Konsac Group informa: ¿Qué aspectos preocupan a los trabajadores españoles y europeos?
Hoy nos hacemos eco de la noticia “¿Qué aspectos preocupan a los trabajadores españoles y europeos?” desde Talent Street.
En general, los trabajadores europeos se muestran optimistas ante su futuro profesional, aunque reconocen estar en modo espera, hasta que las implicaciones de las tendencias que afectan al mundo laboral se desvelen. Concretamente, las principales preocupaciones que tienen de cara a los próximos años tienen que ver con el Brexit, la automatización y el papel protagonista que están adquiriendo las aptitudes o habilidades blandas en el entorno laboral.
Así lo demuestra el estudio ‘The Workforce View in Europe 2019‘, elaborado por ADP, en el que queda claro que el 79% de los trabajadores europeos se mantienen “muy” o “bastante” optimistas sobre sus próximos cinco años laborales, dato que permanece sin cambios desde el 2018, mientras que la proporción de aquellos que se mantienen “muy” optimistas ha aumentado un punto porcentual hasta el 26 %.
La imagen es parecida en todos los países, aunque destacan los empleados holandeses como los más optimistas (86 %), un aumento del 1 % desde el año anterior y de un 2 % desde 2016. En el otro extremo, más de un cuarto (27 %) de los trabajadores franceses son pesimistas sobre sus próximos cinco años laborales, siendo el país con valores más altos de Europa. En el caso de nuestro país, el porcentaje coincide con el de la media europea: el 79%.
¿Qué preocupaciones tienen los empleados?
A pesar del optimismo, también existen preocupaciones. El que quizás sea el mayor problema político del momento, la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, ha conmocionado a toda Europa y ha provocado que haya mucha incertidumbre entre los trabajadores.
Las conclusiones exponen que a un quinto (20 %) de los empleados europeos les preocupa que sus trabajos se vean afectados por el Brexit, mientras que el 22 % cree que será la empresa la que sufrirá las consecuencias. Otra problemática inminente viene impuesta por la automatización que, si hacemos caso a los informes, amenaza con reemplazar a cientos de trabajadores humanos en los próximos años.
Las señales indican que los europeos están de acuerdo con este vaticinio; más de la mitad (56 %) cree que la automatización supondrá cambios significativos en el mundo laboral de los años venideros, más que cualquier otro tipo de tecnología, como la inteligencia artificial (42 %), el Internet de las cosas (39 %), la biométrica (35 %) y la cadena de bloques o blockchain (23 %).
Sin embargo, en lo relacionado al futuro de los robots sustituyendo a los humanos, la mayoría de los entrevistados se lo toman con filosofía. Mientras que casi un tercio (29 %) piensa que esto ocurrirá en el futuro, un pequeño aumento si lo comparamos con el año pasado (28 %), solo el 15 % cree que tendrá lugar en los próximos cinco años y apenas un 7 % en los próximos dos.
A pesar de todo ello, los trabajadores europeos se muestran capaces de superar cualquier obstáculo: de hecho, han experimentado un aumento significativo en la confianza de sus habilidades desde el año pasado. Casi 9 de cada 10 (89 %) de los encuestados este año afirma contar con las habilidades que necesitan para tener éxito en sus carreras, eso son seis puntos frente al año pasado.
Los trabajadores españoles son los que tienen más confianza en sus niveles de capacidad (93 %) aunque, por otra parte, son los trabajadores polacos los que afirman estar menos preparados para enfrentarse al futuro (86 %), aunque esto supone un aumento anual (desde el 79 %).
Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí