Home » Destacados »Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: Cuando los objetivos se contraponen

enero 20, 2014 Destacados, Konsac Group, Opinión No Comments

Las empresas, en general, son organizaciones complejas regidas por una serie de normas, valores y sistemas, aquello que nuestra necesidad simbólica ha establecido como cultura organizativa.

Uno de los aspectos más conflictivos y habituales en las organizaciones grandes es el fenómeno de los objetivos contrapuestos. Cuando en una empresa existen distintos departamentos que tienen objetivos diferentes – que, a veces, incluso pueden parecer opuestos-, se suelen dar conflictos entre los directivos de los mismos. Y, por supuesto, en estas situaciones acaban perdiendo todos: los propios departamentos enfrentados, el equipo directivo cuyo clima se enrarece y, en definitiva, la empresa y, por tanto, todas las personas de la organización.

Parece evidente que si a las dificultades exteriores le sumamos los palos en las ruedas que unos departamentos ponen a otros, la empresa en su conjunto obtendrá peores resultados y eso, de una manera u otra, repercutirá en todos sus empleados. Pero, como decíamos, las empresas son organizaciones complejas en las que las luchas de poder, rencillas históricas o jerarquías que van más allá de lo que pueda indicar un organigrama pesan demasiado, por más que todos evidencien que, al final, en conjunto, salen perdiendo. Siempre hay alguien que ganará su pequeña cuota de poder o que, en su pequeña parcela, consiga algo. Aunque sea a costa de que muchos otros pierdan.

Estas situaciones, que no son ajenas a muchas organizaciones, se repiten cada año cuando se despliegan los objetivos y se inicia un nuevo ciclo. Atajar una situación de este tipo es totalmente necesario y pasa por dos aspectos que resultan fundamentales.

En primer lugar, incidir en la visión global que tienen los directivos sobre los objetivos corporativos. Es muy importante que sean capaces de ampliar su visión y, más allá de sus objetivos departamentales, profundizar en la visión de conjunto, sobre todo desde el punto de vista de su propia responsabilidad en ellos. No se trata de repetir aquello que, a nivel teórico y racional, todos saben, sino de hacerles partícipes de su co-responsabilidad en el resultado final desde un punto de vista más emocional. Desde la perspectiva del compromiso, de la asunción de responsabilidades, de su propio protagonismo.

En segundo lugar, es muy importante trabajar las relaciones y la comunicación interna entre el equipo directivo. Es básico establecer vías de comunicación, encontrar espacios para compartir y, sobre todo, comprenderse unos a otros. Es vital conocer el punto de vista y la realidad de los compañeros para ser capaces de ver por qué, en ocasiones, nuestros intereses pueden ser divergentes a la hora de conseguir nuestros objetivos. Es muy importante también que el equipo se conozca suficientemente y sea lo bastante maduro en cuanto a sus relaciones como para superar pequeños obstáculos y afrontar conflictos o divergencias de forma positiva. En conjunto, es bueno establecer objetivos o compromisos que tengan que ver precisamente con estos aspectos.

Al final se trata de comprender que, por compleja que sea una organización, al final es una unidad en la que si todos sumamos, todos ganamos. El éxito individual, si entorpece al colectivo, es un fracaso.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …

Konsac Group opina: La inspiración está en la lectura de los buenos libros

4 ene 2021

Tengo un buen amigo, editor de libros, persona inteligente y valiente, que me ha reafirmado en mi idea de que la sabiduría está en los libros. Él sostiene, desde su esencia de hombre culto, que en gran medida somos los libros que leemos. No cabe duda de que tiene razón. …

Konsac Group informa: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio

21 dic 2020

Nos hacemos eco en nuestra entrada de hoy de un articulo aparecido en Cinco Días, que pone en valor las medidas adaptadas por BBVA en favor de su plantilla en sus Diversity Days: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio Para una empresa, la diversidad representa una ventaja competitiva que reporta …

Konsac Group informa: Las 4 claves para un liderazgo auténtico

14 dic 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Las 4 claves para un liderazgo auténtico Se trata de habilidades blandas que, de no tenerlas, se pueden entrenar y potenciar para impactar mejor a través de la forma de inspirar y motivar a los equipos: Auto conciencia. Transparencia relacional. Procesamiento balanceado. …

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …

Konsac Group informa: Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE

27 oct 2020

Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE, la plataforma digital que permite alinear las capacidades y expectativas de las personas con los objetivos de su compañía. Esta alianza combina la experiencia de más de 30 años de Konsac en el ámbito de la gestión de personas sumada a …