Home » Destacados »Eventos »Konsac Group »Noticias » Currently Reading:

Konsac Group Informa: Liderazgo en tiempos de incertidumbre

diciembre 3, 2012 Destacados, Eventos, Konsac Group, Noticias No Comments

A través de IESE nos hacemos eco de la interesante sesión en la que Rosa García, presidenta de Siemens España, participó el pasado 28 de Noviembre en el desayuno de actualidad empresarial “Liderazgo en tiempos de incertidumbre”.

Cariño y exigencia

“Uno de mis mayores errores profesionales lo cometí cuando llevaba seis años como presidenta de Microsoft en España y me ofrecieron ser la representante de la firma a nivel europeo. No me gustaba, ni me ilusionaba el puesto ya que se trataba de un trabajo intermedio, más amplio del terreno en el que me siento cómoda, pero lo acepté para quedar bien entre mis compañeros. Me ganó el ego y aquello casi acaba con mi carrera y con mi vida privada”.

Con sentencias tan sinceras como esta Rosa García, presidenta de Siemens en España desde hace poco más de un año, se dirigió el pasado 28 de noviembre  a los asistentes al desayuno de actualidad empresarial “Liderazgo en tiempos de incertidumbre”, organizado en el campus del IESE en Barcelona, con la colaboración de la Cámara de comercio alemana para España, y moderado por el profesor Santiago Álvarez de Mon.

La charla, que giró en todo momento en torno a la figura y a la trayectoria de la ejecutiva, dio pie a numerosas reflexiones acerca de la figura actual del líder, destacando los errores más habituales, los aprendizajes más intensos y las actitudes más adecuadas para guiar a las organizaciones en tiempos inciertos como los actuales.

La certeza no existe y el fracaso es humano

Tanto el profesor Álvarez de Mon como la propia Rosa García señalaron durante el acto que uno de los problemas más frecuentes, en especial entre los ejecutivos españoles, es una aversión casi incurable al fracaso. “Es imposible que haya innovación y desarrollo en las compañías, si no tenemos una relación natural y honesta con el error”, ha asegurado el profesor.

Para Rosa García es fundamental “fomentar una cultura de emprendimiento en las organizaciones, para lo que es primordial que puedan decirnos en qué nos hemos equivocado y, sobre todo, que la gente no tenga miedo a fallar y a aprender de ello. Si no dejamos que la gente se arriesgue, tampoco podremos crecer. A veces se gana, y a veces se aprende”. En definitiva, como ambos dicen, el error debería dejar de asociarse con el fracaso personal y entenderse como un elemento más de la vida profesional.

Otro de los aspectos fundamentales que señalaron los dos ponentes es la necesidad que tiene el líder de saber leer las claves del mundo que le rodea y aprender a adaptarse, rodeándose del mejor equipo posible y adoptando siempre una actitud positiva. Según Rosa García, “el directivo no puede tener nunca las respuestas a los problemas, pero debe ser el entrenador que plantee a sus trabajadores todas las preguntas y convencerles de que forman parte de un mismo proyecto en el que tienen gran parte de responsabilidad”. “Es importante también ayudar a nuestra empresa a cambiar, más básico aún, a afrontar el miedo al cambio, olvidar hábitos y entrar en mundos nuevos”, añadió.

Valores y personas

De su padre aprendió que el éxito solo se alcanza trabajando con entusiasmo y sacrificio, y que el trabajo que haces define el tipo de persona que eres. De su madre se quedó su pragmatismo, su empatía y su humildad, teniendo claro que las personas solo progresan si se les permite caerse y volverse a levantar.

De estas enseñanzas proviene, en parte, la filosofía que Rosa García defiende al hablar de personas, de empleados: “Los ejecutivos deben ser personajes firmes y con carácter, para pedir el máximo a sus equipos. Pero a la vez, una compañía que aspira a proporcionar valor a la sociedad debe empezar por ofrecer el mejor sitio posible en el que trabajar”. “Solo con una misión, unos valores claros y un trato cariñoso, se consigue que la gente acuda cada mañana con ganas de formar parte del mismo barco. Y es así como se logra que las empresas perduren durante décadas”, aseguró.

Podéis leer la noticia original aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: No valen las excusas

6 abr 2021

Una de las consecuencias que derivan de la pandemia es que están aún por llegar buena parte de las malas noticias. La situación sanitaria y las medidas tomadas por los gobiernos, tanto el central como los autonómicos, y sin entrar a opinar sobre su acierto o desacierto (la situación era …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2021

30 mar 2021

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de abril: – 8 de abril, Corporate Venturing: Optimizing Cost and Speed in Startup Innovations. Ponentes: Mª …

Konsac Group informa: Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla

23 mar 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla” desde HRTRENDS by Infoempleo, que nos ha parecido muy interesante. Si aceptas la definición de la retórica como esa disciplina que tiene como objetivo formar a quien lo necesite en las artes de …

Konsac Group informa: Nuestro proceso de Executive Search

16 mar 2021

En nuestra entrada de hoy os mostramos una infografía con las principales etapas de nuestro proceso de Executive Search, desde el reclutamiento inicial hasta el cierre del proceso. Si quieres una explicación más detallada, no dudes en contactarnos: 93 292 23 00 91 000 15 91 konsac@konsac.com www.konsac.com Bookmark on …

Konsac Group informa: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar

9 mar 2021

Os compartimos una interesante noticia publicada en CEPYME News: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar Liderazgo femenino El entorno empresarial actual exige nuevas formas de trabajar y liderar, y, especialmente en este momento, las empresas necesitan líderes que centren toda su atención en las …

Konsac Group opina: Conduces o te conducen

2 mar 2021

Como seguramente ya habrán visto aquellos que amablemente me siguen en LinkedIn, soy un apasionado del mundo del headhunting y me considero muy afortunado por las oportunidades que me ha dado de conocer gente de la que he aprendido y aprendo cada día. Cada entrevista es una ocasión de acumular …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …