Konsac Search Opina: Tu perfil en los portales de empleo es importante
Encontrar empleo hoy es difícil. El mercado está complicado, las oportunidades se han reducido mucho y el número de candidatos para cada oferta se ha multiplicado. Sin embargo, esas oportunidades están ahí y, como hemos dicho varias veces, debemos hacer todo lo posible por llegar hasta ellas.
Esto pasa por muchas cosas que están en nuestras manos y que son mucho más sencillas de lo que pensamos, entre ellas cuidar nuestra presencia en los portales de empleo. No os imagináis cuántos perfiles pueden llegar a ser descartados por falta de información, o problemas similares.
- Resalta aquella formación realmente relevante. El resto se puede añadir al final del perfil, cuando redactamos nuestro CV, en un apartado de Formación Complementaria.
- Es muy importante rellenar adecuadamente la información sobre la experiencia profesional. No basta con Puesto: Ingeniero, Empresa: X. Cuando alguien mire nuestro perfil para ver si encaja en la oferta que tiene, esto no le da ninguna información. Es importante especificar al máximo el nombre del puesto y poner una breve descripción de las funciones.
- Hay que procurar ser preciso con las fechas. A veces, por errores tontos, puede parecer que hemos estado trabajando en 3 sitios a la vez: eso puede dar la falsa impresión de que eran trabajos a tiempo parcial, cuando, quizá, simplemente nos hemos equivocado con las fechas.
- Cuidado con las cartas de presentación. Debemos ajustar el mensaje al tipo de puesto al que optamos y a la empresa a la que nos dirigimos. De lo contrario, damos la sensación de estar copiando y pegando un mensaje estándar y de haber leído la oferta con poca atención. Siempre es buena idea ajustar un poco el mensaje y resaltar aquello más interesante para la posición en concreto. Es más efectivo dedicar algo más de tiempo a ajustar la carta de presentación en aquellas ofertas en las que realmente encajamos que no apuntarse a todas las ofertas que aparecen en nuestra área funcional, encajemos o no con el perfil demandado.
- Existe un porcentaje muy elevado de perfiles en portales de empleo que tienen errores ortográficos o tipográficos. Una persona en búsqueda activa debería dedicar unos minutos a revisar su perfil antes de inscribirse a ofertas, pues este tipo de errores pueden proyectar una imagen de cierta dejadez o precipitación.
Por supuesto que no existe una receta mágica para saltar todos los filtros previos y lograr una entrevista, pero sin duda, estos sencillos 5 puntos, ayudan a ello.