Home » Konsac Human Capital »Opinión » Currently Reading:

Konsac Human Capital Opina: Salir de la zona de confort

febrero 20, 2012 Konsac Human Capital, Opinión 1 Comment

Vivimos en un momento de cambio, de crisis y de oportunidades. Es cierto que las cosas están difíciles, que hay que luchar cada día y que el mercado no nos lo pone fácil, pero también es cierto que la crisis nos da una gran oportunidad de aprendizaje, pues nos obliga a salir de nuestra zona de confort para ir un poco más allá, para explorar nuevas posibilidades, para plantearnos cosas que, en tiempos de bonanza, quizás no nos habríamos imaginado.

Y es que el aprendizaje requiere voluntad por nuestra parte, requiere la acción de salir de nuestra zona de confort, aquella en la que tenemos ya todo el conocimiento adquirido, aquella en la que funcionamos de forma automática, casi sin pensar, con la rapidez y la facilidad del hábito. Generalmente, las personas trabajan en su área de confort; son contratados como “expertos en”, y por tanto, se presupone un conocimiento adquirido que permite que se muevan siempre en su zona de confort.

Pero ¿qué pasa cuando lo que siempre ha funcionado deja de hacerlo? ¿Qué pasa cuando hace falta un esfuerzo más? ¿Qué pasa, en definitiva, cuando estamos en una época de crisis? Más de lo mismo no funciona, así que habrá que hacer algo diferente.

Y ahí es donde entra el verdadero aprendizaje. Porque nos vemos obligados a salir de nuestra zona de confort, es decir, a hacer un esfuerzo, a dejar de estar cómodos en lo conocido, para entrar en la zona de expansión,  en un espacio desconocido, en el que debemos reconocer, de entrada, que no somos expertos, que no sabemos cómo desenvolvernos… pero también que queremos aprender. Al movernos en la zona de expansión, estamos iniciando un proceso de aprendizaje que puede convertirse en continuo, pues al aprender, al hacer cosas nuevas de forma repetida, ampliamos nuestra zona de confort y lograremos producir un resultado que antes estaba fuera de nuestro alcance.

Por eso, utilicemos esta época para aprender, para crecer y para descubrir nuevas actividades, ampliando la zona de confort. La crisis nos pone dificultades, pero también nos da oportunidades: ¡aprovechémoslas!

Currently there is "1 comment" on this Article:

  1. [...] a nuestros miedos significa salir de la zona de confort que todos tenemos e iniciar una curva de aprendizaje. Significa equivocarse, encontrar dificultades [...]

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa, Hacer ver que no busca empleo… ¿una buena estrategia para encontrar trabajo?

20 ene 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansión y Empleo: Hacer ver que no busca empleo… ¿una buena estrategia para encontrar trabajo? Es evidente que quien necesita un trabajo busca activamente empleo, pero en un mercado laboral que prima las estrategias diferentes quizá …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Enero de 2020

13 ene 2020

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESEa las que aún puedes asistir en este mes de enero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 16 de enero, Barcelona, MarTech: La fusión del marketing con la tecnología. Ponentes: Luis Ferrándiz, Dirección Comercial, …

Konsac Group informa: 5 pasos para dar un giro a tu carrera hacia la tecnología

16 dic 2019

Nos hacemos eco hoy de la noticia aparecida en el blog de InfoJobs: 5 pasos para dar un giro a tu carrera hacia la tecnología Atrévete a dar el primer paso y conviértete en el nuevo genio de la tecnología Querer un cambio en nuestra carrera es algo más común de …

Konsac Group informa: El uso de LinkedIn en España 2019

2 dic 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog Triunfa con Linkedin: El uso de LinkedIn en España 2019 LinkedIn es una red social en constante crecimiento, y las estadísticas del uso de esta herramienta en España lo demuestran. No por nada es la …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de diciembre de 2019

25 nov 2019

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de diciembre, las que cierran el año, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 2 de diciembre, Madrid, Planificación Fiscal 2019 Ciclo Dirección Financiera. Ponente: Enrique Chinchilla 3 de diciembre, …

Konsac Group informa: Así debes tener el perfil de LinkedIn para atraer headhunters

11 nov 2019

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Así debes tener el perfil de LinkedIn para atraer headhunters Perfil de LinkedIn LinkedIn, red social por excelencia del networking y marca personal con más de 10 millones de usuarios en España, es uno de los mejores caminos …

Konsac Group Informa: Inditex, Repsol y Telefónica, las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España

4 nov 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Inditex, Repsol y Telefónica, las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España” desde Equipos y Talento. Así lo determina un estudio de Merco Talento, que también revela que la conciliación es el factor clave para cambiar de empresa. Esta semana …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre de 2019

28 oct 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que puedes asistir en noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 4, Madrid, El liderazgo de las personas en la era de la transformación digital. Ponentes: Jerónimo José Martín, Guido …

Konsac Group Informa: Habilidades sociales en el trabajo. Ventajas de ser Asertivo

21 oct 2019

Os traemos hoy al blog, desde la revista de RRHH “Mejor con Talento“, una reflexión muy interesante: Habilidades sociales en el trabajo. Ventajas de ser Asertivo. Las habilidades sociales son una serie de conductas observables, pero también de pensamientos y emociones, que nos ayudan a mantener relaciones interpersonales satisfactorias, y …

Konsac Group informa: Claves para mejorar nuestra empleabilidad

14 oct 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: Claves para mejorar nuestra empleabilidad La búsqueda de trabajo ya no consiste en revisar ofertas, enviar un CV y esperar. Se trata de mejorar nuestra empleabilidad y para eso necesitas entender …