Konsac Group Opina: Tres, dos uno… desconexión
Las vacaciones son un paréntesis muy necesario en nuestro día a día. Aunque cada vez hay más variabilidad, el verano sigue siendo, en España, sinónimo de vacaciones para la mayoría, empezando por los pequeños.
Parece que con el calor, todo se ralentiza y aumentan las ganas de estar al aire libre. En los últimos días, también las conversaciones de café o charlas previas a las reuniones giran en torno a ellas. Todos estamos cansados y tenemos ganas de desconectar.
Pero ¿lo hacemos? Con el correo electrónico, los móviles, el whatsapp, etc., cada vez parece más difícil una desconexión real. Creemos que no importa, porque estamos de vacaciones, descansando, y solamente les echamos un ojo. Pero esta conducta, repetida, puede acabar haciendo mella y generando lo que se conoce como fatiga informática. De hecho, este verano de 2019 será el primero en el que la desconexión digital esté regulada por la ley.
Os invitamos, pues, a desconectar en estos días de vacaciones. A disfrutar de la familia, de los amigos o de la soledad, de ese tiempo que parece correr un poquito más despacio en verano, aunque luego nos parece que ha sido todo muy fugaz. A saborear cada nueva experiencia o deleitaros en las que se repiten cada verano y que, precisamente por eso, resultan tan maravillosas. A descubrir rincones del mundo, o volver a vuestro sitio favorito de cada año. A leer, a pasear, a reír… a lo que os apetezca. Y, sobre todo, a descansar y a desconectar. Porque, aunque tengáis la suerte de que os encante vuestro trabajo, todos necesitamos hacer un paréntesis.
El equipo de Konsac se retira del 12 al 23 de agosto. Volveremos a estar con vosotros el próximo lunes 26/8. ¡¡Felices vacaciones!!
El artículo 88 de la LOPDGDD reconoce que “Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”.