Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Talent Management »Noticias » Currently Reading:

Konsac Talent Management Informa: ¿Utilizas tus fortalezas profesionales?

febrero 11, 2014 Destacados, Konsac Group, Konsac Talent Management, Noticias No Comments

Nos hacemos eco, a través de Womenalia de la siguiente reflexión:  ¿Utilizas tus fortalezas profesionales?

Si la respuesta es si, te felicito, perteneces al reducido grupo del 17% de personas que ha descubierto y encontrado el modo de aplicar aquello que hacen bien en su día a día profesional.

Empecemos por el principio ¿Qué son las fortalezas?

Nuestras fortalezas constan de tres ingredientes:

  • Los talentos, todos tenemos talentos, como la empatía o un carácter positivo. Son características innatas que permanecen con nosotros durante toda nuestra vida. “El talento es algo innato que te conecta con el placer y en lo que eres bueno desde siempre”
  • Las destrezas, por ejemplo, conocer una metodología para enseñar a leer, cerrar un balance, confeccionar nóminas, redactar una demanda, controlar el espacio aéreo o diseñar algo. Son aprendidas, no innatas.
  • El conocimiento, como saber identificar el ritmo de aprendizaje de una persona según su edad, quien es el competidor más fuerte del mercado o cual es la mejor ubicación para instalar un restaurante. El conocimiento se adquiere.

Unificando estos tres ingredientes – la empatía, conocer una metodología para enseñar a leer e identificar el ritmo de aprendizaje de una persona según su edad – se crea la fortaleza “enseñar a leer de un modo adaptado al alumno”.

¿Cómo saber cuales son tus fortalezas?

Para identificar fortalezas lo más sencillo es plantear cómo nos sentimos con las actividades que realizamos normalmente.

Cuando se pregunta a alguien por sus puntos débiles, a menudo responde pasándolos a positivo, es algo muy frecuente en las entrevistas de trabajo, y probablemente todos lo hayamos hecho en algún momento. Ocurre, por ejemplo, cuando decimos: “Soy demasiado exigente conmigo mismo” o “Soy muy perfeccionista”.

En cierto modo es normal, forma parte de la condición humana querer ofrecer al mundo la mejor versión de nosotros mismos que podamos.

En cambio, cuando preguntamos por las fortalezas, la mayoría de las personas no saben qué responder, es increíble, pero solemos quedarnos sin palabras o dar respuestas demasiado vagas e inconcretas como “soy buena persona”.

Todos tenemos talentos y fortalezas, pero pocas personas son conscientes de ellos y todavía menos las utilizan y necesitamos conocer nuestras fortalezas para saber qué aspecto mejorará más a medida que nos formemos en ello y lo pongamos en práctica.

Aquí te dejo algunos indicadores que te ayudarán a identificar tus fortalezas:

  • Eficiencia: Algo que realizas especialmente bien, pero no solo eso, también disfrutas mientras estas centrado en ello.
  • Instintivo: Te sientes atraído por esas actividades concretas, no puedes eludirlo, es una necesidad.
  • Crecimiento: Te resulta sencillo concentrarte en esas actividades y, además, te sientes feliz mientras las realizas (Flow, M. Csikszentmihalyi), eres consciente de esa felicidad después de haberla experimentado.
  • Facilidad: Aunque esas actividades requieren esfuerzo, te parecen fáciles. Es un reto que te parece sencillo y te sientes realizado, que eres “tu mismo” mientras estás en ello.
  • Concentración: No eres consciente del paso del tiempo en ese momento.

Basándonos en esto:

  • ¿Qué actividades concretas te hacen sentir así?
  • ¿Cuáles son los puntos positivos con los que cuentas desde que tienes memoria?
  • ¿Cómo y cuales se han desarrollado con el tiempo?
  • ¿Cuándo te sientes fuerte?

Estas preguntas son un primer paso para identificar tus fortalezas, te propongo que, basándote en estas preguntas definas varias actividades y las leas posteriormente. Si no sientes una conexión emocional con ellas, bórralas y empieza de nuevo, eso significa que todavía no has dado en el clavo.

La otra cara de la moneda, las debilidades.

¿Por qué es mejor potenciar las fortalezas que intentar subsanar las debilidades? Nos han enseñado que para tener éxito hay que saber solucionar problemas, parece que ser inteligente y eficaz consiste en disponer de la capacidad para resolverlos.

Sin embargo, suele ser mas provechoso descubrir tus fortalezas y apoyarte en ellas que intentar “arreglar” nuestros puntos débiles. ¿Por qué?

