Konsac Group informa: Cena literaria con Mercè Brey
El pasado 9 de mayo tuvo lugar la 5ª Cena Literaria KONSAC-Plataforma Editorial, en el espacio gastronómico de Vila Viniteca, en el corazón del barrio gótico barcelonés. Se trata de una iniciativa original, que consiste en organizar un encuentro entre un autor o autora del catálogo de la editorial que dirige Jordi Nadal y un grupo de profesionales vinculados al ámbito de la gestión de personas (habitualmente directores generales o directores de RRHH). La cena no persigue un objetivo profesional concreto, lo que se pretende es fomentar la relación interpersonal, la sociabilidad y la comunicación de calidad, a partir de la lectura de una obra y el diálogo directo con el autor. En definitiva, de trata de crear las condiciones idóneas para que florezca la conversación.
En esta ocasión la autora invitada fue Mercè Brey, una mujer que lucha por hacer realidad sus sueños. Dejó el mundo de la alta dirección en el sector financiero para iniciar su propio proyecto empresarial y ahora se dedica a escribir, dar conferencias y asesorar a líderes y directivos. El encuentro giró alrededor de la obra de Mercè, Eres lo mejor que te ha pasado ¡Quiérete!. Todos los invitados habían recibido un ejemplar del libro unas semanas antes del evento, de modo que acudían a la cita habiendo leído previamente la obra de Mercè.
La velada comenzó con una magnífica cata de vinos por gentileza de Vila Viniteca, que sirvió para romper el hielo, mientras los participantes trataban de imaginar en voz alta a qué evocaban los aromas, colores, sabores y texturas de cada uno de los caldos a degustar. Esto propició las primeras bromas y adivinanzas de la noche.
La exposición inicial de Mercè, clara, sugerente y bien apoyada en su larga experiencia profesional, se centró en cuatro ideas, más extensamente desarrolladas de su propio libro:
- Primero, el propósito. Pasamos un tercio de nuestra vida trabajando, es preciso darle un sentido, un propósito a nuestro ámbito profesional.
- Segundo, la diversidad. De todas las diversidades, la de género es la más transversal. No es una cuestión “de hombres o mujeres”, no se trata de confrontar nada, sino de permitir que se expresen las energías femeninas y masculinas que todos poseemos. Es preciso reequilibrar la presencia pública de ambas energías.
- Tercero, el liderazgo. Antes las personas eran explotadas laboralmente por terceros. Hoy en día nos autoexigimos y nos autoexplotamos hasta límites inverosímiles. ¿Es necesario? Debemos repensar la manera de construir la empresa.
- Y cuarto, la comunicación. Estrechamente relacionada con nuestra capacidad de evolucionar. ¿Cómo nos comunicamos? ¿Desde dónde comunicamos? Debemos aprender a escuchar y a hablar desde la autenticidad. El foco no debe ser el mensaje, sino la persona.
Las palabras de Mercè, estimulantes, sabias e incisivas, fueron un magnífico punto de partida para generar una animada conversación entre la casi quincena de participantes en la cena literaria. Una tras otra las intervenciones se fueron sucediendo, aportando reflexiones, experiencias, anécdotas y opiniones sumamente interesantes y bien argumentadas. Todo ello, en un clima de respeto y escucha, en el que varios de los presentes compartieron aspectos importantes de su vida profesional.
En suma, la valoración final del evento es altamente satisfactoria. Las expectativas iniciales de los participantes se vieron satisfechas. Pudieron compartir una velada tranquila y confortable, disfrutaron de una conversación inspiradora y de alta calidad, y, sin duda, todo ello permitió comenzar a tejer una cierta complicidad. Habrá que ir pensando en el próximo encuentro.
Daniel Ortiz
Mayo 2019