Home » Konsac Group »Konsac Legal »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Legal informa: Proyecto de Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social

agosto 1, 2011 Konsac Group, Konsac Legal, Noticias, Novedades No Comments

A continuación, se exponen las principales novedades del proyecto de Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social respecto a la pensión de jubilación.

Jubilación

-    Edad: 67 años o 65 años si acreditan haber cotizado 38 años y 6 meses. Para el cómputo de los años y meses se tomarán años y meses completos, sin que se equiparen a un año o un mes las fracciones de los mismos. Para el cómputo de años y meses de cotización se considerarán los años completos (no fracciones de los mismos).

-    Período de cotización de mínimo 15 años, de los cuáles 2 deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho. Si se accede a la jubilación desde una situación de alta o asimilada al alta, sin obligación de cotizar, el período de 2 años de cotización mencionado anteriormente, deberá estar comprendido dentro de los 15 años anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar.

-    Aplicación gradual de la edad de jubilación y el período de cotización, iniciándose en el 2013 hasta el 2027, año a partir del cual será aplicable la totalidad de la misma. Si quieres ver el cuadro donde se muestra cómo se efectuará la aplicación gradual de la edad de jubilación y el período de cotización, pincha aquí.

-    Base reguladora: será el cociente que resulte de dividir por 350 las bases de cotización del beneficiario durante los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo a la jubilación. Si quieres ver el cuadro que muestra la aplicación gradual a seguir para el cálculo de la base reguladora, pincha aquí.

-    Cuantía de la pensión:

•    Primeros 15 años: 50% base reguladora.
•    A partir 16 años: por cada mes adicional de cotización, comprendidos entre los meses 1 y 248, se añadirá el 0.19%, y por los que superen el mes 248, se añadirá el 0.18%.
•    Si se accede a la jubilación a una edad superior a la indicada anteriormente: existen incentivos, cuyo porcentaje se suma al obtenido en el punto anterior:
•    Hasta 25 años cotizados, el 2% anual.
•    Entre 25 y 37 años cotizados, el 2,75% anual.
•    A partir de 37 años cotizados, el 4% anual.

Jubilación anticipada

3 modalidades:

A) Cese del empleado no imputable a su libre voluntad:

-    Edad: 61 años.

-    Encontrarse inscrito en los oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo de, al menos, 6 meses, inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de jubilación.

-    Periodo de cotización: 33 años.

-    Cese como consecuencia de situación de crisis o cierre de empresa. Causas:

o    Despido colectivo por causas económicas autorizado por la autoridad laboral.
o    Despido objetivo causas económicas (art. 52.c) ET).
o    Resolución judicial de extinción del contrato por concurso.
o    Muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual o extinción de la personalidad jurídica.
o    Extinción del contrato motivada por existencia de fuerza mayor.

-    Extinción contrato por ser víctima violencia doméstica.

-    Coeficiente de reducción:

o    1.875% por trimestre para los empleados con menos de 38 años y 6 meses cotizados.
o    1.625% por trimestre para los empleados con 38 años y 6 meses cotizados o más.

B) Cese del empleado voluntariamente:

-    Edad: 63 años.

-    Periodo de cotización: 33 años

-    El importe de la pensión ha de resultar superior a la cuantía de pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años.

-    Coeficiente de reducción:

o    1.875% por trimestre para los empleados con menos de 38 años y 6 meses cotizados.
o    1.625% por trimestre para los empleados con 38 años y 6 meses cotizados o más.

C) Mutualistas:

-    Edad: 60 años.

-    Coeficiente reducción: 8% por cada año o fracción de año que le falte al trabajador para cumplir la edad de 65 años.

Jubilación parcial

-    Se mantiene la situación actual (a los 61 años, 30 años cotización, etc.). Si se trata de persona con discapacidad o trastorno mental, el período de cotización exigido será de 25 años.

-    La cotización será íntegra, como si de jornada completa se trata, tanto para el relevista como para el relevado.

Factor de sostenibilidad

-    Se efectuarán revisiones cada 5 años a partir del 2027.

Convenio especial a suscribir en casos de ERE

-    Las cotizaciones abarcan el período comprendido entre la fecha en que se produce el cese en el trabajo o el cese de la obligación de cotizar por extinción de la prestación por desempleo contributivo, y la fecha en la que el empleado cumpla la edad de jubilación que corresponda.

-    Las cotizaciones correspondientes serán a cargo del empresario hasta la fecha en que el trabajador cumpla 63 años, a excepción de ERE por causas económicas que la obligación se extiende hasta los 61 años.

-    El ingreso de estas cotizaciones se efectuará en la TGSS de una sola vez o de manera fraccionada garantizando el importe con aval solidario o a través de la sustitución de la empresa en el cumplimiento de la obligación por parte de entidad financiera.

-    Cuando el empleado cumpla 63 años, o en su caso 61 años, las aportaciones al convenio especial serán obligatorias y a su exclusivo cargo.

ERE que afecta a trabajadores mayores de 50 años en empresas con beneficios

-    Si la empresa realiza despido colectivo (art. 51 ET) e incluye trabajadores de 50 años o más, deberán efectuar una aportación económica al tesoro Público, siempre que:

o    Empresas de más de 500 trabajadores o grupo empresas que emplee a ese número de trabajadores.
o    Afectados, al menos, 100 trabajadores en periodo de 3 años, con independencia de la edad.
o    Que aun existiendo causas económicas, técnicas u organizativas, la empresa o grupo tenga beneficios en los 2 ejercicios económicos anteriores a la autorización del ERE.
o    Que los trabajadores de 50 años o más no hayan sido recolocados en los 6 meses siguientes a la fecha en que se produzca la extinción de sus contratos.

-    El importe de la aportación de la empresa se determina considerando el número de trabajadores de 50 años o más afectados y los beneficios de la empresa.

-    Esta regulación será de aplicación a los ERE iniciados a partir del 27 de abril de 2011.

 

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …