Home » Konsac Group »Konsac Legal »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Legal informa: Proyecto de Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social

agosto 1, 2011 Konsac Group, Konsac Legal, Noticias, Novedades No Comments

A continuación, se exponen las principales novedades del proyecto de Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social respecto a la pensión de jubilación.

Jubilación

-    Edad: 67 años o 65 años si acreditan haber cotizado 38 años y 6 meses. Para el cómputo de los años y meses se tomarán años y meses completos, sin que se equiparen a un año o un mes las fracciones de los mismos. Para el cómputo de años y meses de cotización se considerarán los años completos (no fracciones de los mismos).

-    Período de cotización de mínimo 15 años, de los cuáles 2 deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho. Si se accede a la jubilación desde una situación de alta o asimilada al alta, sin obligación de cotizar, el período de 2 años de cotización mencionado anteriormente, deberá estar comprendido dentro de los 15 años anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar.

-    Aplicación gradual de la edad de jubilación y el período de cotización, iniciándose en el 2013 hasta el 2027, año a partir del cual será aplicable la totalidad de la misma. Si quieres ver el cuadro donde se muestra cómo se efectuará la aplicación gradual de la edad de jubilación y el período de cotización, pincha aquí.

-    Base reguladora: será el cociente que resulte de dividir por 350 las bases de cotización del beneficiario durante los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo a la jubilación. Si quieres ver el cuadro que muestra la aplicación gradual a seguir para el cálculo de la base reguladora, pincha aquí.

-    Cuantía de la pensión:

•    Primeros 15 años: 50% base reguladora.
•    A partir 16 años: por cada mes adicional de cotización, comprendidos entre los meses 1 y 248, se añadirá el 0.19%, y por los que superen el mes 248, se añadirá el 0.18%.
•    Si se accede a la jubilación a una edad superior a la indicada anteriormente: existen incentivos, cuyo porcentaje se suma al obtenido en el punto anterior:
•    Hasta 25 años cotizados, el 2% anual.
•    Entre 25 y 37 años cotizados, el 2,75% anual.
•    A partir de 37 años cotizados, el 4% anual.

Jubilación anticipada

3 modalidades:

A) Cese del empleado no imputable a su libre voluntad:

-    Edad: 61 años.

-    Encontrarse inscrito en los oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo de, al menos, 6 meses, inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de jubilación.

-    Periodo de cotización: 33 años.

-    Cese como consecuencia de situación de crisis o cierre de empresa. Causas:

o    Despido colectivo por causas económicas autorizado por la autoridad laboral.
o    Despido objetivo causas económicas (art. 52.c) ET).
o    Resolución judicial de extinción del contrato por concurso.
o    Muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual o extinción de la personalidad jurídica.
o    Extinción del contrato motivada por existencia de fuerza mayor.

-    Extinción contrato por ser víctima violencia doméstica.

-    Coeficiente de reducción:

o    1.875% por trimestre para los empleados con menos de 38 años y 6 meses cotizados.
o    1.625% por trimestre para los empleados con 38 años y 6 meses cotizados o más.

B) Cese del empleado voluntariamente:

-    Edad: 63 años.

-    Periodo de cotización: 33 años

-    El importe de la pensión ha de resultar superior a la cuantía de pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años.

-    Coeficiente de reducción:

o    1.875% por trimestre para los empleados con menos de 38 años y 6 meses cotizados.
o    1.625% por trimestre para los empleados con 38 años y 6 meses cotizados o más.

C) Mutualistas:

-    Edad: 60 años.

-    Coeficiente reducción: 8% por cada año o fracción de año que le falte al trabajador para cumplir la edad de 65 años.

Jubilación parcial

-    Se mantiene la situación actual (a los 61 años, 30 años cotización, etc.). Si se trata de persona con discapacidad o trastorno mental, el período de cotización exigido será de 25 años.

-    La cotización será íntegra, como si de jornada completa se trata, tanto para el relevista como para el relevado.

Factor de sostenibilidad

-    Se efectuarán revisiones cada 5 años a partir del 2027.

Convenio especial a suscribir en casos de ERE

-    Las cotizaciones abarcan el período comprendido entre la fecha en que se produce el cese en el trabajo o el cese de la obligación de cotizar por extinción de la prestación por desempleo contributivo, y la fecha en la que el empleado cumpla la edad de jubilación que corresponda.

-    Las cotizaciones correspondientes serán a cargo del empresario hasta la fecha en que el trabajador cumpla 63 años, a excepción de ERE por causas económicas que la obligación se extiende hasta los 61 años.

