Home » Destacados »Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: ¿Te enfrentas a tus miedos?

febrero 18, 2013 Destacados, Konsac Group, Opinión No Comments

Una de las emociones básicas que más influencia tiene, de forma inconsciente, sobre muchas de nuestras acciones es el miedo. Esta emoción tan universal que compartimos con los animales y que toma formas tan diversas como la parálisis, el llanto, los gritos, la huída, el ataque, etc., marca nuestras conductas hasta el punto que dirige el destino de muchas personas.

Es innegable que el miedo tiene una función básica de supervivencia. Si uno analiza las situaciones en las que los animales tienen miedo comprenderá que, generalmente, aplican una cautela que, si bien a veces es innecesaria, les da más oportunidades de supervivencia que a aquellos animales que son menos precavidos. Si un animal huye en cuanto ve a un extraño, es probable que huya cuando llegue un depredador, que pueda devorar a otro más confiado o despistado.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando estamos en un entorno en el que el miedo nos paraliza respecto a cosas que no suponen ni mucho menos nuestra supervivencia? ¿Qué ocurre cuando, por miedo, nos frenamos en nuestros sueños? ¿Qué pasa cuando, por miedo, acabamos quedándonos en un sitio que no nos compensa pero que nos permite una vida cómoda sin tenernos que enfrentar al miedo?.

Enfrentarnos a nuestros miedos significa salir de la zona de confort que todos tenemos e iniciar una curva de aprendizaje. Significa equivocarse, encontrar dificultades y, tal vez, pensar que nos hemos equivocado. Pero también significa darnos cuenta de que no había tanto que temer, sentir orgullo por habernos enfrentado a ese miedo, dar un paso adelante en nuestro crecimiento como personas.

Vivimos en una sociedad en la que aquellos que quieren apostar por sus sueños se encuentran muchas veces con el freno de amigos, familiares y compañeros que apelan a sus miedos – los propios y ajenos- en pos de la seguridad. Y esto, como es lógico, se ha visto incrementado por la crisis.

Es cierto que la situación en nuestro país es incierta y que no se ve una solución cercana a la crisis en la que estamos inmersos. Es cierto que cuando alguien tiene responsabilidades lo primero en lo que debe pensar es en eso, y no en soñar despierto. Pero es que eso no está reñido con la valentía y también es verdad que una sociedad que deja que los miedos la dirijan, difícilmente podrá salir adelante, menos aún con un panorama tan complicado como el que tenemos.

Cada día, miles de valientes salen a la calle a buscar una oportunidad que les permita reincorporarse al mercado laboral; otros muchos valientes han tomado el riesgo de iniciar un proyecto empresarial a pesar de que su entorno más cercano les decía que el momento es complicado y otros luchan cada día por crecer como personas y mejorar su entorno profesional, lanzándose a hacer acciones hacia las que sienten un poco de miedo. Todos ellos, cada uno a su manera, se enfrentan a sus miedos.

Todos tenemos el poder de hacerlo. Porque la mayoría de las veces, una vez que nos hemos enfrentado a la situación temida, nos damos cuenta de que ¡no había para tanto! ¿O no? Seguro que podéis recordar algún caso propio, de alguna situación que os daba miedo y que, una vez enfrentada, resultó mucho más sencilla de lo que creíamos… y la mejor manera de comprobarlo es enfrentándonos a ello y viendo si nuestro miedo era merecido o no. Lo mejor es pensar ¿y qué puede pasar si lo hago?

Os animamos a ver este vídeo inspiracional que anima a enfrentarse a los miedos.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Opina, Mujeres revolucionarias: Hortensia

18 feb 2019

Situémonos en el año 42 a.c. en la antigua Roma y recordemos que dos años antes Julio César fue asesinado, entre otros, por Marco Bruto y Cayo Casio. Los gobernantes de Roma, los que formaban el segundo triunvirato: Marco Antonio, César Octaviano y Marco Lépido, estaban inmersos en una guerra …

Konsac Group Informa: Las tendencias más emergentes en RRHH para 2019

5 feb 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Las tendencias más emergentes en RRHH para 2019” desde Talent Street. Easyrecrue, una plataforma de soluciones digitales para profesionales de Recursos Humanos con más de 500 clientes en Europa, ha identificado las cuatro tendencias más importantes que las empresas deberán adoptar en 2019, …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Febrero

28 ene 2019

Os traemos las sesiones que se celebran en el Programa de Continuidad de IESE en el mes de Febrero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 5 de febrero, Madrid, El futuro del empleo y las competencias profesionales del futuro: La perspectiva de las empresas. …

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un próspero 2019

17 dic 2018

¡Ilumínate con la ilusión de la Navidad! Para ver la felicitación navideña pincha aquí (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación) ¡Contagia el espíritu navideño! Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Share on technorati Tweet about it Subscribe …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de diciembre de 2018

3 dic 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de diciembre, las que cierran el año, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 3, Madrid, “Horizonte económico: Perspectivas e inquietudes”, Ponente: Juan José Toribio Día 4, Madrid, “Planificación …

Konsac Group Informa: Claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía

26 nov 2018

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en el blog dir&ge: 6 claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía Atraer y retener a los empleados más adecuados para un proyecto resulta fundamental para el éxito de cualquier empresa. Los profesionales de recursos …

Konsac Group Informa: Las empresas que mejor atraen y fidelizan el talento

12 nov 2018

Hace unas semanas nos hacíamos eco en este blog del Informe que revelaba los nombres de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo, hoy nos hacemos eco del informe “Las empresas que mejor atraen y fidelizan el talento en España“, publicado por Merco Talento España. Inditex, BBVA, Repsol, …

Konsac Group Informa: Lo que le tienes que enseñar a tu hijo para un futuro lleno de tecnología

5 nov 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en El País Retina: Lo que le tienes que enseñar a tu hijo para un futuro lleno de tecnología (por Guillermo Vega) Dicen que el futuro estará lleno de robots que nos quitarán el empleo. Pero los expertos creen que hay formas …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre

29 oct 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 6 de Noviembre, Madrid, Los auténticos resultados de la banca española, Ponentes: Juan José Toribio, Pedro Mateache, Emilio Guevara, Jorge Soley …

Konsac Group Informa: Las mejores multinacionales para trabajar del mundo

22 oct 2018

Como cada año Great Place to Work ha revelado los nombres de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo, hoy nos hacemos eco de la noticia desde Talent Street Great Place to Work ha revelado los nombres de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo en …