Konsac Human Capital opina: Las preocupaciones de los directivos
Para muchos directivos, las preocupaciones son un incentivo para seguir mejorando en su función directiva. Pero para ello es necesario primero reconocer el área de actuación en la que deberíamos centrar nuestros esfuerzos. Por eso queremos hacer una breve mención a las preocupaciones más habituales que estamos trabajando con nuestros clientes, para que le hagan pensar si realmente vale la pena centrar nuestros esfuerzos en ellas. Primero tenemos que decidir dónde focalizamos nuestros esfuerzos y después encontrar la mejor forma para pasar a la acción, y le garantizamos que son muchas las herramientas que nos pueden ayudar a combatirlas:
.- Falta de motivación del personal, desinterés, sensación de estar quemados, reactividad en el trabajo. ¿Cómo conseguir motivar al personal?
.- Establecer relaciones interpersonales fluidas entre las distintas personas y grupos que componen la organización. Crear un clima y una cultura positivos para el equipo.
.- Impulsar y dirigir el trabajo en equipo, cómo conseguir la cohesión del equipo, el sentimiento de pertenencia y orgullo por la organización, la cooperación entre todos los miembros, que prevalezcan los objetivos del equipo frente a los objetivos personales… ¿Cómo conseguir un buen equipo directivo?
.- Resistencia del personal por asumir los cambios a los que nos sentimos obligados.
.- Conflictos de intereses, de roles, sobrecargas de trabajo, conflictos interpersonales… ¿Cómo afrontarlos, cómo mediar y negociar para llegar a acuerdos?
.- Cómo comunicar al equipo los objetivos de trabajo y cómo conseguir que el personal participe en decisiones que les afectan.
.- Falta de definición clara de objetivos, tareas y responsabilidades.
.- Circulación de información negativa, información no contrastada, rumores, comentarios negativos acerca del trabajo de los demás, quejas sistemáticas,… ¿Cómo hacer frente a ello?
.- Frustraciones del personal por falta de promoción profesional.
.- No contar con un equipo competente en el que pueda delegar y transferir nuevas responsabilidades.
.- Recursos insuficientes.
.- Debilidad de la función directiva, falta de ascendiente, autoridad, credibilidad y confianza frente a sus equipos.
.- Reuniones improductivas, innecesarias, inefectivas.
En este blog, queremos ir aportando ideas que le puedan ayudar a pensar qué podemos hacer para convertir nuestras preocupaciones en acciones.