Konsac Group informa: La empresa abierta: colaborar con gente de fuera de la compañía
En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada por el EAE Business School sobre la conferencia celebrada el pasado 6 de abril por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) en la sede del EAE. La ponencia, que llevaba por título “Del trabajo en equipo a la cocreación”, fue a cargo de Maite Moreno, profesora del Máster de Dirección de Recursos Humanos en EAE y de David Campos, Director de Volkswagen Group Retail España
Moreno expuso, a lo largo de una hora y media, la necesidad de desarrollar un modelo de empresa abierta, donde haya más comunicación entre todos los departamentos, una transferencia de información “más democrática”, que permita el empowerment, el empoderamiento de los trabajadores, y donde se apueste fuertemente por la innovación. “Y para eso – añadió la especialista en RRHH – es imprescindible colaborar con gente de fuera de la empresa”.
Para hacer todos estos cambios, Moreno propuso algunas herramientas: el Design Thinking, un método que consiste en la cocreación de un servicio/producto durante la fase de diseño. El paso a un modelo abierto de empresas, en el que se da importancia a las personas, tanto de dentro como de fuera de la empresa, y se las escucha y se les permite tomar decisiones. Un tipo de empresa que se basa sus relaciones en la confianza y el valor de la diversidad, y que tiene por requisitos la transparencia, la interacción y la motivación de las personas.
También definió con qué tipo de personas de fuera de la organización deberíamos trabajar: stakeholders, grupos de interés relacionados con nuestro producto o servicio, trabajadores externos con talento que puedan aportar nuevos valores a la compañía, y hasta los propios usuarios/clientes de la empresa nos pueden ayudar redefinir nuestro modelo de negocio, mejorar nuestra atención al cliente y, en definitiva, adaptarnos a los cambios que hay que hacer para no desaparecer de este mercado en continua transformación.
En el fondo lo importante es hacer un cambio desde dentro, y empezar a innovar con los proveedores y clientes. Dejar que los empleados entren y salgan de la empresa para que crezcan a nivel personal. Trabajar en la User Experience (UX), un concepto que frecuentemente se asocia a la informática, pero que a día de hoy debería aplicarse en todo tipo de ámbitos: hay que fomentar la interacción entre la empresa y su cliente final, enfocarnos en el usuario y, sobre todo, aprovechar el enorme conocimiento que éste puede ofrecernos para adaptar nuestra organización a sus necesidades.
Para leer la noticia completa, pinche aquí.