Home » Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias » Currently Reading:

Konsac Group Informa: El trabajo como fuente de felicidad: utopía o realidad

noviembre 18, 2013 Konsac Group, Konsac Human Capital, Noticias No Comments

A través de Equipos y Talento, nos hacemos eco de la siguiente noticia:

El trabajo como fuente de felicidad: utopía o realidad

Somos más inteligentes cuando somos felices, ya que la serotonina activa la corteza cerebral

La semana pasada el Palau de la Música de Valencia, acogió a más de 1400 asistentes en la 9ª Jornada TMT (Talento y Management Tendencias) bajo el título: Felicidad y/o trabajo: nuevos retos del comportamiento organizacional y organizada por Centro Europeo de Coaching Ejecutivo (CECE) y el Master en Gestión del Talento.

En esta ocasión los tres expertos invitados expusieron desde distintos puntos de vista, como es posible ser feliz en nuestro puesto de trabajo, siendo felices en primer lugar con nosotros mismos y disfrutando realmente con lo que hacemos a diario.

Desde un punto de vista científico, Marta Ligioiz, doctora especialista en Neurobiología del Comportamiento, aseguró que: “Debemos mantener nuestros neurotransmisores altos”, para afrontar cualquier situación desde el optimismo. Esto se consigue, a través de la serotonina, que activa nuestras neuronas de modo enérgico con sencillas acciones cotidianas como la risa, la buena alimentación, el deporte, y el afecto hacia otras personas”. Ligioiz invitó a los asistentes a: “Encontrarnos con nuestros sentidos”, y apuntó que: “Somos más inteligentes cuando somos felices, ya que la serotonina activa la corteza cerebral que es donde se desarrollan y activan nuestras capacidades”.

Belén Varela, abogada y especialista en dirección de personas, puso énfasis en la necesidad de reconocer y singularizar a las personas dentro de la organización: “No se puede poner a las personas en cajas, hay que sacarles del encasillamiento, y ensalzar sus fortalezas; ahí es donde se descubre el verdadero talento. No hagamos personas a la medida de las organizaciones, sino organizaciones a la medida de las personas”, opinó.

Según la experta, el sistema de gestión por competencias, que muchas empresas utilizan, describen los perfiles determinados que necesitan, pero dejan escapar capacidades muy potenciales de sus empleados por no tenerlas descritas en papel. Esto hace “bajar su autoestima, disminuir su rendimiento”, y llegar al triste hecho de que dos de cada tres personas no reconozcan sus fortalezas.

El sociólogo, economista y licenciado en Ciencias Políticas, Santiago Vázquez, pionero en implantar sistemas para aprender a ser feliz, comentó que al principio de los cursos siempre se encuentra con más de un incrédulo, pero que, sin embargo, al finalizarlo cambian totalmente de opinión. Así pues, cree que la fuente de diferenciación y la clave de la sostenibilidad de su organización son las personas que la forman. Además, insistió en la idea de ser feliz en los diversos niveles de la vida: “Hay que ser felices en el trabajo porque ocupa gran parte de nuestro tiempo. La gran estrategia para ello es encontrar el sentido de nuestro trabajo; pero también, a nivel personal, hay que ser consciente de la relevancia del autoconocimiento, y en las relaciones que mantenemos con los demás, la empatía y la inteligencia emocional son imprescindibles”.

Para leer la noticia original, haz clic aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: La innovación en la empresa debe ser proceso, no improvisación

23 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en el boletín Hardvard Business Review sobre la innovación dentro de las empresas. Las empresas privadas y las agencias gubernamentales suelen cometer el error de ver la innovación como un conjunto de actividades sin restricciones ni …

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …

Konsac Group informa: ¿Qué le motiva para levantarse cada día e ir al trabajo?

9 oct 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre lo que nos motiva a la hora de levantarnos cada mañana e ir a nuestro trabajo. No hay blanco o negro en cada jornada laboral. En la escala de grises del día a día un …

Konsac Group informa: Premios Talent Mobility a las mejores prácticas en gestión de talento

2 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una nueva edición de los Premios Talent Mobility que reconocen las mejores prácticas en Movilidad y Gestión de Talento en nuestro país.  La consultora de recolocación y desarrollo del Talento del Grupo …

Konsac Group Inspiration: las características de las personas que ejercen el liderazgo con éxito

25 sep 2017

Después de muchos años de dedicarnos a identificar y evaluar líderes para las organizaciones que han confiado en nosotros, tenemos una información directa, veraz y sustentada en la realidad del día a día que nos permite afirmar que 10 son las características de aquellas personas que saben ejercer el liderazgo …

Konsac Group informa: Segundo estudio en España sobre Transformación Digital en RR.HH.

24 jul 2017

Más de 100 Directores y Directoras de RRHH en España han participado en el 2º Estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, cuyo objetivo era valorar, comparar y actualizar el grado de adaptación y de madurez de las organizaciones ante los nuevos entornos digitales respecto al año pasado. Es un …

Konsac Group opina: ¿En qué te puede ayudar un trabajo de verano?

17 jul 2017

El verano es tiempo para descansar pero también para poder crecer y autoconocerse. Es una época idónea para que los más jóvenes busquen un trabajo, voluntariado, prácticas o estancias en el extranjero, que complemente la formación académica que estén cursando a lo largo del año. Según los resultados del estudio …

Konsac Group informa: Los 10 retos de la gestión del talento para 2018

3 jul 2017

El World Business Forum reunirá en octubre a varios expertos en talento y directivos de empresas con el fin de determinar los retos que deberán enfrentar las organizaciones en 2018. Adelantándose a la cita, World of Business Ideas (WOBI), un hub de contenido de negocios y un espacio donde las …

Konsac Group informa: Los cinco miedos que te frenan para el éxito en tu trabajo

12 jun 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de un artículo publicado en El País por Pilar Jericó sobre los miedos y cómo estos pueden frenarnos a la hora de conseguir éxitos en el trabajo. Si existe algo que te puede frenar tu éxito profesional, es el miedo. Quizá no …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa

5 jun 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa. Estudios recientes han vinculado la satisfacción y altos índices de felicidad con entornos laborales más productivos y un personal más creativo. En este sentido, las empresas pueden …