Home » Destacados »Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: Cuando los objetivos se contraponen

enero 20, 2014 Destacados, Konsac Group, Opinión No Comments

Las empresas, en general, son organizaciones complejas regidas por una serie de normas, valores y sistemas, aquello que nuestra necesidad simbólica ha establecido como cultura organizativa.

Uno de los aspectos más conflictivos y habituales en las organizaciones grandes es el fenómeno de los objetivos contrapuestos. Cuando en una empresa existen distintos departamentos que tienen objetivos diferentes – que, a veces, incluso pueden parecer opuestos-, se suelen dar conflictos entre los directivos de los mismos. Y, por supuesto, en estas situaciones acaban perdiendo todos: los propios departamentos enfrentados, el equipo directivo cuyo clima se enrarece y, en definitiva, la empresa y, por tanto, todas las personas de la organización.

Parece evidente que si a las dificultades exteriores le sumamos los palos en las ruedas que unos departamentos ponen a otros, la empresa en su conjunto obtendrá peores resultados y eso, de una manera u otra, repercutirá en todos sus empleados. Pero, como decíamos, las empresas son organizaciones complejas en las que las luchas de poder, rencillas históricas o jerarquías que van más allá de lo que pueda indicar un organigrama pesan demasiado, por más que todos evidencien que, al final, en conjunto, salen perdiendo. Siempre hay alguien que ganará su pequeña cuota de poder o que, en su pequeña parcela, consiga algo. Aunque sea a costa de que muchos otros pierdan.

Estas situaciones, que no son ajenas a muchas organizaciones, se repiten cada año cuando se despliegan los objetivos y se inicia un nuevo ciclo. Atajar una situación de este tipo es totalmente necesario y pasa por dos aspectos que resultan fundamentales.

En primer lugar, incidir en la visión global que tienen los directivos sobre los objetivos corporativos. Es muy importante que sean capaces de ampliar su visión y, más allá de sus objetivos departamentales, profundizar en la visión de conjunto, sobre todo desde el punto de vista de su propia responsabilidad en ellos. No se trata de repetir aquello que, a nivel teórico y racional, todos saben, sino de hacerles partícipes de su co-responsabilidad en el resultado final desde un punto de vista más emocional. Desde la perspectiva del compromiso, de la asunción de responsabilidades, de su propio protagonismo.

En segundo lugar, es muy importante trabajar las relaciones y la comunicación interna entre el equipo directivo. Es básico establecer vías de comunicación, encontrar espacios para compartir y, sobre todo, comprenderse unos a otros. Es vital conocer el punto de vista y la realidad de los compañeros para ser capaces de ver por qué, en ocasiones, nuestros intereses pueden ser divergentes a la hora de conseguir nuestros objetivos. Es muy importante también que el equipo se conozca suficientemente y sea lo bastante maduro en cuanto a sus relaciones como para superar pequeños obstáculos y afrontar conflictos o divergencias de forma positiva. En conjunto, es bueno establecer objetivos o compromisos que tengan que ver precisamente con estos aspectos.

Al final se trata de comprender que, por compleja que sea una organización, al final es una unidad en la que si todos sumamos, todos ganamos. El éxito individual, si entorpece al colectivo, es un fracaso.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Octubre

24 sep 2018

Os traemos las sesiones que se celebran en el Programa de Continuidad de IESE en el mes de Octubre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 1 de Octubre, Madrid, “Startup Europe Latin America. Conectando líderes en emprendimiento e innovación”, Ponentes: Miguel Arias, Fernando Cabello-Astolfi, …

Konsac Group Inspiration: La entrevista por competencias

17 sep 2018

Antes de vacaciones, en KONSAC Group organizamos un curso abierto de formación sobre “La entrevista por Competencias”, al que asistieron representantes del departamento de RR.HH. de empresas de diferentes sectores interesados en conocer la técnica para poder aplicarla en sus selecciones internas. Durante la jornada de formación, se explicó la …

Konsac Group Informa: Cómo probar tu potencial para un trabajo o actividad

10 sep 2018

Hoy nos hacemos eco de una reflexión interesante publicada en CEPYME News : Cómo probar tu potencial para un trabajo o actividad Capacidad profesional  ¿Puedes tener éxito en un trabajo o empresa sin experiencia previa? Si deseas seguir siendo empleable u operativo/a, ya que el mundo del trabajo cambia rápidamente, es …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Septiembre

3 sep 2018

Os traemos hoy las sesiones con que comienza el curso “escolar” el Programa de Continuidad de IESE en este mes de septiembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 5 de septiembre, Madrid, Presentación del informe Football Transfer Review, de Prime Time Sport, Ponentes: Esteve …

Konsac Group informa: ¡Nos vamos de vacaciones!

13 ago 2018

Después de unos meses muy intensos cerramos por vacaciones durante dos semanas. Volveremos a partir del 27 de agosto con pilas cargadas. Mientras, os dejamos algunas recomendaciones de libros que nos han resultado especialmente atractivos para que los disfrutéis durante este periodo vacacional: Superjefes de Sydney Finklestein ¿Qué es un …

Konsac Group informa: Tres consejos para afinar en su búsqueda de empleo y evitar la frustración del cambio

6 ago 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansión y Empleo: Tres consejos para afinar en su búsqueda de empleo y evitar la frustración del cambio Las ofertas invisibles y la necesidad de tejer una red de contactos cada vez influyen más en la …

Konsac Group Informa: hoy Día Internacional de la Amistad

30 jul 2018

Naciones Unidas celebra hoy, 30 de julio, el Día Internacional de la Amistad, al hilo de esta efeméride nos hacemos eco de la noticia aparecida en InfoJobs: 10 ideas para convertir a tus compañeros de oficina en buenos amigos ¿Alguna vez has pensado “Yo al trabajo voy a trabajar, no …

Konsac Group Informa: 4 métodos para crear empleados leales

23 jul 2018

Si quieres retener a tus trabajadores más valiosos, aprende a motivarlos y a darles oportunidades de crecimiento: 4 métodos para crear empleados leales En esta nueva entrada compartimos un artículo publicado en www.entrepreneur.com Ya pasaron los días en los que una persona pasaba toda su vida en la misma empresa, …

Konsac Group Informa: Los perfiles que necesitas en tu equipo de trabajo

9 jul 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Forbes: Los perfiles que necesitas en tu equipo de trabajo Al igual que en los grupos sociales, en los profesionales cada persona también asume un rol. Estos son los 10 perfiles que no deben faltar en …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de julio

2 jul 2018

Os traemos hoy las dos sesiones que cierran el curso “escolar” del Programa de Continuidad de IESE para este mes de julio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 4 de Julio, Madrid, Madrid Alumni Day, Profesor: Varios 14 de Julio, Barcelona, GEMBA 2008 Alumni …