Konsac Group Opina: Conocer a tu equipo, clave para motivarlo
Hoy en día, que los recortes se suceden sin parar, los directivos deben optimizar sus recursos más que nunca y esto, a menudo, significa la reducción del presupuesto destinado a incentivar o formar a sus equipos. Y después de unos cuantos años de reestructuraciones, contención de gastos y recortes, esto puede acabar derivando en una desmotivación general del equipo.
Conocer bien a cada miembro de nuestro equipo nos puede llevar a optimizar los pocos recursos de que dispongamos en la dirección adecuada. No se trata de repartir “pan para todos”, sino más bien de darle pan al que quiere pan y galletas al que quiere galletas, en la medida de nuestras posibilidades como Managers.
El simple hecho de interesarnos por nuestro equipo para saber si a uno le interesa más ampliar sus conocimientos con un máster; otro prefiere tener un horario más flexible; otro, disponer de días de vacaciones como compensación por un sobreesfuerzo u otro poder llevar la dirección de un proyecto, es algo que ya motiva en sí mismo. El hecho de que un Manager se preocupe de conocer la escala de valores y prioridades de sus colaboradores, sin duda, genera una dinámica positiva, de interés, que redunda siempre en un mejor funcionamiento del equipo.
Además, si está en nuestra mano utilizar este conocimiento para compensar con lo que más valore cada uno los sobreesfuerzos o el cumplimiento de objetivos, estaremos teniendo un gran impacto sobre la motivación de las personas clave de nuestro equipo (aquellos que cumplen objetivos y que están comprometidos con su trabajo). Y existen herramientas que nos permiten conocer estos elementos y analizarlos conjuntamente con el equipo para valorar los Planes de Acción más adecuados a cada caso y situación.
Esto no supone más que optimizar los recursos de los que dispongamos¸ sin aumentar ningún coste para la empresa, pero logrando el mayor impacto sobre la satisfacción y motivación de los equipos, algo que, hoy en día, resulta vital para conseguir los mejores resultados aún en escenarios adversos.