Home » Destacados »Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: ¿Te enfrentas a tus miedos?

febrero 18, 2013 Destacados, Konsac Group, Opinión No Comments

Una de las emociones básicas que más influencia tiene, de forma inconsciente, sobre muchas de nuestras acciones es el miedo. Esta emoción tan universal que compartimos con los animales y que toma formas tan diversas como la parálisis, el llanto, los gritos, la huída, el ataque, etc., marca nuestras conductas hasta el punto que dirige el destino de muchas personas.

Es innegable que el miedo tiene una función básica de supervivencia. Si uno analiza las situaciones en las que los animales tienen miedo comprenderá que, generalmente, aplican una cautela que, si bien a veces es innecesaria, les da más oportunidades de supervivencia que a aquellos animales que son menos precavidos. Si un animal huye en cuanto ve a un extraño, es probable que huya cuando llegue un depredador, que pueda devorar a otro más confiado o despistado.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando estamos en un entorno en el que el miedo nos paraliza respecto a cosas que no suponen ni mucho menos nuestra supervivencia? ¿Qué ocurre cuando, por miedo, nos frenamos en nuestros sueños? ¿Qué pasa cuando, por miedo, acabamos quedándonos en un sitio que no nos compensa pero que nos permite una vida cómoda sin tenernos que enfrentar al miedo?.

Enfrentarnos a nuestros miedos significa salir de la zona de confort que todos tenemos e iniciar una curva de aprendizaje. Significa equivocarse, encontrar dificultades y, tal vez, pensar que nos hemos equivocado. Pero también significa darnos cuenta de que no había tanto que temer, sentir orgullo por habernos enfrentado a ese miedo, dar un paso adelante en nuestro crecimiento como personas.

Vivimos en una sociedad en la que aquellos que quieren apostar por sus sueños se encuentran muchas veces con el freno de amigos, familiares y compañeros que apelan a sus miedos – los propios y ajenos- en pos de la seguridad. Y esto, como es lógico, se ha visto incrementado por la crisis.

Es cierto que la situación en nuestro país es incierta y que no se ve una solución cercana a la crisis en la que estamos inmersos. Es cierto que cuando alguien tiene responsabilidades lo primero en lo que debe pensar es en eso, y no en soñar despierto. Pero es que eso no está reñido con la valentía y también es verdad que una sociedad que deja que los miedos la dirijan, difícilmente podrá salir adelante, menos aún con un panorama tan complicado como el que tenemos.

Cada día, miles de valientes salen a la calle a buscar una oportunidad que les permita reincorporarse al mercado laboral; otros muchos valientes han tomado el riesgo de iniciar un proyecto empresarial a pesar de que su entorno más cercano les decía que el momento es complicado y otros luchan cada día por crecer como personas y mejorar su entorno profesional, lanzándose a hacer acciones hacia las que sienten un poco de miedo. Todos ellos, cada uno a su manera, se enfrentan a sus miedos.

Todos tenemos el poder de hacerlo. Porque la mayoría de las veces, una vez que nos hemos enfrentado a la situación temida, nos damos cuenta de que ¡no había para tanto! ¿O no? Seguro que podéis recordar algún caso propio, de alguna situación que os daba miedo y que, una vez enfrentada, resultó mucho más sencilla de lo que creíamos… y la mejor manera de comprobarlo es enfrentándonos a ello y viendo si nuestro miedo era merecido o no. Lo mejor es pensar ¿y qué puede pasar si lo hago?

Os animamos a ver este vídeo inspiracional que anima a enfrentarse a los miedos.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: El uso de LinkedIn en España 2019

2 dic 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog Triunfa con Linkedin: El uso de LinkedIn en España 2019 LinkedIn es una red social en constante crecimiento, y las estadísticas del uso de esta herramienta en España lo demuestran. No por nada es la …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de diciembre de 2019

25 nov 2019

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de diciembre, las que cierran el año, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 2 de diciembre, Madrid, Planificación Fiscal 2019 Ciclo Dirección Financiera. Ponente: Enrique Chinchilla 3 de diciembre, …

Konsac Group informa: Así debes tener el perfil de LinkedIn para atraer headhunters

11 nov 2019

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Así debes tener el perfil de LinkedIn para atraer headhunters Perfil de LinkedIn LinkedIn, red social por excelencia del networking y marca personal con más de 10 millones de usuarios en España, es uno de los mejores caminos …

Konsac Group Informa: Inditex, Repsol y Telefónica, las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España

4 nov 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Inditex, Repsol y Telefónica, las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España” desde Equipos y Talento. Así lo determina un estudio de Merco Talento, que también revela que la conciliación es el factor clave para cambiar de empresa. Esta semana …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre de 2019

28 oct 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que puedes asistir en noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 4, Madrid, El liderazgo de las personas en la era de la transformación digital. Ponentes: Jerónimo José Martín, Guido …

Konsac Group Informa: Habilidades sociales en el trabajo. Ventajas de ser Asertivo

21 oct 2019

Os traemos hoy al blog, desde la revista de RRHH “Mejor con Talento“, una reflexión muy interesante: Habilidades sociales en el trabajo. Ventajas de ser Asertivo. Las habilidades sociales son una serie de conductas observables, pero también de pensamientos y emociones, que nos ayudan a mantener relaciones interpersonales satisfactorias, y …

Konsac Group informa: Claves para mejorar nuestra empleabilidad

14 oct 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: Claves para mejorar nuestra empleabilidad La búsqueda de trabajo ya no consiste en revisar ofertas, enviar un CV y esperar. Se trata de mejorar nuestra empleabilidad y para eso necesitas entender …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2019

30 sep 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que puedes asistir en octubre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 3, Barcelona, Mercados financieros: situación actual y perspectivas, Prof.: Javier Estrada Día 4, Madrid, Doing Business in Africa, Prof.: …

Konsac Group Informa: Cómo seducir a los nativos digitales

9 sep 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo seducir a los nativos digitales” desde Talent Street. La revolución digital en la que estamos sumidos desde hace años influye, directa y esencialmente, sobre los recursos humanos de una empresa, que siempre se han considerado (y ahora con más motivo aún) el …

Konsac Group Informa, Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería

2 sep 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansión y Empleo: Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería Cada año, a la vuelta de vacaciones, proliferan los consejos para superar el estrés postvacacional. Quienes no tienen un trabajo …