Konsac Legal informa: Reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas que realicen planes de movilidad y seguridad vial
El Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ministerio del Interior han suscrito un acuerdo de colaboración para prevenir los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo, tanto los que se producen al ir y volver al/del trabajo, como los que se producen durante la jornada laboral.
Este acuerdo se suscribe como continuación del Real Decreto 404/2010 que regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a las empresas que contribuyan a disminuir y prevenir la siniestralidad laboral.
El acuerdo de colaboración se suscribió el pasado 1 de marzo de 2011, y está pendiente todavía de desarrollo, debiendo el Ministerio de Trabajo e Inmigración definir el contenido mínimo del Plan de movilidad laboral y seguridad vial, y el Ministerio del Interior elaborar la guía para la elaboración de dichos planes.
Sin embargo, ya se ha avanzado que para beneficiarse de las reducciones será necesario que las empresas acrediten la realización de una serie de acciones, entre las que se encontrará la puesta en marcha de los mencionados planes de movilidad laboral y seguridad en la empresa, que deberán incluir como mínimo los siguientes puntos:
• Compromiso de la empresa de reducir la siniestralidad laboral vial y el deber de suscribir la Carta Europea de Seguridad Vial.
• Asignación a un departamento de la empresa como responsable del desarrollo del plan.
• Recopilación de información sobre la movilidad de los trabajadores, estadísticas e investigación de los accidentes sufridos.
• Evaluación de riesgos de la organización y gestión de los desplazamientos, así como del factor humano, vehículo, infraestructura, etc.
• Puesta en marcha de medidas concretas de prevención.
• Evaluación y seguimiento del plan.