Home » Destacados »Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: ¿Te enfrentas a tus miedos?

febrero 18, 2013 Destacados, Konsac Group, Opinión No Comments

Una de las emociones básicas que más influencia tiene, de forma inconsciente, sobre muchas de nuestras acciones es el miedo. Esta emoción tan universal que compartimos con los animales y que toma formas tan diversas como la parálisis, el llanto, los gritos, la huída, el ataque, etc., marca nuestras conductas hasta el punto que dirige el destino de muchas personas.

Es innegable que el miedo tiene una función básica de supervivencia. Si uno analiza las situaciones en las que los animales tienen miedo comprenderá que, generalmente, aplican una cautela que, si bien a veces es innecesaria, les da más oportunidades de supervivencia que a aquellos animales que son menos precavidos. Si un animal huye en cuanto ve a un extraño, es probable que huya cuando llegue un depredador, que pueda devorar a otro más confiado o despistado.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando estamos en un entorno en el que el miedo nos paraliza respecto a cosas que no suponen ni mucho menos nuestra supervivencia? ¿Qué ocurre cuando, por miedo, nos frenamos en nuestros sueños? ¿Qué pasa cuando, por miedo, acabamos quedándonos en un sitio que no nos compensa pero que nos permite una vida cómoda sin tenernos que enfrentar al miedo?.

Enfrentarnos a nuestros miedos significa salir de la zona de confort que todos tenemos e iniciar una curva de aprendizaje. Significa equivocarse, encontrar dificultades y, tal vez, pensar que nos hemos equivocado. Pero también significa darnos cuenta de que no había tanto que temer, sentir orgullo por habernos enfrentado a ese miedo, dar un paso adelante en nuestro crecimiento como personas.

Vivimos en una sociedad en la que aquellos que quieren apostar por sus sueños se encuentran muchas veces con el freno de amigos, familiares y compañeros que apelan a sus miedos – los propios y ajenos- en pos de la seguridad. Y esto, como es lógico, se ha visto incrementado por la crisis.

Es cierto que la situación en nuestro país es incierta y que no se ve una solución cercana a la crisis en la que estamos inmersos. Es cierto que cuando alguien tiene responsabilidades lo primero en lo que debe pensar es en eso, y no en soñar despierto. Pero es que eso no está reñido con la valentía y también es verdad que una sociedad que deja que los miedos la dirijan, difícilmente podrá salir adelante, menos aún con un panorama tan complicado como el que tenemos.

Cada día, miles de valientes salen a la calle a buscar una oportunidad que les permita reincorporarse al mercado laboral; otros muchos valientes han tomado el riesgo de iniciar un proyecto empresarial a pesar de que su entorno más cercano les decía que el momento es complicado y otros luchan cada día por crecer como personas y mejorar su entorno profesional, lanzándose a hacer acciones hacia las que sienten un poco de miedo. Todos ellos, cada uno a su manera, se enfrentan a sus miedos.

Todos tenemos el poder de hacerlo. Porque la mayoría de las veces, una vez que nos hemos enfrentado a la situación temida, nos damos cuenta de que ¡no había para tanto! ¿O no? Seguro que podéis recordar algún caso propio, de alguna situación que os daba miedo y que, una vez enfrentada, resultó mucho más sencilla de lo que creíamos… y la mejor manera de comprobarlo es enfrentándonos a ello y viendo si nuestro miedo era merecido o no. Lo mejor es pensar ¿y qué puede pasar si lo hago?

Os animamos a ver este vídeo inspiracional que anima a enfrentarse a los miedos.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …

Konsac Group Opina: La crisis del COVID-19

30 mar 2020

Este triste y preocupante episodio que estamos viviendo, con familias sufriendo por los allegados afectados, los profesionales de la sanidad haciendo un enorme y agotador esfuerzo para paliar al máximo los impactos de la enfermedad y las empresas en un paro económico con incógnitas sobre el futuro que viene, es, …