Konsac Group Informa: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa
En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa.
Estudios recientes han vinculado la satisfacción y altos índices de felicidad con entornos laborales más productivos y un personal más creativo. En este sentido, las empresas pueden invertir en beneficios sociales que ayuden a que ese entorno de trabajo respire un buen ambiente y, hoy, desde Talent Street damos algunas de las claves.
¿Cómo se fortalece el bienestar de los empleados y su compromiso hacia la empresa? Impulsando acciones que sean atractivas y bajo coste. Una práctica en la que las stratups son las reinas, debido a su necesidad de incentivar la motivación para llevar adelante un negocio aún en fase de expansión.
Para empezar, hay que retratar los intereses de los profesionales. Conocer sus preocupaciones y necesidades servirá de aumento en la efectividad de la política emprendida. No obstante, existen varias encuestas que ha fijado las tendencias en una mayor preocupación por la salud, la contribución a mejorar la sociedad y el medio ambiente.
Por ello, incentivar la práctica del deporte, los hábitos alimenticios saludables o la colaboración, a través del voluntariado empresarial, en causas sociales y ambientales son las acciones estrellas hoy día.
En este sentido, según un artículo publicado en el diario Expansión, empresas como la consultora de innovación Oppino apuesta por los planes de carrera individuales, así como eventos de ocio fuera de la oficina, como carreras de rallies, y de reconocimiento con el fin de potenciar la comunicación entre departamentos e incrementar el sentido de pertenencia.
No obstante, “estas iniciativas deben estar alineadas con la filosofía de la compañía“, señala al diario Manuel Bermejo, experto en gestión empresarial de IE. Esto implica que no deben ser algo aislado, sino formar parte de una estrategia más amplia para cuidar a los empleados.
Por su parte, Guido Stein, profesor del departamento de dirección de personas de IESE, añade que este tipo de acciones “son especialmente eficaces con trabajadores jóvenes, que valoran estar en una compañía que les resulte atractiva y divertida.
Otro ejemplo son las prácticas emprendidas por los Laboratorios Quintón que lleva apostando varios años por la jornada intensiva de 7 a 15 horas, “una medida a la que se han adaptado distribuidores y clientes”, asegura al diario Expansión Cecilia Coll, responsable del departamento de personas con valores de la compañía. ¿El objetivo? Mejorar la flexibilidad para mejorar la conciliación. Algo vital para los empleados con cargas familiares.
Inbenta, compañía especializada en inteligencia artificial, instauró una medida novedosa que permitía a sus trabajadores pasar tres meses en otra delegación, cuando ésta comenzó su expansión a otros países. “Esto permite que descubran la cultura de negocios local y conozcan mejor la organización, trabajando junto a personas con las que hablan bastante por teléfono o por correo electrónico”, destaca David Fernández, director de negocio de la empresa.
Los retos son otro de los factores que permiten aumentar la motivación. Base TIS, firma dedicada a desarrollar tecnologías de la información, lo sabe y, por ello, organiza cada seis meses un ‘hackaton’ para empleados. El objetivo es permitir que los empleados adquieran nuevos conocimientos e intercambien ideas mediante una competición que, de manera lúdica, trabaje en esa línea.
En este sentido, otra fórmula aplicada son la organización de jornadas especiales para el intercambio de experiencias profesionales y networking. Algo con lo que ya esta está familiarizado el Grupo SPEC, quien organizó un evento para presentar las novedades de 2017, lo que permitió a los empleados aportar sus propias ideas a los nuevos proyectos y tener una mayor comunicación entre ellos.
Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga clic aquí