Konsac Group informa: cómo será el espacio de trabajo del futuro
En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Recursos Humanos RRHH Press sobre los espacios actuales de trabajo.
“Los espacios de trabajo actuales no satisfacen las expectativas de las nuevas generaciones de profesionales, que demandan espacios abiertos y flexibles que promuevan la colaboración”. Esta es una de las respuestas incluidas en un estudio elaborado por Citrix, empresa de servicios en la nube que fomenta la movilidad total en el trabajo, para conocer qué opinan los responsables de RRHH en España sobre los espacios de trabajo y los cambios que experimentarán en los próximos años.
Los resultados desvelan que el 90% de los expertos consultados por Citrix creen que los espacios de trabajo experimentarán cambios sustanciales en los próximos años para adaptarse a las nuevas demandas y, en este sentido, la tecnología será el aspecto que más protagonismo cobre en esta transformación, seguida de la gestión de personal y la organización física del espacio de trabajo.
En cuanto a las tendencias que se implantarán en mayor medida a corto plazo, los expertos consideran que el teletrabajo, los horarios flexibles y el hot desking, por este orden, se irán incorporando progresivamente a las empresas españolas.
Entre las razones que aportan los participantes en el estudio de Citrix para explicar la implantación de estas tendencias, se encuentran el ahorro de costes en infraestructuras y transporte, la atracción de talento y la conciliación de la vida laboral y familiar. Por el contrario, otros apuntan a cuestiones culturales y a la falta de responsabilidad de los empleados como principales obstáculos para el cambio.
En cuanto a cómo definirían el espacio de trabajo del futuro, entre las respuestas de los expertos en Recursos Humanos se repiten con frecuencia términos como “abierto”, “teletrabajo” y “flexible”, y de forma más aislada “dinámico”, “adaptable” y “colaborativo”.
Otro de los aspectos que destaca entre las conclusiones del estudio es que casi la mitad de los encuestados considera que el siguiente paso que deben acometer las empresas españolas en este proceso de cambio es aumentar la inversión en tecnología. Ello contrasta con el hecho de que más de la mitad considera que las empresas españolas ya están preparadas a nivel tecnológico para afrontar los nuevos estilos de trabajo flexibles y móviles.
Para leer la noticia completa, pinche aquí.