Home » Destacados »Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: Cuando los objetivos se contraponen

enero 20, 2014 Destacados, Konsac Group, Opinión No Comments

Las empresas, en general, son organizaciones complejas regidas por una serie de normas, valores y sistemas, aquello que nuestra necesidad simbólica ha establecido como cultura organizativa.

Uno de los aspectos más conflictivos y habituales en las organizaciones grandes es el fenómeno de los objetivos contrapuestos. Cuando en una empresa existen distintos departamentos que tienen objetivos diferentes – que, a veces, incluso pueden parecer opuestos-, se suelen dar conflictos entre los directivos de los mismos. Y, por supuesto, en estas situaciones acaban perdiendo todos: los propios departamentos enfrentados, el equipo directivo cuyo clima se enrarece y, en definitiva, la empresa y, por tanto, todas las personas de la organización.

Parece evidente que si a las dificultades exteriores le sumamos los palos en las ruedas que unos departamentos ponen a otros, la empresa en su conjunto obtendrá peores resultados y eso, de una manera u otra, repercutirá en todos sus empleados. Pero, como decíamos, las empresas son organizaciones complejas en las que las luchas de poder, rencillas históricas o jerarquías que van más allá de lo que pueda indicar un organigrama pesan demasiado, por más que todos evidencien que, al final, en conjunto, salen perdiendo. Siempre hay alguien que ganará su pequeña cuota de poder o que, en su pequeña parcela, consiga algo. Aunque sea a costa de que muchos otros pierdan.

Estas situaciones, que no son ajenas a muchas organizaciones, se repiten cada año cuando se despliegan los objetivos y se inicia un nuevo ciclo. Atajar una situación de este tipo es totalmente necesario y pasa por dos aspectos que resultan fundamentales.

En primer lugar, incidir en la visión global que tienen los directivos sobre los objetivos corporativos. Es muy importante que sean capaces de ampliar su visión y, más allá de sus objetivos departamentales, profundizar en la visión de conjunto, sobre todo desde el punto de vista de su propia responsabilidad en ellos. No se trata de repetir aquello que, a nivel teórico y racional, todos saben, sino de hacerles partícipes de su co-responsabilidad en el resultado final desde un punto de vista más emocional. Desde la perspectiva del compromiso, de la asunción de responsabilidades, de su propio protagonismo.

En segundo lugar, es muy importante trabajar las relaciones y la comunicación interna entre el equipo directivo. Es básico establecer vías de comunicación, encontrar espacios para compartir y, sobre todo, comprenderse unos a otros. Es vital conocer el punto de vista y la realidad de los compañeros para ser capaces de ver por qué, en ocasiones, nuestros intereses pueden ser divergentes a la hora de conseguir nuestros objetivos. Es muy importante también que el equipo se conozca suficientemente y sea lo bastante maduro en cuanto a sus relaciones como para superar pequeños obstáculos y afrontar conflictos o divergencias de forma positiva. En conjunto, es bueno establecer objetivos o compromisos que tengan que ver precisamente con estos aspectos.

Al final se trata de comprender que, por compleja que sea una organización, al final es una unidad en la que si todos sumamos, todos ganamos. El éxito individual, si entorpece al colectivo, es un fracaso.

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: 5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones

3 ago 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street “5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones”, llevamos todo el año deseando que llegase este momento. El verano es todo un soplo de aire para acabar este curso tan complicado que hemos vivido. Pero, ¿sabemos desconectar del trabajo?, …

Konsac Group informa: ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?

13 jul 2021

Hoy compartimos la entrada aparecida en Orientación Laboral de INFOJOBS, ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?: Estas son las 10 habilidades más demandadas por parte de las empresas y así puedes ejercitarlas Si echamos mano del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar que significa …

Konsac Group opina: Cómo gestionar los momentos de tensión

6 jul 2021

No cabe duda de que estamos al final del túnel y que, a pesar de los rebrotes que a veces asaltan nuestra aparente tranquilidad, las cosas se ven más claras y los ánimos se calman. Pero no es menos cierto que venimos de épocas muy duras y complicadas, que exigen …

Konsac Group informa: Análisis de clima

29 jun 2021

Os traemos hoy la infografía de otro de nuestros productos: ANÁLISIS DE CLIMA, una herramienta de Diagnóstico de Gestión. ¿Qué es el análisis de clima interno? Es una metodología que basada en el “opinión survey”, permite conocer y actuar sobre las fortalezas y necesidades de la organización de acuerdo con …

Konsac Group informa: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato

15 jun 2021

Hoy os compartimos un artículo publicado en Emprendedores, revista líder en economía de empresa y finanzas: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato. Una nueva legislación europea busca garantizar la transparencia salarial dentro de la Unión Europea, para lo que obligará a las empresas …

Konsac Group informa: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso

9 jun 2021

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso En esta nueva normalidad provocada por el Covid-19 las empresas siguen reclutando y atrayendo talento a sus equipos; si bien cada negocio ha …

Konsac Group informa: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn

3 jun 2021

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn Una marca personal es tu tarjeta de presentación. Del mismo modo que sabes instantáneamente que Apple es sinónimo de fácil de usar, fresco y elegante, tú también necesitas …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2021

25 may 2021

Este mes de junio, y todavía a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las interesantes sesiones programadas: 1 de junio, Cómo elaborar un plan de marketing ganador (Ciclo Marketing Digital: La transformación …

Konsac Group informa: Training en Konsac

18 may 2021

Nuestra propuesta de formación se orienta a la movilización mediante una metodología en la que la gestión de las emociones se combina con los conceptos y los modelos. Enfocamos nuestras actividades impulsando la transformación y la transmisión de valores a través de la vivencia de experiencias orientadas a la acción. …

Konsac Group informa: Una quinta parte de los empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar

12 may 2021

En la entrada de hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en RRHH Press: Una quinta parte de los empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar Un 21% de empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar, frente al 41% que sí lo haría, según se …