Home » Konsac Group »Konsac Legal »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Legal informa: Proyecto de Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social

agosto 1, 2011 Konsac Group, Konsac Legal, Noticias, Novedades No Comments

A continuación, se exponen las principales novedades del proyecto de Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social respecto a la pensión de jubilación.

Jubilación

-    Edad: 67 años o 65 años si acreditan haber cotizado 38 años y 6 meses. Para el cómputo de los años y meses se tomarán años y meses completos, sin que se equiparen a un año o un mes las fracciones de los mismos. Para el cómputo de años y meses de cotización se considerarán los años completos (no fracciones de los mismos).

-    Período de cotización de mínimo 15 años, de los cuáles 2 deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho. Si se accede a la jubilación desde una situación de alta o asimilada al alta, sin obligación de cotizar, el período de 2 años de cotización mencionado anteriormente, deberá estar comprendido dentro de los 15 años anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar.

-    Aplicación gradual de la edad de jubilación y el período de cotización, iniciándose en el 2013 hasta el 2027, año a partir del cual será aplicable la totalidad de la misma. Si quieres ver el cuadro donde se muestra cómo se efectuará la aplicación gradual de la edad de jubilación y el período de cotización, pincha aquí.

-    Base reguladora: será el cociente que resulte de dividir por 350 las bases de cotización del beneficiario durante los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo a la jubilación. Si quieres ver el cuadro que muestra la aplicación gradual a seguir para el cálculo de la base reguladora, pincha aquí.

-    Cuantía de la pensión:

•    Primeros 15 años: 50% base reguladora.
•    A partir 16 años: por cada mes adicional de cotización, comprendidos entre los meses 1 y 248, se añadirá el 0.19%, y por los que superen el mes 248, se añadirá el 0.18%.
•    Si se accede a la jubilación a una edad superior a la indicada anteriormente: existen incentivos, cuyo porcentaje se suma al obtenido en el punto anterior:
•    Hasta 25 años cotizados, el 2% anual.
•    Entre 25 y 37 años cotizados, el 2,75% anual.
•    A partir de 37 años cotizados, el 4% anual.

Jubilación anticipada

3 modalidades:

A) Cese del empleado no imputable a su libre voluntad:

-    Edad: 61 años.

-    Encontrarse inscrito en los oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo de, al menos, 6 meses, inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de jubilación.

-    Periodo de cotización: 33 años.

-    Cese como consecuencia de situación de crisis o cierre de empresa. Causas:

o    Despido colectivo por causas económicas autorizado por la autoridad laboral.
o    Despido objetivo causas económicas (art. 52.c) ET).
o    Resolución judicial de extinción del contrato por concurso.
o    Muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual o extinción de la personalidad jurídica.
o    Extinción del contrato motivada por existencia de fuerza mayor.

-    Extinción contrato por ser víctima violencia doméstica.

-    Coeficiente de reducción:

o    1.875% por trimestre para los empleados con menos de 38 años y 6 meses cotizados.
o    1.625% por trimestre para los empleados con 38 años y 6 meses cotizados o más.

B) Cese del empleado voluntariamente:

-    Edad: 63 años.

-    Periodo de cotización: 33 años

-    El importe de la pensión ha de resultar superior a la cuantía de pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años.

-    Coeficiente de reducción:

o    1.875% por trimestre para los empleados con menos de 38 años y 6 meses cotizados.
o    1.625% por trimestre para los empleados con 38 años y 6 meses cotizados o más.

C) Mutualistas:

-    Edad: 60 años.

-    Coeficiente reducción: 8% por cada año o fracción de año que le falte al trabajador para cumplir la edad de 65 años.

Jubilación parcial

-    Se mantiene la situación actual (a los 61 años, 30 años cotización, etc.). Si se trata de persona con discapacidad o trastorno mental, el período de cotización exigido será de 25 años.

-    La cotización será íntegra, como si de jornada completa se trata, tanto para el relevista como para el relevado.

Factor de sostenibilidad

-    Se efectuarán revisiones cada 5 años a partir del 2027.

Convenio especial a suscribir en casos de ERE

-    Las cotizaciones abarcan el período comprendido entre la fecha en que se produce el cese en el trabajo o el cese de la obligación de cotizar por extinción de la prestación por desempleo contributivo, y la fecha en la que el empleado cumpla la edad de jubilación que corresponda.

-    Las cotizaciones correspondientes serán a cargo del empresario hasta la fecha en que el trabajador cumpla 63 años, a excepción de ERE por causas económicas que la obligación se extiende hasta los 61 años.

