Konsac Group opina: La inspiración está en la lectura de los buenos libros
Tengo un buen amigo, editor de libros, persona inteligente y valiente, que me ha reafirmado en mi idea de que la sabiduría está en los libros. Él sostiene, desde su esencia de hombre culto, que en gran medida somos los libros que leemos. No cabe duda de que tiene razón. Y me viene esto a la cabeza por una frase leída recientemente de una de mis autoras preferidas, Isabel Allende, que dice: “Hay que tener memoria selectiva para recordar lo bueno, lógica para no arruinar el presente y optimismo desafiante para encarar el futuro”.
Soy de los convencidos de que cada persona, cada organización, se labra su propio destino sin olvidar que, desafortunadamente, no todos partimos de las mismas condiciones sociales y económicas y eso supone una gran losa para algunas personas. Y ahora es el momento en el que la sociedad en su conjunto y las empresas como parte fundamental de esta sociedad, asumamos “el timón” de la reactivación económica que necesitamos para no generar mayores desigualdades.
Ahora que iniciamos 2021 tenemos la oportunidad de cambiar las cosas en la medida en que son responsabilidad nuestra, y proveernos de los recursos emocionales que nos ayuden a blindarnos ante la adversidad.
Apoyándome en la frase de mi estimada autora, creo que es momento de afrontar este nuevo año que se nos avecina. Para ello me atrevo a proponeros cinco actitudes vitales que, creo, nos ayudarán a salir del túnel:
- Pericia para saber manejar con acierto todas las nuevas situaciones con las que nos hemos, involuntariamente, encontrado, de tal manera que sepamos resolverlas conocedores de nuestra fragilidad individual.
- Valentía para acometer nuevos proyectos, acelerar los cambios necesarios, asumir riesgos medidos con la idea de crecer y no dejarnos llevar por el miedo.
- Confianza en nosotros mismos y en nuestros equipos. Solo trabajando con confianza unos en otros superaremos la galerna que estamos atravesando.
- Compromiso con la sociedad. La cercana y la global. Esta pandemia nos ha enseñado que en el compromiso global están buena parte de las soluciones.
- Fortaleza para perseverar en el camino y no desfallecer, aunque las cosas se compliquen o resulten más difíciles.
No son quizás conceptos muy elaborados, pero a veces en lo obvio, en lo sencillo, en lo que parece puro sentido común, etá la mejor de las soluciones.
¡Feliz 2021 a todos!