-    El ingreso de estas cotizaciones se efectuará en la TGSS de una sola vez o de manera fraccionada garantizando el importe con aval solidario o a través de la sustitución de la empresa en el cumplimiento de la obligación por parte de entidad financiera.

-    Cuando el empleado cumpla 63 años, o en su caso 61 años, las aportaciones al convenio especial serán obligatorias y a su exclusivo cargo.

ERE que afecta a trabajadores mayores de 50 años en empresas con beneficios

-    Si la empresa realiza despido colectivo (art. 51 ET) e incluye trabajadores de 50 años o más, deberán efectuar una aportación económica al tesoro Público, siempre que:

o    Empresas de más de 500 trabajadores o grupo empresas que emplee a ese número de trabajadores.
o    Afectados, al menos, 100 trabajadores en periodo de 3 años, con independencia de la edad.
o    Que aun existiendo causas económicas, técnicas u organizativas, la empresa o grupo tenga beneficios en los 2 ejercicios económicos anteriores a la autorización del ERE.
o    Que los trabajadores de 50 años o más no hayan sido recolocados en los 6 meses siguientes a la fecha en que se produzca la extinción de sus contratos.

-    El importe de la aportación de la empresa se determina considerando el número de trabajadores de 50 años o más afectados y los beneficios de la empresa.

-    Esta regulación será de aplicación a los ERE iniciados a partir del 27 de abril de 2011.

 

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Retomando los valores artesanales

4 dic 2017

Tradicionalmente, la artesanía era el valor y objetivo principal de las empresas; la creatividad, detallismo y dedicación que contenía cada una de las piezas creadas eran lo que aportaba el auténtico valor. Sin embargo, con la llegada de la revolución industrial se mecanizaron y estandarizaron los procesos de fabricación; la …

Konsac Group informa: Innovar para subsistir en la era digital y otras conclusiones del Talent Day

6 nov 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento sobre el Talent Day 2017 celebrado en Madrid. El #talentday17 de Madrid acogió una mesa sobre Innovación en Gestión de Personas donde responsables de LG, 3M, HP o Telefónica explicaron algunas de las acciones que han …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre

30 oct 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 28 de noviembre en Madrid. Big Data. Profesor: Roberto García-Castro. 28 de noviembre en Barcelona. IESE 40under40 Awards Open Ceremony. Profesor: Mª Julia Prats. 30 …

Konsac Group informa: La innovación en la empresa debe ser proceso, no improvisación

23 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en el boletín Hardvard Business Review sobre la innovación dentro de las empresas. Las empresas privadas y las agencias gubernamentales suelen cometer el error de ver la innovación como un conjunto de actividades sin restricciones ni …

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …

Konsac Group informa: ¿Qué le motiva para levantarse cada día e ir al trabajo?

9 oct 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre lo que nos motiva a la hora de levantarnos cada mañana e ir a nuestro trabajo. No hay blanco o negro en cada jornada laboral. En la escala de grises del día a día un …

Konsac Group informa: Premios Talent Mobility a las mejores prácticas en gestión de talento

2 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una nueva edición de los Premios Talent Mobility que reconocen las mejores prácticas en Movilidad y Gestión de Talento en nuestro país.  La consultora de recolocación y desarrollo del Talento del Grupo …

Konsac Group Inspiration: las características de las personas que ejercen el liderazgo con éxito

25 sep 2017

Después de muchos años de dedicarnos a identificar y evaluar líderes para las organizaciones que han confiado en nosotros, tenemos una información directa, veraz y sustentada en la realidad del día a día que nos permite afirmar que 10 son las características de aquellas personas que saben ejercer el liderazgo …

Konsac Group informa: Segundo estudio en España sobre Transformación Digital en RR.HH.

24 jul 2017

Más de 100 Directores y Directoras de RRHH en España han participado en el 2º Estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, cuyo objetivo era valorar, comparar y actualizar el grado de adaptación y de madurez de las organizaciones ante los nuevos entornos digitales respecto al año pasado. Es un …

Konsac Group opina: ¿En qué te puede ayudar un trabajo de verano?

17 jul 2017

El verano es tiempo para descansar pero también para poder crecer y autoconocerse. Es una época idónea para que los más jóvenes busquen un trabajo, voluntariado, prácticas o estancias en el extranjero, que complemente la formación académica que estén cursando a lo largo del año. Según los resultados del estudio …