-    El ingreso de estas cotizaciones se efectuará en la TGSS de una sola vez o de manera fraccionada garantizando el importe con aval solidario o a través de la sustitución de la empresa en el cumplimiento de la obligación por parte de entidad financiera.

-    Cuando el empleado cumpla 63 años, o en su caso 61 años, las aportaciones al convenio especial serán obligatorias y a su exclusivo cargo.

ERE que afecta a trabajadores mayores de 50 años en empresas con beneficios

-    Si la empresa realiza despido colectivo (art. 51 ET) e incluye trabajadores de 50 años o más, deberán efectuar una aportación económica al tesoro Público, siempre que:

o    Empresas de más de 500 trabajadores o grupo empresas que emplee a ese número de trabajadores.
o    Afectados, al menos, 100 trabajadores en periodo de 3 años, con independencia de la edad.
o    Que aun existiendo causas económicas, técnicas u organizativas, la empresa o grupo tenga beneficios en los 2 ejercicios económicos anteriores a la autorización del ERE.
o    Que los trabajadores de 50 años o más no hayan sido recolocados en los 6 meses siguientes a la fecha en que se produzca la extinción de sus contratos.

-    El importe de la aportación de la empresa se determina considerando el número de trabajadores de 50 años o más afectados y los beneficios de la empresa.

-    Esta regulación será de aplicación a los ERE iniciados a partir del 27 de abril de 2011.

 

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Inspiration: La actitud como clave del éxito

16 abr 2018

En nuestro trabajo, tenemos la suerte de hablar con muchísimas personas y conocer trayectorias vitales y profesionales muy diversas. Después de muchas horas escuchando a los candidatos, acabas siendo consciente de que la inteligencia es importante, la formación también, el conocimiento de idiomas o herramientas digitales es muy necesario, pero: …

Konsac Group Informa: ¿Por qué se van tus mejores empleados?

9 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Talent Street sobre cómo retener a los mejores profesionales se ha vuelto clave para la supervivencia de las empresas ¿Por qué se van tus mejores empleados? La brecha en las habilidades que las empresas necesitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril

2 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de abril, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 4 de abril en Madrid. Fundamentos sobre pensiones y ahorro para la jubilación. ¿Qué hay de lo mío?. Ponente: Javier Díaz-Giménez. 5 de abril …

Konsac Group informa: Cómo estar en la órbita de los reclutadores

26 mar 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Expansión sobre las cuestiones importantes a la hora de ser elegido como candidato/a en un proceso de selección. Tener una marca personal fuerte es importante, pero no imprescindible para acceder a un puesto de trabajo. …

Konsac Group Inspiration: Competencias directivas en el mundo 4.0

19 mar 2018

En nuestra entrada de Konsac Inspiration, opinamos sobre las competencias directivas necesarias para hacer frente al panorama actual 4.0. No cabe duda de que estamos inmersos dentro de un nuevo mundo provocado por los cambios tan acelerados que impulsa la tecnología, cambios que van más allá de los medios y …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de marzo

26 feb 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de marzo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 6 de marzo en Barcelona. El impacto de la hiperconectividad en la gestión de personas. Ponentes: Mireia Las Heras y José Luis Orihuela …

Konsac Group opina: A veces, sólo necesitamos que nos escuchen

12 feb 2018

El otro día, en una formación sobre gestión por competencias con mandos intermedios del ámbito técnico, mayoritariamente ingenieros, el debate que versaba inicialmente sobre cómo identificar los niveles competenciales de nuestros colaboradores y cómo desarrollarlos, fue derivando hacia otros derroteros y se inició una interesante discusión. Reconozco que este es …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de febrero

5 feb 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de febrero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Barcelona, 1 de febrero. Claves para la Digitalización de los Departamentos de Personal. Ponentes: Sílvia Baqués, Jaume Clotet y Mireia Las Heras. Madrid, 5 de …

Konsac Group informa: 100 puestos para trabajar este año

22 ene 2018

En 2018 seguiremos viendo un aumento de nuevo trabajo. Los expertos hablan de una media de crecimiento anual del 2,3%, lo que generará 431.000 puestos. Servicios, turismo, industria, logística o distribución son los principales sectores que impulsan el empleo. Nos hacemos eco de esta noticia tan positiva para el empleo …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de enero

8 ene 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de enero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 16 de enero en Madrid. Impacto de las crisis corporativas en la reputación: tres casos internacionales. Ponente: Yago de la Cierva. 17 de …