Konsac Group informa: las grandes empresas avanzan en innovación, pero fallan en intraemprendimiento
En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en El Economista acerca de las conclusiones que se expusieron durante la Jornada de Emprendimiento Corporativo sobre intraemprendimiento e innovación abierta el pasado viernes 12 en Madrid.
Durante la mesa redonda, expusieron sus experiencias con el intraemprendimiento y la innovación abierta el director del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol, Eduardo Romero; el director de Transformación Digital de Caser, Javier Pimentel; el gerente de Innovación Empresarial de Orange, Miguel Ángel Victoria; y el director ejecutivo de Cink Emprende, Raúl del Pozo. Todos ellos estuvieron moderados por el director del Foro de innovación, Martín García Vaquero.
Las resistencias para la innovación abierta fueron una de las claves del tuno de debate, en el que Romero (Repsol) reconoció que las compañías no estaban “preparadas para el despegue del emprendimiento”. “Dentro de veinte años dejaremos de hablar de esto porque será parte de la cultura”, añadió. Pimentel, representante de innovación de Caser, apuntó a los directivos como los “grandes aliados” para un programa de este tipo, si lo apoyan con “tiempo y dinero”.
La fórmula para fomentar el intraemprendimiento fue una de las claves del coloquio, ya que los ponentes reconocieron que las retribuciones internas a los empleados que proponen nuevas soluciones no funcionan por sí mismas; sino que pesa más que el empleado tenga visibilidad en el desarrollo de la idea, y también hay que gestionar el fracaso cuando se proponen ideas que ya han sido desechadas con anterioridad. “La cultura de intraemprendimiento es muy joven en la gran empresa: los trabajadores tienen iniciativas en marcha, no tienen tiempo, les gustaría enrolarse pero no tienen tiempo… Y todavía no existen casos de éxito motivadores”, agregó Raúl Del Pozo, de Cink.
Para leer la noticia completa, pinche aquí.