Konsac Search opina: Decálogo de un C.V.
En el contexto de crisis en el que nos encontramos, hay muchas personas que se encuentran en situación de búsqueda activa de empleo y que no siempre tienen la oportunidad de tener directamente una entrevista personal ya sea con una consultora o con el departamento de RRHH de una empresa. Por eso, hoy más que nunca, el CV es nuestra carta de presentación, nuestra mejor tarjeta de visita, y el elemento que puede propiciar que se llegue a avanzar en el proceso.
Todos los que nos dedicamos a los RRHH hemos visto muchos tipos de CV y, por supuesto, existen preferencias personales, pero en Konsac hemos elaborado un decálogo con los 10 puntos que creemos más importantes a la hora de escribir (o actualizar) tu CV:
1.- Cuida la presentación: El CV dice mucho de la persona que lo ha hecho. Si nos encontramos con un CV con diferentes tipos y tamaños de letra, con párrafos desalineados, o incluso faltas de ortografía, la sensación que da es que la persona es poco cuidadosa con los detalles. Y si se fija tan poco en un documento que es su tarjeta de visita, ¿qué hará con los documentos de trabajo habitual? Pasa el corrector y pídele a una persona de tu confianza que lo revise.
2.- Opta por lo clásico: A menos que te presentes a un puesto en el que la creatividad sea un elemento esencial (diseñadores, creativos, publicistas…), te recomendamos optar por un modelo clásico de CV. Fondo blanco, tipografía sencilla y en color negro, con títulos en mayúsculas, negrita y/o subrayados.
3.- Información necesaria: El CV debe dar toda la información básica necesaria para que la persona que lo recibe pueda saber si la persona encaja con el perfil que está buscando. Por ello hay que incluir, al menos:
- Datos personales
- Formación académica (títulos oficiales) y complementaria (cursillos, posgrados no oficiales…)
- Experiencia profesional (ordenada cronológica o funcionalmente)
- Conocimientos de idiomas e informática
4.- Orden: Es más interesante redactar la experiencia profesional en orden cronológicamente inverso, poniendo en primer lugar las experiencias más recientes y, por tanto, más relevantes. Lo mismo sirve para la formación académica, en caso de haber cursado un MBA o curso de posgrado.
5.- Extensión: No hace falta comprimir 20 años de experiencia en 1 página, pero tampoco mandar CVs de 5 folios en los que cuesta hacerse una idea rápida del perfil y trayectoria de la persona. Lo ideal son 1 o 2 páginas, en función del número de experiencias.
6.- Explica brevemente tus funciones: Poner solamente el nombre de la empresa y el cargo que ocupábamos en ella puede llevar a error, ya que el mismo cargo puede implicar responsabilidades muy distintas en otra empresa. Hay que cuidar la extensión, pero es bueno incluir una pequeña descripción de las funciones desempeñadas.
7.- Ten en cuenta el puesto que quieres obtener: Destaca aquellos conocimientos y experiencias que consideras más relevantes para el puesto al que optas y estructura el CV de acuerdo a ello. Es mejor una formación académica corta pero relacionada con el puesto que se quiere obtener que colocar una larga lista con 15 títulos que nada tienen que ver con la posición a la que se opta y generan sensación de dispersión.
8.- Sé honesto: El CV debe resaltar lo mejor de nosotros mismos, pero siempre basándonos en las experiencias y conocimientos reales que tenemos.
9.- Foto: No es necesario incluirla, pero es una opción cada vez más frecuente. En cualquier caso, si se incluye, debe ser una foto reciente de tipo carnet, en la que se presente un aspecto profesional.
10.- Nombre: Si el CV se envía por correo electrónico, se recomienda nombrar el documento con tu nombre y apellidos para facilitar la búsqueda del documento a la persona que lo reciba.