Lo que sucede es que cuanto mas nos centramos en algo, más se expande. ¿No te ha ocurrido que si te compras un coche marca X, modelo Y no dejas de ver otros iguales?

Del mismo modo, cuanto más pensamos en algo negativo, mas negativos nos volvemos.

Piensa en deseos como “no quiero llegar esos 10 minutos tarde todos los días”, probablemente, se queden en deseos, no en motores, porque el pensamiento está focalizado en lo que “no funciona”. Sabemos que resulta más provechoso y agradable utilizar nuestros recursos que profundizar en los problemas.

Algunas personas defienden que trabajando una debilidad se consigue una fortaleza pero ¿ocurre muy a menudo que algo que se nos “da mal” se convierte en un aspecto en el que destacamos? Tal vez no muchas, y ¡hay tanto que construir y desarrollar si nos centramos en nuestros puntos fuertes!

No quiero decir con esto que no se deba intentar mejorar aquello que no está del todo bien, pero el tiempo y es esfuerzo son mucho mas rentables si los utilizamos en otra dirección.

Por eso, mi sugerencia es que te plantees ¿Cuáles son mis fortalezas? y ¿Cómo puedo aplicarlas durante el día de hoy? Es mas, permítete que todos los días empiecen con esas dos preguntas, cuando lo hagas, tu entorno profesional y tú mismo saldréis ganando.

Recuerda que eres dueñ@ de tu vida, convierte tu libertad en valor.

Para leer la noticia completa, pincha aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Retomando los valores artesanales

4 dic 2017

Tradicionalmente, la artesanía era el valor y objetivo principal de las empresas; la creatividad, detallismo y dedicación que contenía cada una de las piezas creadas eran lo que aportaba el auténtico valor. Sin embargo, con la llegada de la revolución industrial se mecanizaron y estandarizaron los procesos de fabricación; la …

Konsac Group informa: Innovar para subsistir en la era digital y otras conclusiones del Talent Day

6 nov 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento sobre el Talent Day 2017 celebrado en Madrid. El #talentday17 de Madrid acogió una mesa sobre Innovación en Gestión de Personas donde responsables de LG, 3M, HP o Telefónica explicaron algunas de las acciones que han …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre

30 oct 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 28 de noviembre en Madrid. Big Data. Profesor: Roberto García-Castro. 28 de noviembre en Barcelona. IESE 40under40 Awards Open Ceremony. Profesor: Mª Julia Prats. 30 …

Konsac Group informa: La innovación en la empresa debe ser proceso, no improvisación

23 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en el boletín Hardvard Business Review sobre la innovación dentro de las empresas. Las empresas privadas y las agencias gubernamentales suelen cometer el error de ver la innovación como un conjunto de actividades sin restricciones ni …

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …

Konsac Group informa: ¿Qué le motiva para levantarse cada día e ir al trabajo?

9 oct 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre lo que nos motiva a la hora de levantarnos cada mañana e ir a nuestro trabajo. No hay blanco o negro en cada jornada laboral. En la escala de grises del día a día un …

Konsac Group informa: Premios Talent Mobility a las mejores prácticas en gestión de talento

2 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una nueva edición de los Premios Talent Mobility que reconocen las mejores prácticas en Movilidad y Gestión de Talento en nuestro país.  La consultora de recolocación y desarrollo del Talento del Grupo …

Konsac Group Inspiration: las características de las personas que ejercen el liderazgo con éxito

25 sep 2017

Después de muchos años de dedicarnos a identificar y evaluar líderes para las organizaciones que han confiado en nosotros, tenemos una información directa, veraz y sustentada en la realidad del día a día que nos permite afirmar que 10 son las características de aquellas personas que saben ejercer el liderazgo …

Konsac Group informa: Segundo estudio en España sobre Transformación Digital en RR.HH.

24 jul 2017

Más de 100 Directores y Directoras de RRHH en España han participado en el 2º Estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, cuyo objetivo era valorar, comparar y actualizar el grado de adaptación y de madurez de las organizaciones ante los nuevos entornos digitales respecto al año pasado. Es un …

Konsac Group opina: ¿En qué te puede ayudar un trabajo de verano?

17 jul 2017

El verano es tiempo para descansar pero también para poder crecer y autoconocerse. Es una época idónea para que los más jóvenes busquen un trabajo, voluntariado, prácticas o estancias en el extranjero, que complemente la formación académica que estén cursando a lo largo del año. Según los resultados del estudio …