Konsac Group informa: Los especialistas en Data Analysis, los perfiles más demandados en las agencias del futuro
En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento sobre los perfiles digitales más demandados en las agencias del futuro.
Es innegable que la tecnología y el proceso de digitalización están influyendo mucho en las agencias, pero ha llegado el momento de plantear un cambio de paradigma más allá de la transformación digital. Ante esta situación, Agencias de España, ha revelado un estudio basado en la autorreflexión y construcción de “la agencia del futuro”.
Con el objetivo de mostrar el camino hacia el que se dirige el sector y de abarcar la latente inquietud del mercado, el estudio RESET de las Agencias de España ha reunido datos relevantes para construir imaginariamente la agencia del futuro a partir de actuales experiencias y conocimientos. El estudio evidencia la necesidad de poner el modo pause para reflexionar sobre lo que está sucediendo en un sector en constante cambio.
Así, se ha alcanzado la visión de los profesionales que trabajan en el sector, tanto de anunciantes como de agencias, y se han identificado los factores clave a tener en cuenta para evolucionar hacia la que será la relación ideal del futuro entre ambas partes. Además, se ha dado visibilidad a la imagen percibida de las agencias en la actualidad, las principales demandas del anunciante y necesidades de las agencias.
Según el estudio, para mejorar la calidad de las agencias, “la agencia del futuro” debe dar el paso hacia una relación de partners con el objetivo proteger la estrategia e información de sus clientes. Asimismo, la imagen percibida de las agencias evidencia que la transformación del sector no es solo digital, sino integral.
Principales requisitos para “la agencia del futuro” y su digitalización
Según los datos, la capacidad tecnológica (47%), el amplio conocimiento del negocio del cliente (42%) y la continua atención a las novedades del mercado (41%) son los servicios y valores que se esperan ver en las agencias en el futuro. Ante este nuevo escenario, las agencias deben interiorizar la necesidad inminente de una digitalización integral, ya que casi la mitad de los encuestados cree que las agencias se encuentran en una fase intermedia del proceso de digitalización, a lo que hay que sumar un 38,3% que consideran que están en una fase muy inicial.
En esta línea, la falta de presupuesto es uno de los frenos del proceso de digitalización (58%), así como la escasa implicación de los equipos directivos, que impiden que la cultura de la empresa avance hacia la digitalización. Además, la gran mayoría coincide en que la forma de trabajo de las agencias se verá afectada por la tecnología, modificando sus procesos casi totalmente.
Por otro lado, la retención de talento (71%), la formación interna a empleados y clientes (64%) y la tecnología (62%) son las inversiones que el informe describe de “claves” para ser una agencia de éxito.
La agencia ideal del futuro se construye ladrillo a ladrillo
Más de dos tercios de los encuestados prefiere estructuras planas frente a la existencia de una organización jerárquica. Además, el trabajo remoto es un desafío pendiente para las agencias. En este sentido, el 62% de los encuestados se muestran a favor de integrar esta opción en el modelo de trabajo en un futuro.
Por otra parte, el informe concluye que más de la mitad apuesta por el modelo de negocio por servicio ofrecido, dejando atrás el habitual fee de agencia; y que los especialistas en Data Analysis y planners o perfiles estratégicos serán los más demandados en “la agencia del futuro”. Por su parte, el pensamiento estratégico (73)%, la innovación y adaptación (70%) y las habilidades comunicativas (67%) serán las capacidades más demandadas en los próximos años.
Para acceder a la entrada completa en su fuente original, pinche aquí.