Konsac Search Opina: Gestionar la incertidumbre
Vivimos en un tiempo cambiante, de futuro incierto. Y eso afecta a las personas y, por tanto a las organizaciones. Muchas organizaciones están inmovilizadas, porque no ven claro qué va a ocurrir; otras mantienen una estrategia cambiante en función de las circunstancias.
En cualquier caso, es habitual que las situaciones de incertidumbre y presión, máxime si lo son a largo plazo, traigan como consecuencia falta de comunicación, falta de planificación, expectativas y objetivos poco claros, demandas inesperadas, recursos insuficientes, fallos a la hora de reconocer y reaccionar ante un cambio, etc.
Todas estas consecuencias inciden negativamente sobre la productividad y eficacia de las personas, repercutiendo en peores resultados que no hacen sino aumentar la incertidumbre. De un tiempo a esta parte, estamos viendo que las organizaciones necesitan y buscan, más que nunca, directivos capaces de gestionar la incertidumbre, personas capaces de salir de su área de confort y vivir el cambio como una oportunidad, como un espacio de creatividad y nuevos retos y no como un obstáculo o una dificultad. Personas capaces de transmitir confianza y seguridad al equipo, al tiempo que acometen los cambios necesarios y se mantienen abiertos a los que puedan llegar.
De nuevo, eso significa vivir los cambios constantes – y la ansiedad que puedan conllevar- como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje. Y es que, como dice Deepak Chopra, “en la incertidumbre encontraremos la libertad para crear cualquier cosa que deseemos”.