Konsac Search Opina: Aumentan las búsquedas internacionales
En los últimos meses, venimos observando un aumento de las búsquedas internacionales, que responde básicamente a dos tendencias diferentes.
En primer lugar, muchas empresas españolas que, dada la coyuntura de nuestro país durante los últimos años, han apostado por crecimiento internacional, apertura de nuevos mercados o consolidación de filiales. En este caso, aunque para muchos puestos se considera positivamente a candidatos del país de destino, con conocimiento del mercado local y experiencia en el mismo, para otros, un candidato español con disponibilidad para el cambio de residencia es, en muchas ocasiones, la opción preferida, por la fluidez de comunicación que viene dada por el simple hecho de compartir códigos culturales e idiomáticos similares.
Por otra parte, cada vez más países buscan profesionales en nuestro país, que estén dispuestos a un cambio de residencia. En este caso, hablamos principalmente de posiciones de tipo técnico, generalmente ingenieros, aunque también ocurre, por ejemplo, en el ámbito sanitario, campos en los que la educación en España tiene un reconocido prestigio internacional. Generalmente se trata de países bien con un bajo índice de desempleo, bien con bajos porcentajes de titulados superiores, que busca en nuestro país profesionales que, en la coyuntura actual, se encuentran en desempleo o cobrando salarios muy inferiores a los que ellos ofrecen. Buscan personas dispuestas a dar un salto internacional, a beneficiarse del conocimiento y experiencia que se puede lograr trabajando en un entorno diferente al que habitualmente estemos acostumbrados. En la mayoría de los casos, un nivel de inglés fluido es imprescindible.
A pesar de los comentarios negativos acerca de la “fuga de cerebros”, sin duda se trata de buenas oportunidades para aquellos que se animan a dar un paso adelante. Una oportunidad de aprendizaje y crecimiento profesional que puede garantizar, en unos años, un regreso a puestos consolidados en España, a los que posiblemente no se hubiera podido acceder de quedarse aquí. Una oportunidad, además, de enriquecimiento personal y apertura de mente al conocer un contexto cultural diferente, en el que los códigos propios no siempre funcionan.