Home » Konsac Human Capital »Opinión » Currently Reading:

Konsac Human Capital Opina: Salir de la zona de confort

febrero 20, 2012 Konsac Human Capital, Opinión 1 Comment

Vivimos en un momento de cambio, de crisis y de oportunidades. Es cierto que las cosas están difíciles, que hay que luchar cada día y que el mercado no nos lo pone fácil, pero también es cierto que la crisis nos da una gran oportunidad de aprendizaje, pues nos obliga a salir de nuestra zona de confort para ir un poco más allá, para explorar nuevas posibilidades, para plantearnos cosas que, en tiempos de bonanza, quizás no nos habríamos imaginado.

Y es que el aprendizaje requiere voluntad por nuestra parte, requiere la acción de salir de nuestra zona de confort, aquella en la que tenemos ya todo el conocimiento adquirido, aquella en la que funcionamos de forma automática, casi sin pensar, con la rapidez y la facilidad del hábito. Generalmente, las personas trabajan en su área de confort; son contratados como “expertos en”, y por tanto, se presupone un conocimiento adquirido que permite que se muevan siempre en su zona de confort.

Pero ¿qué pasa cuando lo que siempre ha funcionado deja de hacerlo? ¿Qué pasa cuando hace falta un esfuerzo más? ¿Qué pasa, en definitiva, cuando estamos en una época de crisis? Más de lo mismo no funciona, así que habrá que hacer algo diferente.

Y ahí es donde entra el verdadero aprendizaje. Porque nos vemos obligados a salir de nuestra zona de confort, es decir, a hacer un esfuerzo, a dejar de estar cómodos en lo conocido, para entrar en la zona de expansión,  en un espacio desconocido, en el que debemos reconocer, de entrada, que no somos expertos, que no sabemos cómo desenvolvernos… pero también que queremos aprender. Al movernos en la zona de expansión, estamos iniciando un proceso de aprendizaje que puede convertirse en continuo, pues al aprender, al hacer cosas nuevas de forma repetida, ampliamos nuestra zona de confort y lograremos producir un resultado que antes estaba fuera de nuestro alcance.

Por eso, utilicemos esta época para aprender, para crecer y para descubrir nuevas actividades, ampliando la zona de confort. La crisis nos pone dificultades, pero también nos da oportunidades: ¡aprovechémoslas!

Currently there is "1 comment" on this Article:

  1. [...] a nuestros miedos significa salir de la zona de confort que todos tenemos e iniciar una curva de aprendizaje. Significa equivocarse, encontrar dificultades [...]

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: Los perfiles que necesitas en tu equipo de trabajo

9 jul 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Forbes: Los perfiles que necesitas en tu equipo de trabajo Al igual que en los grupos sociales, en los profesionales cada persona también asume un rol. Estos son los 10 perfiles que no deben faltar en …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de julio

2 jul 2018

Os traemos hoy las dos sesiones que cierran el curso “escolar” del Programa de Continuidad de IESE para este mes de julio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 4 de Julio, Madrid, Madrid Alumni Day, Profesor: Varios 14 de Julio, Barcelona, GEMBA 2008 Alumni …

Konsac Group Informa: El plan de acogida en la empresa, definición y ejemplos

25 jun 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: El plan de acogida en la empresa: definición y ejemplos Los planes de acogida de la empresa están hechos para transmitir a los nuevos empleados de manera correcta y clara cuál …

Konsac Group Informa: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas

11 jun 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansion&Empleo: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas El 28% de los directores de recursos humanos considera la captación y retención del talento como su mayor reto, mientras que el 20% apuesta por la transformación …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio

28 may 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de junio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Madrid, 4 de junio. La descarbonización de la sociedad: un reto tan desafiante como necesario. Ponentes: Jorge Sanz, Luis Atienza y Pedro Linares. …

Konsac Group Informa: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter

21 may 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de unaa noticia interesante publicada en rrhhpress.com: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter Recursos Humanos RRHH Press. LinkedIn ha anunciado hoy la actualización Spotlights, una nueva característica que va a ser incorporada a Recruiter, la herramienta estrella de selección de personal …

Konsac Group informa: Así es ya el nuevo empleo tecnológico

7 may 2018

En la entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre los nichos de mercado existentes en la actualidad en lo que se refiere a perfiles tecnológicos. Las empresas contratan cada vez más perfiles tecnológicos. Buscan profesionales con conocimientos específicos y capacidades transversales que les permitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo

30 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de mayo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 3 de mayo de 2018 Barcelona. Open Innovation: Building and scaling your corporate venturing unit. Ponentes: Mª Julia Prats y Antonio Dávila. 8 …

Konsac Group informa: Integrando el talento multigeneracional con el mentoring cruzado

23 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre la gestión que hacen las empresas, a través de sus recursos humanos, de los intereses, necesidades y aspiraciones de profesionales pertenecientes a hasta cinco generaciones distintas. Lograr su integración e impulsar la …

Konsac Group Inspiration: La actitud como clave del éxito

16 abr 2018

En nuestro trabajo, tenemos la suerte de hablar con muchísimas personas y conocer trayectorias vitales y profesionales muy diversas. Después de muchas horas escuchando a los candidatos, acabas siendo consciente de que la inteligencia es importante, la formación también, el conocimiento de idiomas o herramientas digitales es muy necesario, pero: …