Home » Destacados »Eventos »Konsac Group »Noticias » Currently Reading:

Konsac Group Informa: Liderazgo en tiempos de incertidumbre

diciembre 3, 2012 Destacados, Eventos, Konsac Group, Noticias No Comments

A través de IESE nos hacemos eco de la interesante sesión en la que Rosa García, presidenta de Siemens España, participó el pasado 28 de Noviembre en el desayuno de actualidad empresarial “Liderazgo en tiempos de incertidumbre”.

Cariño y exigencia

“Uno de mis mayores errores profesionales lo cometí cuando llevaba seis años como presidenta de Microsoft en España y me ofrecieron ser la representante de la firma a nivel europeo. No me gustaba, ni me ilusionaba el puesto ya que se trataba de un trabajo intermedio, más amplio del terreno en el que me siento cómoda, pero lo acepté para quedar bien entre mis compañeros. Me ganó el ego y aquello casi acaba con mi carrera y con mi vida privada”.

Con sentencias tan sinceras como esta Rosa García, presidenta de Siemens en España desde hace poco más de un año, se dirigió el pasado 28 de noviembre  a los asistentes al desayuno de actualidad empresarial “Liderazgo en tiempos de incertidumbre”, organizado en el campus del IESE en Barcelona, con la colaboración de la Cámara de comercio alemana para España, y moderado por el profesor Santiago Álvarez de Mon.

La charla, que giró en todo momento en torno a la figura y a la trayectoria de la ejecutiva, dio pie a numerosas reflexiones acerca de la figura actual del líder, destacando los errores más habituales, los aprendizajes más intensos y las actitudes más adecuadas para guiar a las organizaciones en tiempos inciertos como los actuales.

La certeza no existe y el fracaso es humano

Tanto el profesor Álvarez de Mon como la propia Rosa García señalaron durante el acto que uno de los problemas más frecuentes, en especial entre los ejecutivos españoles, es una aversión casi incurable al fracaso. “Es imposible que haya innovación y desarrollo en las compañías, si no tenemos una relación natural y honesta con el error”, ha asegurado el profesor.

Para Rosa García es fundamental “fomentar una cultura de emprendimiento en las organizaciones, para lo que es primordial que puedan decirnos en qué nos hemos equivocado y, sobre todo, que la gente no tenga miedo a fallar y a aprender de ello. Si no dejamos que la gente se arriesgue, tampoco podremos crecer. A veces se gana, y a veces se aprende”. En definitiva, como ambos dicen, el error debería dejar de asociarse con el fracaso personal y entenderse como un elemento más de la vida profesional.

Otro de los aspectos fundamentales que señalaron los dos ponentes es la necesidad que tiene el líder de saber leer las claves del mundo que le rodea y aprender a adaptarse, rodeándose del mejor equipo posible y adoptando siempre una actitud positiva. Según Rosa García, “el directivo no puede tener nunca las respuestas a los problemas, pero debe ser el entrenador que plantee a sus trabajadores todas las preguntas y convencerles de que forman parte de un mismo proyecto en el que tienen gran parte de responsabilidad”. “Es importante también ayudar a nuestra empresa a cambiar, más básico aún, a afrontar el miedo al cambio, olvidar hábitos y entrar en mundos nuevos”, añadió.

Valores y personas

De su padre aprendió que el éxito solo se alcanza trabajando con entusiasmo y sacrificio, y que el trabajo que haces define el tipo de persona que eres. De su madre se quedó su pragmatismo, su empatía y su humildad, teniendo claro que las personas solo progresan si se les permite caerse y volverse a levantar.

De estas enseñanzas proviene, en parte, la filosofía que Rosa García defiende al hablar de personas, de empleados: “Los ejecutivos deben ser personajes firmes y con carácter, para pedir el máximo a sus equipos. Pero a la vez, una compañía que aspira a proporcionar valor a la sociedad debe empezar por ofrecer el mejor sitio posible en el que trabajar”. “Solo con una misión, unos valores claros y un trato cariñoso, se consigue que la gente acuda cada mañana con ganas de formar parte del mismo barco. Y es así como se logra que las empresas perduren durante décadas”, aseguró.

Podéis leer la noticia original aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …