Home » Destacados »Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: ¿Te enfrentas a tus miedos?

febrero 18, 2013 Destacados, Konsac Group, Opinión No Comments

Una de las emociones básicas que más influencia tiene, de forma inconsciente, sobre muchas de nuestras acciones es el miedo. Esta emoción tan universal que compartimos con los animales y que toma formas tan diversas como la parálisis, el llanto, los gritos, la huída, el ataque, etc., marca nuestras conductas hasta el punto que dirige el destino de muchas personas.

Es innegable que el miedo tiene una función básica de supervivencia. Si uno analiza las situaciones en las que los animales tienen miedo comprenderá que, generalmente, aplican una cautela que, si bien a veces es innecesaria, les da más oportunidades de supervivencia que a aquellos animales que son menos precavidos. Si un animal huye en cuanto ve a un extraño, es probable que huya cuando llegue un depredador, que pueda devorar a otro más confiado o despistado.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando estamos en un entorno en el que el miedo nos paraliza respecto a cosas que no suponen ni mucho menos nuestra supervivencia? ¿Qué ocurre cuando, por miedo, nos frenamos en nuestros sueños? ¿Qué pasa cuando, por miedo, acabamos quedándonos en un sitio que no nos compensa pero que nos permite una vida cómoda sin tenernos que enfrentar al miedo?.

Enfrentarnos a nuestros miedos significa salir de la zona de confort que todos tenemos e iniciar una curva de aprendizaje. Significa equivocarse, encontrar dificultades y, tal vez, pensar que nos hemos equivocado. Pero también significa darnos cuenta de que no había tanto que temer, sentir orgullo por habernos enfrentado a ese miedo, dar un paso adelante en nuestro crecimiento como personas.

Vivimos en una sociedad en la que aquellos que quieren apostar por sus sueños se encuentran muchas veces con el freno de amigos, familiares y compañeros que apelan a sus miedos – los propios y ajenos- en pos de la seguridad. Y esto, como es lógico, se ha visto incrementado por la crisis.

Es cierto que la situación en nuestro país es incierta y que no se ve una solución cercana a la crisis en la que estamos inmersos. Es cierto que cuando alguien tiene responsabilidades lo primero en lo que debe pensar es en eso, y no en soñar despierto. Pero es que eso no está reñido con la valentía y también es verdad que una sociedad que deja que los miedos la dirijan, difícilmente podrá salir adelante, menos aún con un panorama tan complicado como el que tenemos.

Cada día, miles de valientes salen a la calle a buscar una oportunidad que les permita reincorporarse al mercado laboral; otros muchos valientes han tomado el riesgo de iniciar un proyecto empresarial a pesar de que su entorno más cercano les decía que el momento es complicado y otros luchan cada día por crecer como personas y mejorar su entorno profesional, lanzándose a hacer acciones hacia las que sienten un poco de miedo. Todos ellos, cada uno a su manera, se enfrentan a sus miedos.

Todos tenemos el poder de hacerlo. Porque la mayoría de las veces, una vez que nos hemos enfrentado a la situación temida, nos damos cuenta de que ¡no había para tanto! ¿O no? Seguro que podéis recordar algún caso propio, de alguna situación que os daba miedo y que, una vez enfrentada, resultó mucho más sencilla de lo que creíamos… y la mejor manera de comprobarlo es enfrentándonos a ello y viendo si nuestro miedo era merecido o no. Lo mejor es pensar ¿y qué puede pasar si lo hago?

Os animamos a ver este vídeo inspiracional que anima a enfrentarse a los miedos.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento

13 abr 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street, en el que aparece el ranking de “Las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España”, un estudio de Merco Talento. Inditex, Mercadona y Repsol se postulan como las tres empresas con con mayor capacidad para atraer …

Konsac Group opina: No valen las excusas

6 abr 2021

Una de las consecuencias que derivan de la pandemia es que están aún por llegar buena parte de las malas noticias. La situación sanitaria y las medidas tomadas por los gobiernos, tanto el central como los autonómicos, y sin entrar a opinar sobre su acierto o desacierto (la situación era …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2021

30 mar 2021

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de abril: – 8 de abril, Corporate Venturing: Optimizing Cost and Speed in Startup Innovations. Ponentes: Mª …

Konsac Group informa: Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla

23 mar 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla” desde HRTRENDS by Infoempleo, que nos ha parecido muy interesante. Si aceptas la definición de la retórica como esa disciplina que tiene como objetivo formar a quien lo necesite en las artes de …

Konsac Group informa: Nuestro proceso de Executive Search

16 mar 2021

En nuestra entrada de hoy os mostramos una infografía con las principales etapas de nuestro proceso de Executive Search, desde el reclutamiento inicial hasta el cierre del proceso. Si quieres una explicación más detallada, no dudes en contactarnos: 93 292 23 00 91 000 15 91 konsac@konsac.com www.konsac.com Bookmark on …

Konsac Group informa: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar

9 mar 2021

Os compartimos una interesante noticia publicada en CEPYME News: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar Liderazgo femenino El entorno empresarial actual exige nuevas formas de trabajar y liderar, y, especialmente en este momento, las empresas necesitan líderes que centren toda su atención en las …

Konsac Group opina: Conduces o te conducen

2 mar 2021

Como seguramente ya habrán visto aquellos que amablemente me siguen en LinkedIn, soy un apasionado del mundo del headhunting y me considero muy afortunado por las oportunidades que me ha dado de conocer gente de la que he aprendido y aprendo cada día. Cada entrevista es una ocasión de acumular …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …