durante una semana, en las etiquetas que ponéis a vuestros compañeros, jefes o colaboradores. Anotadlas en una lista y pensad cómo podéis sustituirlas por descripciones de conductas.

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?

13 jul 2021

Hoy compartimos la entrada aparecida en Orientación Laboral de INFOJOBS, ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?: Estas son las 10 habilidades más demandadas por parte de las empresas y así puedes ejercitarlas Si echamos mano del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar que significa …

Konsac Group opina: Cómo gestionar los momentos de tensión

6 jul 2021

No cabe duda de que estamos al final del túnel y que, a pesar de los rebrotes que a veces asaltan nuestra aparente tranquilidad, las cosas se ven más claras y los ánimos se calman. Pero no es menos cierto que venimos de épocas muy duras y complicadas, que exigen …

Konsac Group informa: Análisis de clima

29 jun 2021

Os traemos hoy la infografía de otro de nuestros productos: ANÁLISIS DE CLIMA, una herramienta de Diagnóstico de Gestión. ¿Qué es el análisis de clima interno? Es una metodología que basada en el “opinión survey”, permite conocer y actuar sobre las fortalezas y necesidades de la organización de acuerdo con …

Konsac Group informa: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato

15 jun 2021

Hoy os compartimos un artículo publicado en Emprendedores, revista líder en economía de empresa y finanzas: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato. Una nueva legislación europea busca garantizar la transparencia salarial dentro de la Unión Europea, para lo que obligará a las empresas …

Konsac Group informa: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso

9 jun 2021

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso En esta nueva normalidad provocada por el Covid-19 las empresas siguen reclutando y atrayendo talento a sus equipos; si bien cada negocio ha …

Konsac Group informa: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn

3 jun 2021

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn Una marca personal es tu tarjeta de presentación. Del mismo modo que sabes instantáneamente que Apple es sinónimo de fácil de usar, fresco y elegante, tú también necesitas …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2021

25 may 2021

Este mes de junio, y todavía a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las interesantes sesiones programadas: 1 de junio, Cómo elaborar un plan de marketing ganador (Ciclo Marketing Digital: La transformación …

Konsac Group informa: Training en Konsac

18 may 2021

Nuestra propuesta de formación se orienta a la movilización mediante una metodología en la que la gestión de las emociones se combina con los conceptos y los modelos. Enfocamos nuestras actividades impulsando la transformación y la transmisión de valores a través de la vivencia de experiencias orientadas a la acción. …

Konsac Group informa: Una quinta parte de los empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar

12 may 2021

En la entrada de hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en RRHH Press: Una quinta parte de los empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar Un 21% de empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar, frente al 41% que sí lo haría, según se …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de mayo de 2021

5 may 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de mayo: 5 de mayo, COVID 19: When will we all be vaccinated? (Healthcare IESE Alumni Chapter). Ponentes: Ana Céspedes y Ana Maiques. 6 de mayo, Scenario Planning and Digital Transformation …